"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 7 de febrero de 2009

Ruta Fotográfica Invernal por al Sierra de Alcaraz





La Sierra de Alcaraz es una de las sierras que forman la cordillera bética y también coge esta denominación una comarca española, en la Provincia de Albacete.

La Sierra de Alcaraz forma parte de la Cordilleras Béticas, que son un conjunto de sistemas montañosos que se extienden por el sur de la península ibérica, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante y Baleares. Forman parte del Arco de Gibraltar y se subdividen en las cordilleras Prebética, Subbética y Penibética. Es un vasto conjunto montañoso que se alarga más de 600 km desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao y que incluso continua por debajo del mar para aparecer en las Islas Baleares. Su extremo más estrecho es en la zona de Gibraltar y se va ensanchando hacia la zona oriental, donde se pone en contacto con el zócalo herciniano de la meseta.

Dentro de estas divisiones, la Sierra de Alcaraz forma parte de la Cordillera Prebética. Su pico más alto es el Pico Almenara, de 1.796 metros, y el segundo pico más importante es el Pico de la Sarga, de 1.769 metros.

Un viaje "fotográfico" por un mundo de ensueño helado en aquel Febrero del 2009.










Mi andadura comenzó bien pronto en un albergue de montaña de la localidad de Siles, lugar en el que estaba pasando unos días con la familia. Era una mañana muy fria. La nevada de la madrugada anterior había dejado un manto de nieve por toda la serranía que se acumulaba a la ya caída en los días (y meses) anteriores. Se respiraba un profundo ambiente invernal con toda la magia que ello conlleva.

Tras un buen y copioso desayuno decidimos vivir los rigores del invierno y que mejor que por la Sierra de Alcaraz que tan próxima se encuentra. Así que coche, cadenas, un buen almuerzo y a disfrutar, pues hoy no es día para senderismo de largo recorrido y si por el contrario para gozar tranquilamente de las imágenes gelidas que las montañas nos ofrecen. 

Mi objetivo era adentrarme en la parte más meridional de la Sierra de Alcaraz, en la provincia de Albacete y por tanto fuera ya del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Me interesaba especialmente visitar el embalse de Arroyofrío, observar el entorno de la Peña del Cambrón y las panorámicas de la Cima de la Sarga desde su vertiene sur.  

Salimos de Siles y tomando la carretera A 310, que pocos kilómetros después se redenominará CM 3204 en cuanto hayamos pasado los límites territoriales entre Jaén y Albacete, nos dirigimos en primer lugar a buscar el Embalse de Arroyofrío. Para ello buscaremos el Río de igual nombre que por nuestra derecha desciende presto a tributar al Río Guadalimar. Tomado el desvío correspondiente llegamos en pocos kilómetros a la localidad de Arroyofrío, localidad embutida materialmente entre picachos característicos como el del Castellón. Poco después se llega al embalse reconvertido en área recreativa. Lo impresionante del lugar no es el propio embalse sino el bellísimo nacimiento de las aguas que lo surten desde la cabecera del mismo. Aqui nace el Río Frío que remansa temporalmente en este embalse artificial para que en su momento vaya a buscar a su hermano mayor: el Río Guadalentín. Las aguas manan literalmente de la tierra, de un agujero por donde éstas ya libres ven la luz por primera vez después de mucho tiempo y a borbotones se escapan vertiente abajo. Recordaba entonces momentos parecidos ya vividos en otros bellos lugares como en el nacimiento de Aguas Negras, el del Río Castril o en la fuente del Borbotón allá la Cerrada del Pintor (aquí en menor escala). Parecía que la montaña "lloraba" materialmente con un rumor que estremecía.....

Desde aqui parte un precioso recorrido por debajo del Calar del Mundo hasta la localidad de Cotillas, mirador natural de tan espectacular sierra. No podré olvidar la panorámica (casi llegando a Cotillas) de esta localidad con su castillo, el de la Yedra, y el Cerro del Cambrón al fondo.                

De vuelta a la CM 3204, un oportuno desvío a la altura de la Resinera, me permite continuar mi la andadura de hoy por este paisaje helado ahora con dirección al Cerro del Cambrón. Primero por carretera y luego por pistas forestales aún transitables, pese a la acumulación de nieve, me fui adentrando en la estribaciones del cerro pasando por los también Cerros de Molino y del Cabezo. Estamos de la Vereda de Villarodrigo y Rionsares que parte Villaverde de Guadalimar. En su parte más alta, justo a los pies ya del Cerro del Cambrón no puedo por menos que rendirme a la belleza de lo que ante mi se me ofrece.... A mi izquierda el Cerro con su colosal mole y a mi derecha el Pico de la Sarga sobre un mundo gélido con el valle del Arroyo de la Vaqueriza a sus pies.

Tras el lógico estasiamiento producido por semejante lugar desciendo a la tierra, nunca mejor dicho, por la localidad del Collado lugar de entronque con la CM 3205, que me llevará en primer término a la localidad de Villaverde de Guadalimar y por la CM 3204 de vuelta al punto de partida.

Quedan estas fotografías como testimonio de lo vivido.



Siles es una ciudad y municipio español de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, perteneciente a la Comarca de la Sierra de Segura, limítrofe con la provincia de Albacete. Tiene una población de 5.874 habitantes según el último censo disponible del (INE 2010).

Gran parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Debido a su enclave se trata de un municipio mayoritariamente forestal cercano al río, concentrándose las tierras de cultivo, fundamentalmente olivar, en una franja de dirección suroeste-nordeste que incluye las proximidades del núcleo urbano y el enclave municipal que posee el municipio al noroeste de la comarca. La actividad económica se basa en la agricultura (olivar) y el turismo, contribuyendo a ella también los aprovechamientos forestales y la ganadería ovina. Los espacios naturales son abundantes y variados, lo que unido a una flora y fauna muy diversas, le confiere al término municipal un indudable encanto para el turista.





Embalse de Arroyofrío








Camino a Cotillas...




                                           Restos del Castillo de la Yedra


Bella Imagen de la localidad de Cotillas a la izquierda, el Castillo de la Yedra a la derecha y como colofón, al fondo, el Cerro del Cambrón.



Cotillas es un municipio situado al suroeste de la provincia de Albacete (España), a 156 km. de la capital, entre las sierras de Alcaraz y del Segura. En 2010 cuenta con 161 habitantes, según datos del INE. Comprende las pedanías de Arroyofrío de Arriba y Río de Cotillas o Resinera.











A los Pies del Cerro del Cambrón. Mirando al Pico de la Sarga.







  

El pico de la Sarga es una montaña de la Sierra de Alcaraz, de 1.769 metros, la segunda altitud de esta sierra. La Sierra de Alcaraz forma parte del sistema prébetico, que a su vez es una de las divisiones de la cordillera bética, también llamada sistemas béticos.

En sus inmediaciones tuvo lugar el encuentro entre el bandolero Pernales y la Guardia Civil, que acabó con la vida de aquél, siendo enterrado en el cementerio de Alcaraz.


El Cerro del Cambrón (1.550 m) es un formidable macizo compartido por dos provincias, Jaén y Albacete, y por ende de dos comunidades autónomas. La parte perteneciente a la provincia de Jaén se encuentra incluida en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.  












No hay comentarios:

Publicar un comentario