"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 26 de mayo de 2012

Por el Macizo de la Sarga y el Padrón de Bienservida



Padrón de Bienservida o "El Padrón" es como se conoce en toda la Sierra de Alcaraz a esta mole que se conforma de dos picos: el Padrón y la Sarga. Entre los dos se queda una dolemita donde nace el arroyo del Tejo. El pico del Padrón lo forman paredes de difícil acceso desde el norte, suavizándose en las demás caras, llegando a la altitud de 1.741 m. El pico de La Sarga, el más alto y con punto geodésico, alcanza los 1.771 m. (4ª altura provincial), con una forma piramidal por sus caras. 

Nueva ruta por la Sierra de Alcaraz profunda acompañado de mis entrañables y mejores ruteros, Muflón y Halcón 2.001.

La Sierra de Alcaraz es una de las sierras que forman la cordillera bética y también coge esta denominación una comarca española, en la Provincia de Albacete. 

La Sierra de Alcaraz forma parte de la Cordilleras Béticas, que son un conjunto de sistemas montañosos que se extienden por el sur de la península ibérica, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante y Baleares. Forman parte del Arco de Gibraltar y se subdividen en las cordilleras Prebética, Subbética y Penibética. Es un vasto conjunto montañoso que se alarga más de 600 km desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao y que incluso continua por debajo del mar para aparecer en las Islas Baleares. Su extremo más estrecho es en la zona de Gibraltar y se va ensanchando hacia la zona oriental, donde se pone en contacto con el zócalo herciniano de la meseta. 

Dentro de estas divisiones, la Sierra de Alcaraz forma parte de la Cordillera Prebética. Su cima más alta es el Pico Almenara, de 1.796 m, siguiéndole el Pico de la Sarga, de 1.769 m.


La cumbre de La Sarga constituye una continuación natural de la Cuerda de las Almenaras, que no es más que el eje principal de la Sierra de Alcaraz. La Sarga es la cuarta altura provincial (1.769 m), sólo algo más baja que la cumbre de La Almenara, las cuales están separadas por el Puerto de Las Crucetas, que comunica el pueblo de El Salobre con el de Riópar. La cima regala unas impresionantes panorámicas de todas las sierras circundantes de esta provincia como los Calares del Mundo y la Sima o los sistemas montañosos de Nerpio (Sierra de las Cabras o del Taibilla). También de la provincia de Jaén hacia el sur, como las Sierras de del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, parque que comienza muy cerca de aqui, e incluso de la Provincia de Granada.


Cartografía Iberpix


Perfil Vertical Ruta



Perfil Ruta Gps 


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Nombre: POR EL MACIZO DE LA SARGA Y PADRÓN DE BIENSERVIDA 
  • Sierra: Sierra de Alcaraz 
  • Provincia: Albacete
  • Fecha: 26 de Mayo 2012
  • Distancia: 19 km
  • Tiempo: 7 h (con paradas) 
  • Lugar de salida: Villaverde de Guadalimar
  • Circular: Si
  • Itinerario: Cementerio de  Villaverde de Guadalimar - Camino del Arroyo del Tejo - Cortijo del Tejo - Cima del Monte Padrón - Cima de la Sarga - Los Picarazos - Punto de partida.   
  • Caminos Homologados: No hay caminos homologados. Ruta que se desarroya por pista en su primera parte hasta el desvío para la subida a la cima del Monte Padrón que se hace a "trocha"; descenso por senda envidente desde la cima de la Sarga y desde los Picarazos hasta el punto de partida.    
  • Tipo de Ruta: Ruta física en forma de circular de gran belleza con tres objetivos: las dos Cimas de la Sierra y Los Picarazos.  
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.


Descripción de la Ruta

Hacia ya mucho tiempo que estas cimas clamaban mi atención con ocasión de mis antaños numerosos trayectos a las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. No ha sido hasta hace no mucho cuando por circunstancias del destino, que me han llevado entre otras a descubrir la Sierra de Alcaraz en profundidad, esta atención ha pasado a necesidad. Y en estas que este fin de semana pasado por fin ha sido y vaya como ha sido.

Ya centrado en la ruta comentar que tenía dos "necesidades" que cubrir por encima de todo con esta ruta: aristear las dos cumbres del Macizo de la Sarga y el Padrón de Bienservida, la Sarga y la cima del Monte Padrón, y descubrir un paraje cuyo nombre se me repetía en mi conciencia montañera desde que un día, tiempo atrás, lo escuché por primera vez de boca del buen senderista Genius del foro Piedra sobre Piedra: Los Picarazos. Y es que ya se sabe, cuando el rio suena... 

Para cumplir con ambas expectativas el lugar idóneo de partida era la localidad de Villaverde de Guadalimar y más en concreto en la pista que desde la parte más alta de la localidad se inicia denominado camino del Arroyo del Tejo. Este nos llevará por un bello trayecto "repleto de agua" (muchas son las fuentes y manantiales que nos acompañarán por todo el camino) hasta el Cortijo del Tejo. Antes nos habremos encontrado con una bifurcación que nos permitirá, de seguirla, visitar el lugar en el que el último bandolero, El Pernales, fue abatido en el paraje ahora denominado "La Cruz de Pernales".

El Cortijo o mas bien los Cortijos del Arroyo del Tejo, pues existen ruinas de varios de ellos, se encuentran en el típico lugar que la mayoría calificaríamos como "idílico". Es inevitable plantearse, mientras se bebe el agua fria e impoluta que de una fuente mana allí mismo, el quedarse a pernoctar aunque sea por un fin de semana en el pequeño caserío que allí se encuentra. Otros incluso, yo entre ellos, llegarían seguro a más: quedarse a vivir allí. Y es que a los que tanto nos gusta patearnos las montañas nos gustaría también un dia, esperemos aun lejano, descansar en ellas eternamente, y este es un buen lugar para ello. 

Siguiendo camino nos adentramos poco a poco en el Macizo y de seguirlo hasta el final nos llevaría hasta los propios Picarazos. Pero esto sería muy fácil. Antes tenemos que sufrir el desnivel que aún nos separa de las cumbres, las cuales se alzan majestuosamente ante nosotros dando una buena idea de la pendiente que nos espera. En cierto momento, justo cuando el camino casi ya se orienta hacia el sur, nos desviamos a la derecha para ascender "a trocha" a un collado que viene de la arista que forma este macizo con el Cerro del Picayo situado más al este. Este collado nos llevará a la cima del Monte Padrón (1.752 m) desde donde comenzaremos a disfrutar de las impresionantes vistas con que este macizo nos obsequiará en este día inolvidable. Al sur queda no lejos el Pico de la Sarga. Entre los dos se queda una dolemita donde nace el arroyo del Tejo. El pico del Padrón lo forman paredes de difícil acceso desde el norte, suavizándose en las demás caras, llegando a la altitud de 1.752 m. El pico de La Sarga, el más alto y con punto geodésico, alcanza los 1.769 m. (4ª altura provincial y 2º de la Sierra de Alcaraz), con una forma piramidal por sus caras. 

¡¡¡Impresionantes vistas por doquier!!!. Impresiona ver al norte la Cuerda de La Almenara con su pico inconfundible del mismo nombre, coronándolo; al sur, el Cerro Cambrón (1.552 m), cuya cima delimita las provincias de Albacete y Jaén; al este, los Picos Mentiras (1.896 m), Argel (1.699 m) o Padroncillo (1.596 m), este lleno de antenas; y al oeste, la inmensa mancha.

El descenso lo hicimos por un sendero que se va haciendo evidente mientras se baja que nos llevará derechos a Los Picarazos.



Los Picarazos

Los Picarazos, una impresionante y particular formación de conglomerados calizos también conocida como Los Frailes, situado a los pies del Macizo de la Sarga y el Padrón de Bienservida en la Sierra de Alcaraz.

Pocos lugares me han cautivado como esta maravilla natural que bien podrían servir de escenario para una película "rupestre". Situado a los pies del Macizo de la Sarga y el Padrón de Bienservida, en concreto del Pico de la Sarga, este monumento de piedra se yergue sobrio sobre la bella localidad de Villaverde de Guadalimar que constituye su mejor acceso. Siempre vigilante del Calar del Mundo esta oda a la piedra inmemorial ha inspirado e inspirará a todo aquel que tenga a bien venir a contemplarlas. Cuna de leyendas e incluso refugio temporal de legendarios bandoleros estas formas imposibles permanecen casi detenidas en el tiempo del cual provienen. 

Para llegar a este paraje debemos situarnos en el camino del Arroyo del Tejo (que parte del cementerio de la localidad de Villaverde de Guadalimar) en la bifurcación del camino del Pernales. Tomaremos la ruta de la izquierda hasta llegar a los Cortijos del Arroyo del Tejo, cortijada abandonada, que visitara El Pernales huyendo de la Guardia Civil. Ascenderemos por el camino hasta llegar a una balsa extinción de incendios junto a una fuente de fresca agua, continuaremos el camino, hasta encontrarnos una Tejo (especie endémica ), con mas de ochocientos años. No lejos de allí, a continuación, se encuentran estas extrañas formaciones rocosas desde la cuales podemos divisar una amplia panorámica de las montañas de Albacete y Jaén (más a lo lejos) de singular belleza. 

Francisco Ríos González, Alias “El Pernales“, natural de Estepa (Sevilla), fue el último de los bandoleros andaluces. Huyendo de la Guardia Civil, llegó a tierras extrañas para el, junto al niño del Arahal. Fue en el paraje de las Morricas (Arroyo del Tejo), cerca de Los Picarazos, donde el infortunio quiso que encontrara la muerte. Hoy el Ayuntamiento de Villaverde conmemora los pasos de este desdichado bandolero con la “Ruta del Pernales”, para recordar la leyenda de este personaje amado por muchos y denostado por otros.

Textos extraidos de la entrada de este blog denominada Cumbres Sierra de Alcaraz: Los Picarazos
_________________


Terminada la experiencia de Los Picarazos nos dirigimos al punto de partida por una senda que de de allí mismo parte (por debajo de las ruinas del cortijo) que nos llevará sin perdida al punto de partida por un bello trayecto presidido por la majestuosa silueta del Pico Cambrón que nos acompañará por nuestra derecha casi todo el trayecto. Especialmente bellas son las panorámicas de esta montaña cuando circundábamos el Pico del Cerrón.  
          
Otras Rutas por la Sierra de Alcaraz
________________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA









































































































































Todas las fotos de la Ruta en Picasa
Por el Macizo de la Sarga y el Padrón de Bienservida



Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texo como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 


Gracias por compartir mis recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario