"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 24 de marzo de 2013

Aristeando Sierra Espuña. Paraíso Vertical






Sierra Espuña es una sierra perteneciente a la Cordillera Bética situada en la Región de Murcia (España), pertenece a los municipios de Alhama de Murcia, Totana, Aledo y Mula. Encontrándose dentro de la Cuenca del Segura. Sierra Espuña posee 17.804 hectáreas y más de 25.000 contando con el conjunto montañoso. 

Espectacular circular por un morrón, el Morrón de Alhama (1.444 m) y tres morras, la Morra del Majal del Puerco (1.502 m), Morra de Juan Alonso (1.326 m) y la Morra de las Cucalas (1.226 m), en una alucinante viaje por un paraíso vertical...    

A finales del siglo XIX toda la sierra se encontraba en un estado ecológico lamentable, con la pérdida casi total de toda su cubierta vegetal y presentando graves procesos de desertificación. En 1889, el ingeniero forestal Ricardo Codorníu acometió la ingente tarea de reforestar toda la sierra. Esta tarea de repoblación forestal se convirtió en un modelo para su época.

En el año 1931 fue declarada de interés cultural, y en el año 1992 fue protegida como Parque Regional. También está catalogada como zona de especial protección para las aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC).

Parque Regional de Sierra Espuña

El Parque Regional de Sierra Espuña se encuentra situado en el extremo oriental de la Cordillera Bética, dentro de la Cuenca del Segura. Presenta una topografía muy accidentada en el macizo principal orientado en sentido Este-Oeste, lo que unido al importante gradiente altitudinal (200-1500 m.) permite la existencia de numerosas caidas, valles secundarios y barranqueras hacia los 4 puntos cardinales. 

La conservación de los valores naturales de este espacio Protegido se remonta a 1917, con la inclusión de Sierra Espuña en el Catálogo Nacional de Espacios Naturales. Posteriormente, en 1931, se declaró 'Sitio natural de Interés Nacional' y 'Parque Natural' en 1978. En 1992 se declara el Parque Regional de Sierra Espuña, y en 1995 se declara como Paisaje Protegido el Barranco de Gebas, con una extensión total, entre ambos, de 17.804 has. Esta propuesto para su incorporación a la Red Natura 2000, futura Red Europea de Espacios Naturales y está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Relieve y paisaje 

Geomorfológicamente, el Parque recoge una gran diversidad de formaciones, desde los relieves kársticos de las zonas altas de la sierra, por encima de los 1000 m., hasta los sistemas de laderas acarcavados de Gebas ('bad lands'). 

Geológicamente, pertenece al dominio Bético, como antesala de las sierras del Noroeste. Las impresionantes formaciones calizas, como el Morrón y las Paredes de Leyva, limitan valles profundos. 

Topográficamente, el Parque presenta tres zonas diferentes: 

La zona centro y Norte está constituida por los terrenos que forman la cuenca del río Espuña, que cruza el espacio de Este a Oeste. Esta zona, presenta en su cabecera dos profundos barrancos: el del río Espuña y el del río Leyva, separados por la línea de crestas de Collado Blanco,Morra del Majal y Morrón de Espuña (el punto más alto del Parque con 1.580 m.),Collado Bermejo y Peña Apartada. 

La segunda zona se sitúa al Sur de la anterior, y está constituida por las cuencas del Barranco de Enmedio y la Rambla de Algeciras. Ambas cuencas se separan por la divisoria que une Peña Apartada, Puntal del Campanero y de los Albaricoqueros. 

La tercera zona corresponde a Barranco de Gebas, en el extremo oriental de la sierra, de indudable calidad paisajística con los sistemas de "bad-lands', de aspecto casi desértico.


Flora 

El pino carrasco es la especie arbórea predominante, aunque en zonas altas predominan el pino laricio y el negral. También se encuentran pequeños retazos de encinar, quejigal y arces. 

Acompañando a las ramblas y proximidades de las fuentes, también se desarrollan olmos, chopos y álamos, junto a una galería de plantas arbustivas: madreselvas, rosales, zarzaparrillas y otras. 

El sotobosque se encuentra bien desarrollado en algunas laderas y se compone de coscoja, lentisco, espino, enebro y madroño, entre otros. Las marcadas diferencias de carácter físico entre laderas de distinta exposición solar son fácilmente apreciables en la cobertura vegetal. 

En las cumbres, la vegetación destaca por su adaptación a condiciones meteorológicas extremas, y viene representada por el piorno o cojín de monja y la sabina. 

Fauna 

La composición faunística es bastante variada. Entre los insectos aparecen especies singulares características del macizo como la mariposa Aricia morronensis. Entre los anfibios destaca el sapo corredor y el sapillo pintojo. La diversidad de la comunidad de reptiles incluye, entre otros, al lagarto ocelado, la víbora hocicuda y la culebra bastarda. 

Pero, sin lugar a dudas, son las aves el grupo mejor conocido. En las masas forestales campean a placer carboneros, mitos y piquituertos. Entre las rapaces, por el día, el azor y el gavilán siempre están al acecho; durante la noche, el cárabo y el búho real son los reyes, siendo este Parque uno de los escasos puntos de la Región donde se puede escuchar su canto. 

Los bordes del pinar y los setos son preferidos por escribanos, fringílidos y zorzales, y en ellos llegan a ser abundantes el águila calzada y el águila real. 

La presencia de algunas de estas especies ha motivado la declaración de esta área como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), de importancia comunitaria en el ámbito europeo. 

Dentro de los mamíferos, por su tamaño y exotismo, es el arruí o muflón del Atlas la estrella del Parque. Siendo una especie no autóctona (exótica), introducida en 1970 con fines cinegéticos, ha crecido rápidamente, produciéndose la declaración de Reserva Nacional de Caza en 1973. Además de esta especie, las ardillas (subespecie endémica), lirones, jabalíes, ginetas y gatos monteses completan, en parte, el plantel de mamíferos del Parque.


www.regmurcia.com





Valle de Leiva. Paraíso Vertical

El bello Valle de Leiva es un barranco flanqueado al sur por la falda del Morrón de Alhama, donde se presenta el aceral más importante de toda Murcia. Al norte del valle se encuentran las Paredes de Leiva, impresionante desnivel prácticamente vertical, frecuentado por escaladores, de cuyas vías y características han aparecido, en varias ocasiones, reportajes en revistas especializadas como Desnivel.

Tiene una longitud de unos 5 kilómetros desde su comienzo en el Albergue (conocido como Antiguo Sanatorio Antituberculoso) hasta el alto del Collado Blanco, situado a 1220 metros de altitud y está encajonado entre dos grandes montañas que vierten sus paredes al fondo del barranco: a la izquierda el pico Morrón de Alhama de 1.446 metros y a la derecha la pared sur de Leiva, monumental barrera caliza de unos 2 kilómetros de largo unos 180 metros de altitud en su pared central. Al final de esta cuerda montañosa aparece la cumbre de la Morra de Juan Alonso, de 1.335 metros, donde se cierra el barranco en el Collado Blanco. 

Es conocido gracias a su pared Sur por numerosos alpinistas de toda España y el extranjero: la primera ruta de escalada fue abierta en el verano de 1970. 

El ecosistema del barranco está formado por un bosque de pinos y arbustos de toda variedad, destacando entre su fauna jabalíes, ardillas, muflones del Atlas, águilas, cernícalos y entre la flora, romeros, tomillos, jaras, etc. 

El agua es muy escasa en el entorno del barranco pero existen pequeñas cuevas naturales en las laderas de sus paredes en cuyo interior gotea el agua. También hay algunas fuentes en las zonas altas y más escabrosas de las paredes. 

A pocos kilómetros del barranco de Leiva existen varias zonas de acampada como el albergue de la Escuela-Hogar y alrededores de la casa forestal de La Perdiz."

http://leiva.blogia.com

Cartografía Iberpix

Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 24/03/2013
  • Nombre: ARISTEANDO SIERRA DE ESPUÑA. PAÍSO VERTICAL 
  • Sierra: Sierra Espuña
  • Municipio/Provincia: 
    Alhama de Murcia, Totana, Aledo y Mula 
     (Murcia)
  • Posición Geológica Regional: Cordillera Subbética 
  • Distancia: 16 km
  • Punto de Partida:  A.R. La Periz
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: Por escaso tiempo transitaré por las sendas del "Barranco de Leiva" (PR MU 57) y por la de "El Berro" (GR 252)
  • Itinerario: A.R. La Periz - Senda de los Dinosaurios - Cortafuegos - Dientes de la Vieja - Morrón de Alhama (IGN) o Morrón Chicho (1.444 m) - 
    Morra del Majal del Puerco (IGN) o Morra de las Moscas (1.502 m) 
     - Collado Mangueta - Aldeas de Murcia (pozos de nieve) - Collado Blanco - 
    Morra de Juan Alonso (1.326 m) 
    Morra de las Cucalas (1.226 m) 
    - Cuerda del Estepar - Sendero de El Berro (GR 252) - Senda de los Dinosaurios - A.R.  La Periz.  
  • Calificación Ruta: Circular por uno de los entornos más salvajes y bellos de la Región de Murcia que pretende coronar un morrón, el Morrón de Alhama o Morrón Chicho (1.444 m) y tres morras, la Morra del Majal del Puerco o 
    Morra de las Moscas 
     (1.502 m), Morra de Juan Alonso (1.326 m) y la Morra de las Cucalas (1.226 m)
     y descubrir el bello Valle de Leiva, paraíso en vertical. Transcurre por sendas evidentes y balizadas en su primera parte y "a trocha" por la planicie que se extiende en la parte alta del macizo (en donde se ubican las dos cimas), pero sin pérdida. La vuelta la realizamos aristeando las "Paredes de Leiva", por encima del Barranco de Leiva 
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción Ruta

Sierra Espuña, mundo escabroso lleno de belleza. No se que más admiro de ti, si las panorámicas que prometes desde tus morrones y morras o las imposibles formas que desafían la gravedad que franquean el fabuloso Valle de Leiva.  

Hacía ya tiempo que tenía en mente el "abrirme" por fin a las montañas de mi vecina provincia: Murcia. Cuantas veces he pasado por aquí en busca de mis soñadas y habituales montañas de Jaén y cuantas veces he dicho también aquello de "tengo que conocer estas bellas sierras". 

Desde el Area Recreativa de la Perdíz, lugar en el que he dejado el coche, comienzo a caminar en una mañana fresca por la "senda del dinosaurio" que a escasos 200 metros del aparcamiento, comienza. Cinco minutos después me desvío a la izquierda por el cortafuegos que dibuja la arista del espectacular macizo que culmina en el Morrón de Alhama o Morrón Chicho (1.444 m) en un viaje vertiginoso repleto de "momentos" escepcionales. Y es que la trepada va a "flanqueada" en todo momento por imágenes sublimes de las "paredes de Leiva", por mi derecha (hacia el norte) y del Golfo de Mazarrón (hacia el sur) que sobre la Sierra de Almenara se va haciendo evidente mientras gano altura.     

Al principio la senda se confunde con muchos rastros de animales, pero algunas fitas de piedras, algún punto rojo y no perder la cresta nos lleva en buena dirección hacia la primera de mis cimas: Morrón de Alhama o Morrón Chicho (1.444 m). Como se suele decir, el esfuerzo  tiene su recompensa, y desde luego que aquí esta máxima se cumple a la perfección.

Desde esta cima trazo una línea recta a la segunda de las cimas buscadas, la Morra del Majal del Puerco o Morra de las Moscas (1.502 m), mirador natural de la parte sur de este colosal parque. 

Desciendo en busca una senda que desde el cercano Collado Mangueta parte que en dirección norte me llevará en primer término al sensacional paraje denominado "Las Casas de Murcia" en donde conjuga perfectamente pasado y presente. Allí se ubican las ruinas de unos pozos de nieve que antaño fueron la dedicación de cientos de personas en pos de su superviviencia.   

Llegado al Collado Blanco mis sentidos se abruman con tanta belleza pues hacia el oeste puedo observar el verde paraje denominado Prado Mayor y las abruptas estribaciones del Morrón de Arriba. Y hacia el este se abre ante mi un paraíso en vertical, el Valle de LeivaTiene una longitud de unos 5 kilómetros desde su comienzo en el Albergue (conocido como Antiguo Sanatorio Antituberculoso) hasta el alto del collado en donde me ubico, situado a 1.220 metros de altitud y está encajonado entre dos grandes montañas que vierten sus paredes al fondo del barranco: a la derecha el pico Morrón de Alhama y a la izquierda las Paredes de Leiva, monumental barrera caliza de unos 2 kilómetros de largo unos 180 metros de altitud en su pared central. Al final de esta cuerda montañosa aparece la cumbre de la Morra de Juan Alonso, de 1.335 metros, donde se cierra el barranco en el Collado Blanco y a donde ahora me dirigiré.

Ascendiendo a trocha pero sin pérdida y topándome a mitad con una valla (que delimita una zona de protección) a la cual sigo (pero sin transpasar) llegaremos a la tercera de las cimas del día:  la Morra de Juan Alonso (1.326 m), lugar en el que comenzaré un viaje de ensueño asomado en todo momento a los abismos que sobre el valle de Leiva se levantan. Me encuentro en lo alto de las Paredes de Leiva que voy a aristear hasta que las últimas estribaciones de la Cuerda del Estepar me haga descender naturalente hasta la Senda de El Berro, la cual conecta, a su vez, con la senda del "Barranco de Leiva" (PR MU 57)
 que me llevará al punto de partida.

La senda del Caracol y la trepada a las Paredes de Leiva por el paso del portillo me lo reservo para la próxima vez...  
_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA
























































































































 











































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario