"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 15 de abril de 2012

Por la Sierra de Aitana


La sierra de Aitana es un conjunto montañoso que forma parte del Sistema Bético, en su extremo más oriental dentro de la Península Ibérica. Está encuadrada en el norte de la provincia de Alicante (España), en una disposición este-oeste. El pico de Aitana, cumbre de dicha sierra, es a su vez la cumbre de la provincia, con 1.558 metros sobre el nivel del mar.

Fabulosa ruta por entre uno de los rincones más bellos y emblemáticos de Alicante.

La sierra de Aitana se extiende sobre una superficie próxima a las 2.000 hectáreas, a tan sólo unos pocos kilómetros de la costa. Caracterizada por un relieve extremadamente accidentado, en el paisaje de la sierra predomina abrumadoramente el roquedal, sobre todo en los niveles superiores del versante septentrional. Es precisamente en esta vertiente donde se encuentran las alturas principales: aparte del pico que da nombre a la sierra (el Aitana), son destacables la Peña Alta (1.558 msnm), la Peña Cacha, la Peña del Mulero y el Alto del Carrascal (1.208 msnm).

Marco Geológico y Relieve

La Sierra de Aitana es una sierra de una gran complejidad geológica donde predominan de manera acaparadora materiales calcáreos y en menor medida dolomíticos. Estratigráficamente, los materiales que afloran a la sierra se encuentran desde el Cretáceo hasta el Mioceno. Hay que destacar que en su cima se encuentra una base militar con las antenas de EVA, y a unos 1.000 metros de altura se encuentra el Safari Aitana.

La estructuración del relieve, y una variada litología en la que predominan las calizas en los escarpes y en los sectores más elevados, mientras que las margas lo hacen en los taludes y fondos de valle, determinan: - Un modelado kárstico y procesos en la evolución de los escarpes con desprendimientos de grandes bloques, deslizamientos y fenómenos de clima frío (sobre todo en el pasado) que han generado derrubios estratificados y canchales.




Cartografía Iberpix




Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS



Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha:  15 de Abril de 2012
  • Nombre: Por la Sierra de Aitana
  • Sierra: Sierra de Aitana 
  • Comarca:  La Marina Baixa
  • Provincia:  (Alicante)
  • Distancia: 17 km
  • Duración: 6,30 h
  • Punto de Partida:  Font o Fuente de l´Arbre
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: En esta ruta utilicé la PR CV 20 (desde la Font de l´Arbre hasta el Passet de la Rabosa) que en este tramo coincide con la PR CV 21 hasta la Font de la Forata. El resto por sendas evidentes.
  • Itinerario:  Font o Fuente de l´Arbre -  Font o Fuente de la Forata -  sendero botánico del "Passet de la Rabosa" -  Pasico o Passet de la Rabosa -  "Penya Alt" -  "Alt de la Tagarina" -  Cima B de la Aitana (la auténtica se encuentra dentro de la instalación militar) -  Font o Fuente de la Forata -  Font o Fuente de l´Arbre
  • Calificación Ruta: Excepcional ruta circular que discurre en gran parte por la PR CV 20 y por senderos evidentes y con poco desnivel por la cuerda de la sierra, si bien la bajada desde la Cima "B" hasta la Fuente de la Forata es abrupta y con piedra suelta. Ruta de fabulosas panorámicas por doquier y fuertes contrastes kársticos (erosivos).
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción de la Ruta

De entre todas las posibilidades de iniciarse la ruta por estos lares elegí, para esta ocasión, la vía de la Font o Fuente de l´Arbre, lugar en donde comenzamos la andadura. Por la pista que asciende en paralelo a la sierra llegamos al paraje de la Font o Fuente de la Forata lugar bello por doquier. Aquí se nos ofrece una visión auténtica del lado norte de la sierra. Un bello escalón calizo con numerosos derrubios estratificados y canchales en virtud de una profunda erosión kárstica que nos invita a introducirnos por entre sus numerosas grietas para subirlo. Desde aquí comenzamos la circular siguiendo el estupendo sendero botánico del "Passet de la Rabosa" el cual nos mostrará diferentes ejemplos de matorrales y arbustos de estos lugares. También pasaremos por debajo de la Penya Forata: espectacular "agujero" horadado por la naturaleza en una Peña. Pero la sorpresa se nos ofrece en cuanto nos topamos de frente con las paredes del macizo, pues tras escalar por entre sus rocas llegamos a una grieta, un paso muy estrecho, que nos permite acceder a la ladera sur de la sierra: el Pasico o Passet de la Rabosa (El Pasito o Paso del Zorro). ¡¡Menudo espectáculo!!. Enormes rocas, profundísimas grietas, derrumbes y desprendimientos de auténticos "pedazos" de la montaña por todos lados. Yo que ya me he pateado bastantes montañas calizas con sus característicos procesos kársticos, me quedé boquiabierto con el panorama que se me ofrecía. Perfecto ejemplo de montaña "herida" y llena de cicatrices por la erosión y el paso del inevitable e inexorable tiempo.

Desde allí y por la arista que nos ofrecía la propia sierra aristeamos hasta llegar hasta al camino que sube desde la Casa de Partagás, otro de los acceso a estos lugares más utilizados. En todo el trayecto, que nos llevaría a diferentes altos como la "Penya Alt" o el "Alt de la Tagarina", todos rondando o sobrepasando los 1.500 metros, me inundaban sentimientos de profundo gozo, satisfacción y gran asombro por la belleza de las panorámicas que se nos regalaba.

En la ladera sur, hacia la imponente mole del Puig Campana (1.406 m), segunda cima más alta de la provincia, pantano del Amadorio y gran parte de la costa de la provincia: desde muy lejos allá por los cabos de Torrevieja (incluso más atrás, por el Cabo de Palos) hasta la Sierra de Bernia que corta la costa literalmente al este.

En la ladera norte, las bellísimas sierras de La Serrella con sus famosas cumbres Pla de la Casa (1.379 m) y Mallá del Llop (1.360 m) y de A´ixorta que "protege" el Pantano de Guadalest con el evocador castillo del mismo nombre que sobre un peñasco junto a él se alza. Y al oeste, a la tercera cima más alta de esta provincia: el Montcabrer (1.389 m) y el Mitjorn (1.226 m). 
Como se puede comprobar, esta arista nos ofrece una completa clase de geografía de la provincia de Alicante. 


Tras retroceder hasta el inicio de la arista que la habíamos iniciado a la altura del Pasico o Passet de la Rabosa la continuamos ahora en el otro sentido para ascender a la que podríamos denominar cima B de la Aitana, pues la A, la auténtica, en donde se ubica el punto geodésico, se encuentra a unos cientos de metros dentro de las instalaciones militares de prohibido el acceso en donde existe una estación de vigilancia aérea (EVA) con su gigantesco rádomo y antenas sobresaliendo enérgicamente por entre los peñascos. Y aquí vivimos un episodio meteorológico cuando menos curioso. Una nube que se acercaba comenzó a pocos kilómetros a extender una visible columna blanca que pensábamos era lluvia. Pues bien cuando la tuvimos encima no era lluvia sino nieve. Tras una magnífica mañana soleada nos encontramos con que ¡¡nos nevó!! si bien por poco tiempo. 

Finalizamos la ruta, descendiendo por una senda escarpada que nos llevaría de nuevo a la Fuente de la Forata y desde allí al punto del partida: la Font o Fuente de l´Arbre .

17 Km. de pura satisfacción... Mi querido Halcón 2001 y yo no olvidaremos este día.


__________________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA


















































































































































































































________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texo como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 
                _____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos.

1 comentario:

  1. Buena ruta sí señor, y yo aquí con las lluvias que no me dejan hacer nada.

    Y no voy a decir lo clásico de que me la tienes que enseñar, porque como no venga la sierra a mí…….., lo que es ir yo……ja..ja..

    ResponderEliminar