"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 28 de abril de 2007

Primeras Rutas de Muflón 2001: La Cerrada del Pintor II


La Cerrada del Pintor es posiblemente uno de los parajes más bellos y salvajes del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Situado en el Valle de Gualay este ha sido formado de manera formidable por el Arroyo de los Tornillos de Gualay, el cual despacio pero sin pausa ha ido esculpiendo concienzudamente las bellas paredes y desfiladeros en los que consiste esta cerrada. Con poca agua en verano es el momento para acceder a él en un viaje de ida y vuelta pues en cierto punto del trayecto se hace casi imposible de pasar salvo si se cuenta con material de escalada.       

Si la ilusión de todo padre es ver crecer a sus hijos sanos, felices y fuertes, la ilusicón de un padre, además, amante de las montañas hasta la médula, es verlo como lo hace también en estas. Pues esa ha sido mi suerte y mi satisfacción. 

Nueva experiencia por este rincón tan lleno de belleza... 

Mi hijo, Muflón 2001, ya antes de tener uso de razón ya vivía la naturaleza a hombros de su padre, si bien a los 4 años, dijo: "ya toca andar". Y vaya que si andó. Con 5 años subió para mi deleite "sólo" (sin coscoletas...) el pico Empanadas. Y luego muchos logros más...

Ya han pasado años desde sus primeros pasos en las montañas y el ya hombrecito ha acumulado un sin fin de experiencias, amigos, rutas..., que le han hecho "crecer" también aquí. Pues éstas, como la vida misma, son un libro abierto para el que quiera verlo.      

Quiero participaros sus rutas, experiencias y momentos mágicos, a través de mis recuerdos,  para deleite de todos los que, como yo, entendemos que sin "ellos", nuestros hijos, no lograremos que nuestros tesoros naturales sobrevivan. Que es de lo que se trata.

En esta ocasión nuestra segunda incursión por la bella Cerrada del Pintor, ahora ya con 6 años. Estos son sus recuerdos a través de los mios.

Cartografía IGN (Iberpix)



Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS

Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Nombre: PRIMERAS RUTAS DE MUFLÓN 2.001: LA CERRADA DEL PINTOR II
  • Sierra: Sierra del Pozo
  • Comarca:  Sierra de Cazorla  
  • Provincia:  Jaén
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Fecha: 28/04/2007
  • Distancia: 15 km
  • Punto de Partida: Puente de las Herrerías 
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: -----
  • Itinerario:  Puente de las Herrerías - Arroyo de los Habares - Praera Marchante - Cerrada del Pintor. Y vuelta si bien pasaremos, además, por el Cortijo de los Habares-  
  • Calificación Ruta: Bellísima circular por sendas y caminos evidentes salvo cuando nos introducimos en la Cerrada del Pintor (por el lecho del Arroyo de los Tornillos de Gualay) que discurre por uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural de Cazorla: la Cerrada del Pintor. En esta segunda ocasión partiendo del Puente de las Herrerías.      
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción Ruta

En esta segunda incursión a este bello mundo partimos del Puente de las Herrerías. Remontando el Arroyo de los Habares por una senda que discurre junto a él hasta las ruinas del Cortijo del mismo nombre llegaremos después de una fuerte trepada, en su última parte, al paraje denominada Praera Marchante, lugar de entrada natural al tremendo Valle de Gualay en donde se ubica la Cerrada del Pintor. 

En esta ocasión el Arroyo de los Tornillos de Gualay, el que discurre y es responsable de la cerrada, llevaba más agua que en la anterior ocasión (sep. 2009), sin bien ello no nos impidió introducirnos en la misma en gran medida. Una vez más el mufloncito y yo quedamos extasiados de los paredones que por ambos lados caían a plomo pareciendo que quisieran cerrarnos el camino si bien al final nos permitían pasar por increíble que pareciera. Esa es la bondad de los lugares bellos, que aunque celosos de su belleza, la regalan finalmente a quien la busca, de verdad. 

Sirvan las imágenes más que mil palabras....      

                 _______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA




























































______________________________________________________________


Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario