"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 20 de enero de 2013

Ruta Fotográfica. Sierra de la Sagra Invernal


La Sierra de la Sagra se ubica al norte de la provincia de Granada (España) entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. En ella podemos encontrar el punto más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano Granadino y la segunda cumbre más alta de Andalucía, si dejamos al margen todo el macizo de Sierra Nevada. Desde su máxima cota, La Sagra (2.383 m), se dominan los confines montañosos de hasta 4 provincias además del altiplano granadino en el que se ubica.   

La Sagra desarrolla su cordal en dirección nordeste a sureste, formando hacia el lado de "Los Collados" una irregular muralla. Esta enorme mole solitaria, que parece casi un volcán, constituye un lugar de culto por excelencia del senderista y/o amante de la naturaleza, el cual regala belleza, retos y sensaciones en igual proporción. En esta ocasión se ha vestido de invierno....

Sierra de la Sagra 

Está formado por calizas, margas y cretas estratificadas que pueden apreciarse cerca de la cumbre, como estratos de gran espesor y dureza, además de por las barrancas y profundas cárcavas que cruzan sus flancos. Es fruto de la orogénesis alpina que actuó sobre los sedimentos de la zona hace unos 25 millones de años. En su cima pueden encontrarse fósiles de esta época geológica, especialmente conchas de animales marinos (almejas, bivalbos y similares).

Estas sierras destacan de las altiplanicies situadas al sur y sureste, lo que les confiere unas características climatológicas y ecológicas particulares, fundamentalmente debido a los acusados gradientes hacia una mayor humedad (funcionan como "islas bioclimáticas" en un entorno árido). Ello hace de este espacio un lugar de gran riqueza y variedad biológica. 

Su condición de sierras calizas (La Sagra se erige como el pico calizo más  elevado de Andalucía), las hacen destacar como paisaje kárstico por excelencia, caracterizadas por restos de encinares, pinares de vertientes escabrosas, sabinares singulares, flora post-glaciar de gran interés. En élla podremos encontrar las impresionantes Sequoias, árboles gigantes, los más altos de Europa.

La Sierra de la Sagra es un refugio natural para especies como el Buitre Leonado, la Víbora, el águila perdicera, el gato montés, el buho real, la liebra o el jabalí, con muchos invertebrados interesantes, entre los que destacan mariposas y escarabajos, son sus más preciados valores naturales. Esta relevancia entomológica ha hecho que se le reconozca como Zona de Interés para la Conservación de los Invertebrados de Andalucía (ZICI), concretamente la número 3, que abarca también a los parques naturales de Cazorla y Castril. Está igualmente Integrada en la Red Europea de Espacios Naturales Protegidos, mejor conocida como Red NATURA 2000. Este Espacio Protegido comprende las sierras de la Sagra, Seca, de Duda, Guillimona, Montilla, Bermeja, del Muerto, de la Encantada, de Jurena y de los Tornajos. Y completan esta esquina serrana, aunque fuera de sus límites, otras como la de Moncayo, Marmolance, de Alcatín y de la Zarza.

El clima de esta encrucijada de montañas, dentro de su contexto mediterráneo, está condicionado por una topografía abrupta de barrancos y valles encajados entre crestas elevadas. La continuidad con las sierras de Cazorla y Segura, que funcionan a modo de colector de las precipitaciones, provoca lluvias relativamente abundantes, sobre todo en las laderas orientadas al oeste. Es apreciable el gradiente de predipitaciones, aumentando desde las cotas bajas a las altas. Dentro de ellas se identifican tres pisos termoclimáticos: el oromediterráneo, el supramediterráneo y el mesomediterráneo; y dos ombrotipos: subhúmedo y seco. Para cada uno de estos tres pisos bioclimáticos se distinguen tres niveles: inferior, medio y superior, que se establecen para explicar la distribución de algunos taxones, que no se ciñen a un piso completo sino a alguno de sus niveles. (www.granadapedia.wikanda.es)

Cartografía Iberpix

Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Ruta Fotográfica
  • Fecha: 19 y 20 de Enero de 2013
  • Nombre: RUTA FOTOGRÁFICA. SIERRA DE LA SAGRA INVERNAL
  • Sierra: Sierra de la Sagra
  • Comarca:  Huéscar   
  • Municipio/Provincia:  Huéscar (Granada)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Punto de Partida:  Collados de la Sagra
  • Calificación Ruta: Extraordinario fin de semana de experiencias y sensaciones fotográficas en este magnífico escenario: la Sierra de la Sagra, la cual dada la acumulación de nieve que vivimos no nos permitió subir. Será en otra ocasión.  


Descripción de la Ruta

A través de cientos de fotos quiero participaros, momentos, sensaciones, emociones, ... que durante 24 horas, tuve la suerte de vivir intensamente junto con mi inseparable compañero de vida y montañas, mi hijo el Muflón 2001, el cual difícilmente podrá olvidar lo que esta montaña y ese día le regaló. Y precisamente ese es mi regalo y mis satisfacción.

Pues bien, sabedores del descolgamiento para el sábado pasado, de una "ciclogénesis explosiva" nombre técnico con el que se define el desarrollo o la consolidación de la circulación ciclónica en la atmósfera (un sistema de baja presión de gran potencia), decidimos en vez de sendear ese fin de semana de la manera tradicional por la montaña que se preste, realizar lo que siempre los dos hemos denominado una ruta climatológica, es decir, acudir a un lugar en donde podamos experimentar plenamente los efectos de una fuerte borrasca fría, una nevada, con todos sus efectos y emociones añadidas. Y es que ese hombrecito sabe bien que las montañas son más bellas cuando más extremas son las condiciones que las rodean y es precisamente en esos momentos cuando las siente más.

Y en estas que estudiando los últimos partes meteorológicos y tras suspenderse su partido de baloncesto por las condiciones infernales que aquel sábado por la mañana azontaban nuestra ciudad (Alicante), no lo pensamos dos veces y tras preparar rápidamente los pertrechos correspondientes nos encaminamos hacia uno de nuestros destinos más preciados y en donde de seguro viviríamos intensamente las previsiones: La Puebla de don Fadrique, en la Provincia de Granada.
    
Encrucijada de provincias, sistemas montañosos y parques naturales, esta localidad y su montaña principal, la Sierra de la Sagra, que comparte con su vecina Huéscar, constituye un destino ideal para vivir intensamente la naturaleza y las montañas en estado puro. 

Paso ahora a describiros en imágenes las 24 horas que vivimos..... 
     
_______________________________________________________________

FOTOS 




























































































































































Gracias por compartir mis recuerdos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario