"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 7 de abril de 2013

Sierra del Cid. Alto de la Silla del Cid (1.152 m)


La Sierra del Cid, se localiza en el cuadrante noroccidental de la provincia de Alicante, ocupando una extensión aproximada de 51 km² pertenecientes a los términos municipales de Petrer, Agost, Monforte del Cid y Novelda. Prácticamente la totalidad del territorio se sitúa en la comarca del Valls del Vinalopó separando las comarcas de L`Alcoià al norte, L`Alacantí al este y L`Alt Vinalopó al oeste.

Conocía maravillas y leyendas de estos lugares pero lo que no me podía imaginar es lo que me encontraría: un verdadero paraíso entre las nubes... Nueva andadura por esta fantástica sierra acompañado además de mi compañera de vida y esperanza, Flor. 

La fisionomía de la Sierra del Cid (o el Cid como tradicionalmente se denomina) resulta emblemática para la comarca del Valls del Vinalopó, con la visión de la Silla del Cid acompañada por un conjunto de lomas redondeadas denominadas Los Chaparrales. El nombre de Cid le viene por las leyendas que hay en la zona sobre las hazañas por estas tierras del mítico personaje conocido como tal, Rodrigo Díaz de Vivar.

Relieve y Geología

A grandes rasgos, se puede decir que conforma un macizo con forma de media luna, en cuyos extremos encontramos las máximas altitudes de la sierra: Alto de la "Silla del Cid" que parece tener la forma de una silla de montar a caballo, de 1.152 m y "El Cid" de 1.104 m, que hace de frontera con Monforte del Cid. Estos dos puntos están conectados por una serie de lomas redondeadas con altitudes que oscilan entre 900 m y 1.000 m, separadas entre sí por ramblas y barrancos encajados. Destaca por su forma la Silla del Cid, de perfil aproximadamente rectangular y con una mayor altitud media, que supera los 1.100 m. En esta región topográfica, la pendiente es generalmente superior al 20%. Por su vertiente oriental, los escarpes que rodean la montaña en dirección norte-sur, superan el valor del 35%, lo que dificulta enormemente el acceso a las cotas máximas.

Geológicamente la Sierra del Cid se ubica en las estribaciones más orientales de la Cordillera Bética incluyéndose en la zona interior del Prebético, que se caracteriza por presentar rasgos intermedios entre el Subbético y el Prebélico Interno o Meridional, siendo con este último con el que llega a poseer mayor semejanza.


(Fuente: Ana J. Gallardo y Manuel B. Crespo "Flora y Vegetación de la Sierra del Cid)



Cartografía Iberpix (IGN)



Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta
  • ActividadSenderismo
  • Nombre: SIERRA DEL CID. ALTO DE LA SILLA DEL CID (1.152 m)
  • Fecha: 07/04/2013
  • Sierra: Sierra del Cid 
  • Comarca:  Prácticamente la totalidad del territorio se sitúa en la comarca del Valls del Vinalopó separando las comarcas de L`Alcoià al norte, L`Alacantí al este y L`Alt Vinalopó al oeste.   
  • Municipio/Provincia:  Petrer, Agost, Monforte del Cid y Novelda (Alicante)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 11 km
  • Duración: 3,20 h
  • Punto de Partida:  Cerca de la Casa del Clot (Petrel)
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: En esta ruta utilizaremos dos PR: la PR CV 29 en el tramo de subida al Collado del Comptador por el Racó de Rafel hasta el Alto de la Silla del Cid y la PR CV 36, desde la Silla del Cid hasta el punto de partida.
  • Itinerario: Inicio por la pista cortada por cadena que discurre por la ladera norte de la sierra denominada "Camino de la Norte de la Silla del Cid"- enlace con la PR CV 29 que sube la sierra por el Racó de Rafel  - El Collado del Comptador - ALTO DE LA SILLA DEL CID - enlace con la PR CV 36 hasta el punto de partida. 
  • Calificación Ruta: Circular de la Sierra del Cid que pretende coronar su cota más alta: el Alto de la Silla del Cid (1.152 m). Ruta que discurre por PR y sendas evidentes con algunos tramos fuera de pista. Ruta física. 
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

    Descripción Ruta

    Desde el primer momento que me fijé en esta emblemática sierra supe que algún día sería objeto de mis "travesuras" senderisticas y como siempre el tiempo ha puesto las cosas en su sitio. Lejos quedan aquellos comentarios de sorpresa y deseo por esta sierra realizados con motivo de mis subidas y bajadas hacia otros horizontes como "algún día tendré que verte de cerca..". 

    Y así fue cuando tuve mi primera aproximación a este coloso, allá Junio del año 2012, que con el nombre de "Sierra del Cid. Paraiso entre las nubes" publiqué en su día en el blog. Experiencia inolvidable en un día acompañado además de un mar de nubes a sus pies a modo de adorno que me hicieron sentirme un privilegiado en.. "un paraíso entre las nubes..".

    En esta nueva andadura, esta vez con mi compañera de vida y esperanza, Flor, en vez de la integral en forma de ocho (con doble subida y bajada y abarcando las dos cimas principales de la sierra) que realicé la anterior vez, haremos una circular simple con la cima de la Silla de Cid (la cota más alta de esta siera) como objetivo. 

    Así que en una mañana mágica llena de luz y color iniciamos la experiencia por el camino de la Norte de la Silla del Cid. Estamos cerca de las Casa del Clot (Petrel) y a no más de 50 m se encuentra precisamente el retorno de la ruta: la bajada de la PR CV 36 que viene a enlazar con esta pista tras coronar el Alto de la Silla del Cid. Este camino circunda el macizo por su lado norte en un viaje fabuloso que nos permite descubrir toda su belleza. Cuando la pista gira hacia al este descubrimos a este imponente macizo por su vertiente oriental y no podemos por menos que detenernos en un collado (a la altura del Clot del Ventitos) para disfrutar de los primeros rayos de sol iluminando progresivamente las rotundas formas de este macizo. Detrás, al este, la cima del Maigmó se levanta altiva reclamando nuestra atención en todo momento.

    Continuamos la ruta hasta enlazar con la PR CV 29 que viene del Xorret del Catí para subir a la sierra por una preciosa senda de herradura que por el Racó de Rafel nos llevará al Collado del Comptador. Desde aquí la comarca del L`Alacantí, al este y al sur, se nos presenta con todo su esplendor enmarcada por el profundo azul de nuestro mar Mediterráneo.   

    En la cima de la Silla del Cid (1.152 m) disfrutamos de las panorámicas que ofrece por doquier. Nos encontramos en el centro de una enclucijada de comarcas y sierras: la del Valls del Vinalopó en la que nos encontramos separa a las de  L`Alcoià al norte, L`Alacantí al este y L`Alt Vinalopó al oeste. 

    Aquí termina la PR CV 29 y comienza la PR CV 36 que usamos para retornar al punto de partida en un vertiginoso y bello descenso. 


    Enlaces Relacionados

    Sierra del Cid. Paraiso entre las nubes
    Por la Sierra del Fraile
    Por la Sierra del Maigmó

    _______________________________________________________________

    FOTOS DE LA RUTA
























































    _________________________________________________________________

    Exención de Responsabilidad

    Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

    Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

    Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

    _____________________________________________________________

    Gracias por compartir mis recuerdos....

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario