"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 26 de enero de 2013

Por un mundo gélido. Laguna de Sierra Seca








una pequeña cuenca cerrada en la que durante una buena parte del año se forma una laguna a partir del agua de lluvia y/o deshielos. Aquí reina la belleza.

El Parque Natural de la Sierra de Castril

El baluarte del río

El Parque Natural Sierra de Castril se encuentra ublicado al norte de la provincia de Granada. Este espacio natural pertenece al término municipal de Castril cuyo río, del mismo nombre, lo recorre de norte a sur. Una imagen global lo muestra como la prolongación del conjunto estructural conformado por los macizos de Cazorla y Segura. El carácter montañoso y las peculiaridades litológicas le imprimen unos rasgos físicos fundamentales.

El agua es su elemento más recurrente y más importante. En las corrientes que lo pueblan habitan la nutria y la trucha común. Existen, además, numerosos manantiales como el de Juan Ruiz, Tubos, la Magdalena o Lézar. Al norte de Sierra Seca crecen pastizales naturales de una gran diversidad botánica. El Monumento Natural Peña de Castril se alza en las cercanías del parque.

Las manos del agua y el tiempo

Uno de los principales encantos de este espacio natural es su incomparable relieve, fruto de la naturaleza caliza del suelo, las numerosas precipitaciones en las cumbres y la acción de las Aguas corrientes. No es extraño encontrarse por doquier con abundantes simas, grutas y Galerías que brindan a los visitantes avezados bellos espectáculos naturales. En Sierra Seca se halla la Cueva del Muerto, donde se pueden contemplar vistosas formaciones de estalactitas y estalagmitas. También la Cueva de Don Fernando, la de mayor profundidad y longitud de Granada, con numerosas galerías y salas de incomparable belleza, como la Sala de la Colada, que ha sido objeto de numerosas exploraciones hasta una profundidad de 241 metros.

Puntos de interés geológico

Un factor determinante de la personalidad geográfica del Parque Natural, como ya hemos apuntado con anterioridad, es la existencia de los fenómenos ligados al comportamiento de las calizas en presencia del agua. El efecto colador de estas rocas propicia la aparición de los numerosos manantiales que pueden observarse en las zonas más bajas, además de dar lugar a la formación de pequeñas lagunas temporales que se cubren, posteriormente, de especies herbáceas que crean verdaderos oasis verdes de altura.

Orografía

La orografía del Parque Natural viene marcada por la cabecera del río Castril, cuyo extremo sur se localiza en la Presa del Portillo y el pueblo de Castril. Su extremo norte encuentra descanso en los Campos de Hernán Perea y el Cerro de la Penadilla o Cabeza Alta. El río se entretiene en formar, entre sus pies y su cabeza, un valle estrecho y hermoso que pone distancia entre la Sierra de Castril y la Sierra Seca, dueñas de cumbres de más de 2.000 metros: Empanadas, Buitre y Cabrilla en la primera. Tornajuelos y Cerro de la Laguna en la segunda. 

En la zona norte de la Sierra Seca se localiza una pequeña cuenca cerrada en la que durante una buena parte del año se forma una laguna a partir del agua de lluvia y la procedente de los deshielos, de cierto interés por albergar pastizales naturales de una gran diversidad botánica.

La orografía del interior del espacio protegido es muy abrupta. En efecto, en un reducido espacio aparece un importante gradiente que se acerca a los 1.300 metros de desnivel en sus puntos álgidos. Las pendientes son muy acusadas y los relieves empinados y difíciles. Las áreas llanas son excepcionales y siempre de dimensiones muy reducidas. Los lapiaces, por otro lado, copian geológicamente los Bad-lands tan comunes en la zona de Baza. La circulación del agua en su superficie origina cañones y encajamientos profundos y abruptos. 

Por último, otro aspecto importante que no conviene olvidar es la presencia de espectaculares y numerosas simas y cuevas que hacen de Castril un punto de encuentro habitual de los amantes de la espeleología.

Cauces principales

El Parque Natural y su área de influencia se ubican en la subcuenca del Guadiana Menor. El río Castril es el más caudaloso de toda la subcuenca. Se localiza en la margen derecha del Guadiana Menor, también denominado Barbata o Río Grande. Destacan en la margen derecha el Guadalentín y el río Guardal.

Paisaje

El Parque Natural Sierra de Castril muestra a los ojos del visitante hermosas variantes paisajísticas. Una de ellas es la que contrapone la sierra con el altiplano semiárido que la circunda. En esta última zona, de topografía llana y mejores suelos, se impone la agricultura como actividad económica y principal uso del suelo. Otra unidad paisajística de gran entidad es la formada por el curso principal del agua y sus diferentes afluentes. Mención especial merecen el vaso del embalse del Portillo y las brechas y barranqueras abiertas por los tributarios del Castril, a menudo tallados de forma espectacular en los paredones calizos. El propio nacimiento del río es también un hito de gran significación. La alta montaña es otra de las variantes esenciales. En su seno se hallan superficies que ofrecen una imagen de desierto rocoso. Mejores condiciones de suelo, que no de clima, se traducen en la presencia de especies almohadillas y coníferas rastreras. 

Fuente. Guía del Parque Natural de la Sierra de Castril y su entorno (Junta de Andalucía).

Cartografía Iberpix


Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS





Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 09/12/2012
  • Nombre: POR UN MUNDO GÉLIDO. LAGUNA DE SIERRA SECA. 
  • Sierra: Sierra Seca (la ruta se desarrolla en parte en el Parque Natural de la Sierra de Castril)
  • Comarca:  Huéscar   
  • Municipio/Provincia: Huéscar (Granada)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 24,8 km
  • Duración:  9,55 h
  • Punto de Partida: Cortijo de la Noguera
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: No
  • Itinerario: Cortijo de la Noguera - Barranco del Tornajuelo - Peñón del Toro - Morra de la Laguna (Parque Natural de la Sierra de Castril) - Laguna de Sierra Seca - Barranco del Chaparral - Cortijo del Escribano - Camino del Escribano - Cortijo de la Noguera.  
  • Calificación Ruta: Extraordinaria circular por uno de los entornos más bellos del altiplano Granadino, Sierra Seca, la cual se encuentra en parte incluida dentro del Parque Natural de la Sierra de Castril. Con inicio desde el Cortijo de la Noguera y utilizando los Barrancos del Tornajuelo (de subida) y Chaparral (de bajada) nos adentraremos en un mundo gélido sin par con la Laguna de Sierra Seca como protagonista. Antes, coronamos la Morra de la Laguna (2.068 m) balcón natural de los parques Naturales de la Sierra de Castril (estamos en él), de Cazorla, Segura y las Villas (al oeste) y a nuestras espaldas, al este, de la descomunal mole de la Sagra. Ruta Invernal de fuerte exigencia física dada la acumulación de nieve y desnivel acumulado pero que regala intensas sensaciones y momentos "montañeros".      
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción Ruta

Pocas veces se tiene la suerte de vivir momentos excepcionales y cuando se viven hay que tratar de "agarrarlos" cuan regalo del destino. Y es que en ese día se dieron varias circunstancias que hicieron de esta ruta y de este lugar algo especial. 

Sierra Seca es uno de esos lugares aún salvajes que si además se visten de invierno ofrecen belleza y aventura a raudales. Y tras un espectacular temporal invernal la ocasión se presentó de la mano del buen José Tárrega Poveda de ASM Murcia acompañado de un nutrido grupo de  senderistas, entre los que me pude encontrar yo invitado, a su vez, por el amigo Diego García "capitán general" del grupo Horadada Camina.  
     
Me quedo con el magnífico relato que Juan Miguel Alonso que bajo el título "La Laguna de Sierra Seca, mar de altura" hace para el portal www.turgranada.es

"En altiplano granadino, el viajero puede ascender a Sierra Seca y contemplar, al final del camino, una laguna conformada por agua de lluvia y deshielos. Una ‘playa’ a más de 2.000 metros. El paisaje que acompaña la ascensión va tornándose cada vez más inhóspito, aunque lleno de una extraña belleza. El recorrido transita entre cimas como La Sagra, una de las más altas de Andalucía, y el Peñón del Toro.

El recorrido comienza con un trayecto en coche de 20 kilómetros por la carretera local que une Huéscar con La Losa, desviándonos a la izquierda a la altura del Cortijo de La Noguera. El ascenso se realiza, en un principio, por un bosque de encinas y algunas tierras de labor, a través de una pista forestal con un desnivel medio-bajo. Conforme ascendemos vamos dejando a nuestra espalda y divisando cada vez mejor la majestuosidad de La Sagra que, con sus 2.383 metros, es el pico más elevado de todas las sierras subbéticas y el segundo más alto de toda Andalucía. Cuando nos acercamos al kilómetro 5, el desnivel se va acentuando poco a poco, encontrando un terreno más escarpado y cambiando la vegetación, dando paso las encinas al pinar. A la izquierda el caminante puede divisar la cuenca que forma el río Guardal, que se forma con varias fuentes de Sierra Seca y pronto se aquieta en el pantano de San Clemente, bajo cuyas aguas está el poblado de igual nombre (a excepción del campanario de la iglesia, que parece flotar sobre la superficie). En Sierra Seca se halla la Cueva del Muerto, donde se pueden contemplar formaciones de estalactitas y estalagmitas, y la Cueva de Don Fernando, la de mayor profundidad y longitud de Granada, con numerosas galerías y salas de incomparable belleza, como la Sala de la Colada. 

El punto kilométrico 8,5 coincide con una zona principal de Sierra Seca, el Peñón del Toro, donde la vegetación de montaña comienza a ser escasa y se puede contemplar la belleza de los pinos altos y delgados, casi sin ramas, moldeados por el viento a su antojo, formando inverosímiles figuras a las que nuestra imaginación puede dar vida. Es ésta una zona que permanece nevada durante las estaciones frías del año y donde es fácil divisar colonias de buitres surcando el cielo, y, menos fácil pero posible, contemplar ejemplares de muflón, cabra montés y jabalí, así como algún que otro reptil, culebras y lagartos.

Desde el Peñón del Toro hasta la laguna restan 5,8 kilómetros y en este último trayecto el terreno se hace más abrupto y el paisaje, aunque de gran belleza, se va transformando en algo cada vez más inhóspito.

Sin embargo, el senderista continuará siempre a través de camino. En cierto momento el camino se cruza con la delimitación del Parque Natural de la Sierra de Castril, que nunca hubo de estar separado de Sierra Seca e incluso de la Sierra de la Sagra. 
Seguimos la ruta adentrándonos en dicho Parque pero someramente, pues hay que ir bordeando las tablillas que lo marcan hasta que alcanzamos nuestro destino. Antes dejamos a la derecha el Refugio de la Sierra de Castril, que, previo permiso al Ayuntamiento de esa localidad, se puede utilizar para acampar. También dejamos de lado los famosos Prados del Conde, y empezamos a contemplar pequeños glaciares y grandes y profundas cavidades que no son más derrumbes del terreno producidos por las filtraciones de aguas de los deshielos. 
También los topos y la musarañas dejan sus huellas en los agujeros con los que taladran la superficie. Setas de varios tipos y la flor del azafrán silvestre son los acompañantes en el caminar del viajero, que concluye una vez que llegamos a nuestro destino. En ese momento, el excursionista queda atónito cuando observa que, entre tanta brusquedad y adversidad paisajística, existe una zona llana, tranquila y hasta cálida donde se  disfruta de rocas repletas de fósiles marinos, lagos, praderas e incluso una fina arena característica de la más cuidada playa caribeña."

     _______________________________


Si bien esta descripción se corresponde en gran medida con nuestra ruta nosotros antes de llegar a la laguna ascendimos a la Morra de la Laguna (2.068 m), cima que causa perpejlidad por las panorámicas que ofrecía por doquier. 

La bajada la realizamos por el Barranco del Chaparral hasta entroncar con el camino del Escribano que nos llevará de nuevo al punto de partida.

Debo dar las gracias a José Tárraga por la magnífica planificación y dirección de la ruta y a los compañeros Diego, Fina, Juana y Fran por su amistad más que demostrada.

_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA

(He incluido fotos de Pepe Tárraga y Carmen Martínez pues me "retratan" en algunos momentos de la ruta)




























































































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

1 comentario: