"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 14 de marzo de 2009

Ruta Cerrillo del Piornal, Guadahornillos, Rambla Seca

Esta espectacular ruta nos trasladará por diferentes (y en algún caso muy distintos) rincones de este soberbio parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Desde el Monte de Navahondona, pasando por Guadahornillos, el Picón del Haza hasta la inhóspita zona de Los Charcones en los prolegómenos de los Campos de Hernán Perea, son muestras de la belleza sin igual con la que nos encontramos aquí.

En especial el Valle de Guadahornillos que se nos comienza abrir a nuestros sentidos desde que llegamos al Puente de Guadahornillos y no lo dejaremos hasta que nos introduzcamos en la cerrá Entre Lanchas. El valle, en dirección Sur-Norte, tiene una longitud aproximada de 10 kilómetros, encontrándose la cabecera a 1700 metros sobre el nivel del mar, en las cercanías del Pico Calarilla. Allí el paisaje tiene un aspecto casi llano, ondulado, con una morfología típicamente cárstica, salpicado de hondonadas de tamaño variable más o menos profundas y pedregosas. Bajando más se encuentra primero una franja de riscos y después el valle propiamente dicho. El Arroyo que discurre por él es un afluente de segundo orden del Guadalquivir, que a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar se une al Río Borosa, que a su vez lo hace con el Guadalquivir varios kilómetros aguas arriba del Embalse del Tranco (J.Herrera).


Perfil Ruta Wikiloc


Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS

Perfil Ruta Google



Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 14/03/2009
  • Nombre: RUTA CERRILLO DEL PIORNAL, GUADAHORNILLOS, RAMBLA SECA
  • Sierra: Sierra Cazorla (traspasando en algunos lugares a la de Segura) 
  • Comarca:  Sierra de Cazorla 
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia:  23,6 kilómetros
  • Punto de Partida: Collado Verde
  • Circular: No
  • Duranción trayecto: 9 h. 45 min.
  • Altitud Min./ Max.: 1.188 / 1.744 metros
  • Desnivel acum. subiendo /bajando: 2.367 / 2.249 metros
  • Caminos Homologados: No se utilizan en esta ruta
  • Itinerario: Collado Verde - Cima del Cerrillo del Piornal - Puente de Guadahornillos - Pino de la Mala Mujer (por el amino viejo de la Nava de San Pedro a Guadahornillos) - Cima del Calarilla - Collado Hazadillas (por el viejo camino de la Cueda de los Alcañetes) - Barranco de la Tabarrera - Embalse de los Órganos - Collado del Picón del Haza - Los Charcones - Control Rambla Seca.  
  • Calificación Ruta: Ruta lineal que transcurre casi en su totalidad por la Sierra de Cazorla (Comarca) salvo en algunos puntos donde traspasamos "brevemente" a la Sierra de Segura (zona de Pinar Negro y los Charcones), por sendas evidentes en casi todo el trayecto salvo en la trepada al Collado del Picón del Haza y la conexión hasta la pista de Pinar Negro que se realiza por sendas poco evidentes y a "trocha".          
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción de la Ruta

Para esta ruta, ideada por Sansón, nos reunimos un buen número de ruteros de diferentes grupos y procedencias, pero todos con la misma fijación: disfrutar de estos fabulosos lugares. 

Comenzamos la ruta en el Collado Verde, subida al Cerrillo del Piornal, para continuar por la pista hasta el Pico Calarilla, Barranco de la Tabarrera, Poyo cerezo, subida al Collado del Picon del Haza, salida por la cuerda de las Banderillas a la senda del Pinar Negro, pasando por los Charcones y finalizando en Ramblaseca.

__________________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA

Para la ocasión nos reunimos un buen número de ruteros de diferentes grupos y procedencias. Pero todos con la misma idea: disfrutar de estos fabulosos lugares. 
  

Mufloncito 2.001, Manolo y Manoli, Lobo, Mochilero, MGO, Fernando y Carmen de Linares, Antonio, el gran Paco de Pozo Alcón (amigo de Sansón) y Antonio y su grupo de buenos ruteros y mejores personas (La Pandera). Falta Sansón, pues hace la foto. 


Vistas desde el Cerrillo del Piornal (1.649 m), con los Poyos de la Mesa en primer plano.    





 Al fondo, a la derecha, asoma la Cordillera de los Agrios.


El Aguilón del Loco (o Villalta). 


Lobo Rojo.





Refugio en el Cerrillo del Piornal.


Paco.


Manolo.


Muflón.











 En el descenso tomamos el viejo camino de la Nava de San Pedro a Guadahornillos, con dirección al puente del mismo nombre.










 Los Poyos de Guadahornillos. Debajo el Valle del mismo nombre.





 Asoma la Cordillera de las Banderillas.








La Sierra de las Villas, al fondo.


El Valle de Guadahornillos.








 Nava de las Correhuelas.





Nacimiento de una fuente.


El famoso Pino de la Mala Mujer, llamado así por que se dice que aqui un marido despechado asesinó a su mujer infiel. Con independencia de historias serranas esto no quita que se trata, de cualquier manera, de un mágnifico emplejar de pino laricio.





Llegamos al inconfundible entorno del pico Calarilla (1.736 m). 


Con espectaculares vistas por doquier.


Y con aristeada incluida.


Pero como en casi todas las aristas de los calares, con mucha precaución.





No me canso de venir por aqui.





Al fondo, la Sierra de la Cabrilla.


Con los Poyos de la Carilarga de presentación.





El amigo Antonio.


Manoli y Muflón. En esta ocasión la perrita rutera, Ayla, no ha podido venir.

.




Ventisquero en la arista. Como luego podríamos comprobar, tenía mucho espesor.








Paco y Muflón.
 

Otro ventiquero, que cubría por completo en paso, de gran espesor.





Pero la primavera se acerca.

.
El Caballo de Valdeazores. Gran arista.





Ojeto de futuras rutas.
.







Muchos años comtemplan a estos soberbios ejemplares.
.

Cordillera de el Banderillas.





A reponer que queda lo mejor.


Y a dormir la bartola un rato.














Entramos en la Cerrá Entre Lanchas.
.

Para introducirnos en el Barranco de la Tabarrera.














Y llegar a Poyo Cerezo.











Salto de los Órganos. Una de mis cascadas favoritas.





El esbelto Picón del Haza.


Aqui comienza técnicamente el Río Borosa.

.









Embalse de los Órganos.
.

El picón del Haza siempre vigilante.








Aguas negras tras un breve recorrido abraza las aguas del pantano.





Asi borbotonean las aguas en su nacimiento de Aguas Negras.


Aguas frias manan de las entrañas de la tierra.
.

























Seguimos camino y ahora toca subir al Collado del Picón del Haza.























Y entramos en otro mundo...


Los Charcones en la parte sur de la Cuerda de las Nieves en la ya Sierra de Segura.











Y toparnos de frente con lo que antes desde la Calarilla se veía aun lejano:
La Sierra de la Cabrilla.








Y tras una ruta para el recuerdo... llegamos al Control de Rambla Seca, puerta hacia los asperos y duros Campos de Hernán Perea.
_________________________________________________________________


Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad.
__________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario