"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

jueves, 27 de diciembre de 2012

Sierra del Madroñal. Alto de la Martina




El Alto de la Martina es una bella cima enclavada en la Sierra del Madroñal la cual se situa en el centro de la confluencia de las sierras de El Cuartel y La Peñarroya o Penya Migjorn (peña del mediodía) que junto con la de la Carrasqueta, a su derecha, conforman una extenso conjunto montañoso de gran valor natural y paisajístico de la Provincia de Alicante.

Si bien esta cima, así como la totalidad de la ruta, se encuentra y desarrolla en el término municipal de Jijona (Xixona) y por tanto en la comarca del Campo de Alicante (en valenciano, Alacantí), la mayoría de la sierra a la que pertenece, la Sierra del Madroñal, se ubica en el término municipal de Castalla y por tanto en la Hoya de Alcoy (L'Alcoià). Es por ello que sus 1.093 m la  convierten en excelente mirador natural de ambas comarcas, en especial de la de l'Alicantí,  con bellísimas panorámicas de las Sierras de Peñarroya, al sur, y Carrasqueta al este.

La Sierra de la Carrasqueta es una importante barrera de más de mil metros de altura sin depresiones que la segmenten y que supuso un obstáculo para las comunicaciones entre el interior de la Provincia de Alicante y la costa. La prolongación de la Sierra hacia Ibi es la que toma el nombre de Sierra del Cuartel. Ambas son una inmensa muralla compactada, cuyos límites son difíciles de definir. La climatología es húmeda en la umbría y súbitamente árida en la comarca del l’Alacantí. La Sierra del Madroñal se constituiría en el vértice a partir del cual esta barrera montañosa se tuerce hacia el sur prolongándose, toda esta confluencia montañosa, en la Sierra de Peñarroya o Penya MigjornLa vegetación dominante en todas ellas es la carrasca en las cotas altas, pinares en las medias y cultivos en las partes bajas. 

Pero sobre todo lo que comparten todas estas montañas es belleza. 

Simes del Roset (Avenc Barratxina) 

Esta espectacular sima se abre casi en la cumbre de la ladera este de las Peñas del Roset (Sierra de Peñarroya o Penya Migjorn), en unos imponentes cortados calcáreos. Desde su boca nace una pedriza de pendiente pronunciada. La cavidad forma parte del conjunto de cuevas denominado Avencs del Roset. La vegetación del paraje está formada por un matorral de umbría, alternando con cultivos abandonados de secano. Hacia el Sur, se extiende la sierra del Migjorn, dominada por matorrales camefíticos y pastizales vivaces, mientras que hacia el Noroeste hallamos las sierras de la Carrasqueta y Madroñal, con vegetación mayoritariamente arbórea. El barranco que discurre bajo las peñas, se abre en el valle de Xixona. 

Grieta tectónica con las formas típicas de este tipo de cavidades, donde predominan los procesos clásticos de tipo mecánico que proporcionan a todo el desarrollo un aspecto caótico y peligroso. La boca, desemboca en una amplia grieta de dirección NO-SE, donde se superponen los recintos enclavados entre enormes bloques, y separados por sucesivas simas desde la primera sala de entrada, hasta la gran sala, a 75 m de profundidad. Desde aquí, después de un descenso de 7 m llegamos al Gran Corredor, con 140 m de recorrido, 3 m de ancho y alturas entre 25 y 35 m (descripción espeleométrica). Dadas sus características solo puede ser visitada por espeleólogos experimentados. 

Fuente: Página de la Generalitat Valenciana (www.gva.es).

Jijona (Xixona), cuna del Turrón

Jijona (en valenciano y cooficialmente, Xixona) es un municipio español situado en el interior de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Mundialmente famoso por ser el lugar donde se produce el apreciado dulce navideño del turrón, tanto la variedad de Jijona como la de Alicante. Se cuenta que a las faldas de la Penya se cultivaban colmenas de miel con la que los hedonistas musulmanes inventaron el turrón. 

Situada 25 km al norte de Alicante, la ciudad está enclavada en las faldas de la Peña Roja o Peña Migjorn. En su término municipal se encuentran el puerto de la Carrasqueta, paso natural (1.020 m al paso de la carretera N-340) para comunicar Alicante con Alcoy. En cambio, el pico de la Carrasqueta se encuentra en Ibi con una altura de 1.205 m. 

Por la parte sudoeste del término pasa el río Monnegre, que proveniente del pantano de Tibi se dirige hacia la Huerta de Alicante. A su paso por el municipio jijonenco se encuentra la pequeña pedanía de Monnegre. 

El término municipal está poblado de inmensos bosques de pinos y carrascas en altas montañas de más de 1.000 m, siendo su punto más alto en la sierra del cuartel 1.243 m. Lo que da lugar a espectaculares vistas de valles y barrancos en vertical, así como del mar Mediterráneo, debido a su cercanía; sin embargo, otras partes de su término municipal, las más próximas a la costa, sufren de una desertización preocupante.

Cartografía Iberpix





Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 20/12/2012
  • Nombre: SIERRA DEL MADROÑAL. ALTO DE LA MARTINA 
  • Sierra:  Sierra del Madroñal
  • Comarca:  La Sierra del Madroñal se ubica en las comarcas del Campo de Alicante (en valenciano, Alacantí) y de la Hoya de Alcoy (L'Alcoià).   
  • Municipio/Provincia: La Sierra del Madroñal se divide entre los términos de Jijona (Xixona) al este, y Castalla al Oeste, si bien su cima mas alta, el Alto de la Martina, se ubica en la de Jijona. Provincia de Alicante. 
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia:  13,5 km
  • Punto de Partida:  Font de Roset (Xixona)
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: En esta ruta seguiremos en casi su integridad la PR V 112, si bien la retomaremos desde la Font de Roset y posteriormente no ascenderemos por el Barranco de la Costera de Ibi, sino que seguiremos por el del Esport hasta que salgamos de él a la altura de la Casa del Port, ascendiendo por su barranco para remotar a la PR. 
  • Itinerario: Font de Roset - Barranco de La Llibrería - Salt del Moro - Barranco del Esport - Casa del Port -  Enlace con la PR CV 82 - Area Recreativa Font de Vivens - Alto de la Martina o del Salviar  - Enlace con la PR CV 83 - Barranco de Castalla - Cuatro Barrancos - Font de Roset.
  • Calificación Ruta: Circular que transcurre en casi su integridad por la magnífica PR V 112 con sendas y caminos bien definidos, si bien la tomaremos desde la Font de Roset. Magnífica variante que pretende "profundizar" más en los Barrancos de La Llibrería y  el Esport hasta la Casa del Port y desde allí subir a enlazar ya con la PR 112 a través de la 82. Las Peñas del Roset, el paso por los Barrancos de Llibrería, Esport y Castalla, el bello paraje de la Casa del Port y el Alto de la Martina se convierten en los protagonistas de esta ruta.     
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
Enlaces Relacionados
_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA








































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario