"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 25 de marzo de 2006

Primeras Rutas de Muflón 2001: Por el Picón del Rey

Si la ilusión de todo padre es ver crecer a sus hijos sanos, felices y fuertes, la ilusión de un padre, además, amante de las montañas hasta la médula, es verlo como lo hace también en estas. Pues esa ha sido mi suerte y mi satisfacción. Quiero participaros sus rutas, experiencias y momentos mágicos, a través de mis recuerdos,  para deleite de todos los que, como yo, entendemos que sin "ellos", nuestros hijos, no lograremos que nuestros tesoros naturales sobrevivan. Que es de lo que se trata.

Por el Picón del Rey....

Mi hijo, Muflón 2001, ya antes de tener uso de razón ya vivía la naturaleza a hombros de su padre, si bien a los 4 años, dijo: "ya toca andar". Y vaya que si andó. Con 5 años subió para mi deleite "sólo" (sin coscoletas...) el pico Empanadas. Y luego muchos logros más...

Ya han pasado años desde sus primeros pasos en las montañas y el ya hombrecito ha acumulado un sin fin de experiencias, amigos, rutas..., que le han hecho "crecer" también aquí. Pues éstas, como la vida misma, son un libro abierto para el que quiera verlo. 
     


Descripción de la Ruta

La siguiente que os quiero participar fue una circular que hicimos en Marzo de 2.006, cuando el chaval contaba con 5 años recién cumplidos. La idea era hacer una circular partiendo de la Casa Refugio del Sacejo, subida al Puerto del Tejo,  Laguna de Cazorla, y por la senda que discurre paralela y por debajo a la Loma de los Castellones llegar a un lugar para nosotros muy especial: El Picón del Rey. Se trata de un pico de 1.536 m. desde el cual se puede divisar gran parte del Valle del Guadalquivir. Antes hay una pequeña nava, para mí preciosa, en donde el Mufloncito jugaba teniendo muy poquitos años cuando lo llevaba en coscoletas. Es por tanto un lugar de gran recuerdo y al que hemos ido juntos incontables veces.

Unos 15 km. de pura satisfacción.


  
________________________________________________________________

Fotos de la Ruta



En la senda de subida al Puerto de Tejo una vez dejado la Casa Refugio del Sacejo (al lado del Parador Nacional) desde donde habíamos partido de buena mañana.   



En esas fechas las montañas eran un "hervidero" de torrenteras pues el agua brotaba por doquier en virtud de un invierno "repleto" de nieve y llúvias. La montaña estaba viva. 






Y claro el chaval estaba encantado. No dejó sin investigar ni una sola de los arroyitos que sucesivamente nos íbamos encontrando y cuanto más pequeño era más curioso se mostraba.  









Poco a poco a medida que remontamos el camino y ganamos altura divisamos la causa de tal cantidad de vida en las montañas: las repetidas y copiosas nevadas acaecidas.


La Sierra del Pozo era ejemplo de ello.
.

También la Sierra de la Cabrilla.














En el Puerto del Tejo.





En la Laguna de Cazorla.











Cámbio de botas y al agua. En previsión, llevaba botas para tal momento.
.










Y el Aguilón del Loco también nos enseña sus nieves.








Esta es la navilla que tanto hemos visitado y disfrutado.


El picón del Rey, que no se ve, se encuentra muy cerca (a la izquierda).


 Y la Sierra del Pozo nos vigila.


Para mi este lugar define la belleza de estas montañas.
.







Desde el Picón del Rey (1.531 m).


Debajo, el Valle del Guadalquivir.












Continuando el camino hay otro lugar que al Muflón le encanta. Se encuentra cerca de la senda que nos llevaría a los Rasos y se trata de un pequeño arroyo que gotita a gotita (como le decía yo) va formando una pequeña corriente que termina en una cascadita.






Y justo al lado de la cascadita encontrará algo que él no va a olvidar....











!!!!Gran hallazgo¡¡¡¡.

Mirar lo que se encontró el fenómeno solito. Yo llevo muchísimos años por esos lares y me he encontrado bien poco. Este ya lleva una colección tremenda en su habitación.




 Luego, dejando la pista principal que nos bajaría hasta la Casa Forestal Los Rasos, nos desviaremos por un caminito que nos bajará, casi en vetical, al Arroyo de los cierzos. 






Y en mitad de la bajada, a unos 50 metros fuera de la senda, encontraremos el tercer lugar que tanto nos gusta. Se trata de un arroyo que juega con unas formaciones de piedras en su caida y en donde hemos visto tantos animales bebiendo, sobre todo en verano, pues nace de un manantial muy cerquita de allí que mana todo el año.   








En el Arroyo de los Cierzos. De aqui al punto de partida.


Tengo fotos (en papel) del Mufloncito con sólo un año en este mismo lugar.























Y remontando el arroyo, llegaremos al punto de partida. Gran día.

__________________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario