"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 11 de noviembre de 2012

Peña del Mediodia de Jijona (Penya Migjorn)


La Peña del mediodía de Jijona (Peña Roja o Penya Migjorn), está situada entre las poblaciones de Tibi y Jijona (Xixona, en valenciano) de las que comparte término municipal. La Penya Migjorn con 1.226 m  es la máxima elevación de una serie de cortados localizados en la parte meridional del conjunto montañoso formado por las sierras de la Carrasqueta, Cuartel, Madroñal y Penyarroya. Desde esta cima, se divisan unas magníficas vistas de la Foia de Castalla y de las comarcas de l'Alcoia y l'Alicantí.

Montaña rotunda y bella por igual, no pasa desapercibida para el buen senderista que ama las montañas alicantinas. Si además se encuentra vestida de otoño los contrastes y sensaciones son mayores, si cabe.  

Estando la Provincia de Alicante en alerta roja meteorológica por fuertes lluvias no me pude retener a volver a experimentar a esta bella peña envuelta ahora en un manto mágico de nubes que presagiaban lo que después vendría. Y es que las montañas cuando se visten de otoño ofrecen imágenes y contrastes que las hacen más bellas, si cabe.   

Jijona (Xixona)

Jijona (en valenciano y cooficialmente, Xixona) es un municipio español situado en el interior de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Mundialmente famoso por ser el lugar donde se produce el apreciado dulce navideño del turrón, tanto la variedad de Jijona como la de Alicante. Se cuenta que a las faldas de la Penya se cultivaban colmenas de miel con la que los hedonistas musulmanes inventaron el turrón.

Situada 25 km al norte de Alicante, la ciudad está enclavada en las faldas de la Peña Roja o Peña Migjorn. En su término municipal se encuentran el puerto de la Carrasqueta, paso natural (1.020 m al paso de la carretera N-340) para comunicar Alicante con Alcoy. En cambio, el pico de la Carrasqueta se encuentra en Ibi con una altura de 1.205 m. 

Por la parte sudoeste del término pasa el río Monnegre, que proveniente del pantano de Tibi se dirige hacia la Huerta de Alicante. A su paso por el municipio jijonenco se encuentra la pequeña pedanía de Monnegre.


El término municipal está poblado de inmensos bosques de pinos y carrascas en altas montañas de más de 1.000 m, siendo su punto más alto en la sierra del cuartel 1.243 m. Lo que da lugar a espectaculares vistas de valles y barrancos en vertical, así como del mar Mediterráneo, debido a su cercanía; sin embargo, otras partes de su término municipal, las más próximas a la costa, sufren de una desertización preocupante.

Cartografía Iberpix


Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 11/11/2012
  • Nombre Ruta: PENYA MIGJORN BAJO LA LLUVIA
  • Sierra: Sierra de la Peña Roja o Penya Migjorn 
  • Municipio/Provincia: Tibi, Jijona o Xixona (Alicante)
  • Comarca: L´Alancatí
  • Distancia: 9 km
  • Duración: 3 h 
  • Circular: Si
  • Punto de Partida: Casa de Gacimal (Jijona)
  • Camino Homologado: PR CV 212 (la retomo desde la Casa del Gacimal). En la parte de aristeada por la cuerda de la Penya, por senderos poco evidentes y a "trocha".
  • Itinerario: Casa de Gacimal - Pineta, cruce del mismo sendero - Paret del Cantil - Penya Migjorn (1.226 m), enlace con PRV 83 - Barranco de la Cueva de los Corrales - Querena - Pineta, cruce del mismo sendero - Casa de Gacimal.
  • Calificación Ruta: Circular por la PR CV 212 que retomo desde la Casa del Gacimal con el objetivo de conorar la Penya Migjorn y desde allí aristear, en la medida de lo prudentemente posible (la roca deslizaba por las lluvias caídas), la cuerda que el macizo ofrece hacia el norte para luego retornar la PR a la altura de la Cueva de los Corrales. Discurre por sendas evidentes y bien balizadas salvo por la arista de la montaña que se realiza a trocha, por el mismo filo de la sierra. Ruta de las que califico física por la fuerte desnivel que se salva en la trepada directa a la cima (600 m en poco más de 3 km), pero también de fuerte recompensa pues la cima y su aristeo regalan panorámicas, emociones y belleza por doquier.
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción de la Ruta

De nuevo por estas montañas y con una climatología que presagiaba lo que luego vendría (casi al final de la ruta) quería volver a experimentar las sensaciones vividas aquí con ocasión de la última ruta realizada en mayo pasado. El punto de partida sería de nuevo la Casa del Gacimal que se encuentra en las afueras de la localidad de Jijona, a la que llegaremos por un desvío (a la derecha) nada más coger la CV-810 (Jijona-Tibi). Allí enlazaré con la PR 212 la cual me llevará a la cima de la Peña tras una física y exigente ascensión. 

Tras medio kilómetro por un camino asfaltado llegaremos a un chalet a partir del cual seguiremos por un camino de tierra que más adelante se transformará en senda. En el Llano del Choquero encontraremos un poste señalizador junto a un cruce con dos opciones: por la derecha que llega a la Cova Corrals y por la izquierda directamente a la Peña Migjorn. Opté por esta segunda opción como estaba previsto. Entonces la subida se hace más exigente y la senda que discurrirá paralela al Barranco del Choquero nos llevará a un magnífico collado, peldaño perfecto para la última ascensión a la cima. 

Como todas las cimas que han requerido un especial esfuerzo esta nos recordará dos cosas: que el esfuerzo siempre tiene su recompensa y que el mundo visto desde arriba es otra cosa. Aunque el día salió gris y las lluvias ya se vislumbraban a lo lejos, las panorámicas del mar y de la Sierra del Cabezón de Oro, al este; de la Sierra del Maigmó al completo, al oeste; y de las Sierras del Cuartel, Carrasqueta y Plans, al norte, será suficiente recompensa.

Desde aquí tracé una arista perfecta por el filo de la sierra hasta donde la prudencia y la climatología aconsejaban retornar a la senda pues las lluvias ya caídas más las nubes que   presagiaban el chaparrón que pronto vendría harían peligroso el discurrir por el filo de roca húmeda. Esto me hizo cambiar los planes de la ruta pues inicialmente pretendía llegar hasta los bellos abismos que se abren en las Peñas de Roset y por Los Cuatro Barrancos y la Font de Roset retornar, ya por abajo, al punto de partida, como así hice en la anterior ocasión que anduve por aquí. Pero hay que saber leer las rutas y las circunstancias que la acompañan durante su realización y lo que no se pueda hacer hoy ya se hará en otra ocasión. Hay tiempo de sobra y si no "que nos quiten lo bailado".

Con esta perspectiva y con un ojo pendiente del cielo disfruté de las aristas, filos y abismos que esta montaña ofrece mientras pude y es que siempre éstas me han atraído e inspirado libertad y emoción por igual. Pero es que además asomarse a los filos nos permite contemplar aspectos e imágenes de la montaña difíciles de "vivir" se otra manera. Paredes verticales, formaciones rocosas, bellos abismos, derrumnbes... 

Con las primeras gotas de lo que se avecinaba retorné a la PR a la altura del Barranco de la Cueva de los Corrales y la continué hasta completar la circular a la altura de Pineta y de allí raudo al punto de partida cerca de la Casa de Gacimal, momento en el cual el cielo literalmente "se desplomó" como estaba previsto. 

Enlaces Relacionados
_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA






















































































________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

Gracias por compartir mis recuerdos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario