"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 21 de septiembre de 2013

Montcabrer por el Barranco del Cint

Montcabrer es la cima más alta de la Sierra Mariola. Forma parte de los Sistemas Béticos, situados en la zona sur de España. Situada en el término municipal de Cocentaina, tiene 1.390 metros de altura, con lo que es la tercera cima de la provincia de Alicante (España), tras la Aitana (1.558 m), y el Puig Campana (1.409 m). Su nombre proviene de la intensa labor de pastoreo que en la antigüedad se llevaba a cabo por estos lares.

Lugar emblemático del senderismo alicantino constituye uno de los máximos exponentes de la orografía de esta provincia tan montañosa y hermosa por doquier. 

Ruta realizada con el ASM de Murcia capitaneado por el buen José Tárraga.

Con el grupo ASM de Murcia y una pequeña representación de Horadada Camina
 Parque Natural de la Sierra de Mariola

Mariola es el evocador nombre de esta sierra, que se alza entre las comarcas de L’Alcoià, El Comtat y La Vall d’Albaida, tan arraigada en la cultura popular valenciana. Constituye uno de los territorios valencianos en los que se concentran en mayor medida valores medioambientales, paisajísticos y socioculturales de especial relevancia.

Sus paisajes han sido y son un regalo para habitantes y visitantes. Este paisaje es herencia del aprovechamiento tradicional de los ricos recursos naturales. La propia orografía de la sierra presidida por el emblemático Montcabrer, los pastos, la nieve, las hierbas aromáticas y medicinales, los refugios naturales…, y especialmente el agua, conforman su fuerte personalidad. Estos y otros muchos valores son los que motivaron la protección de casi 17.000 hectáreas con la declaración de Mariola como Parque Natural, el 8 de enero de 2002. 

Constituida mayoritariamente por materiales calizos, la intensa actividad tectónica ha generado un macizo con una topografía muy variada, que alcanza su máxima agresividad en el extremo nord-oriental, sector en el que se sitúan también las máximas alturas, presididas por los 1.390 metros del emblemático Montcabrer, siendo el tercero de la provincia de Alicante. Además de éste, son numerosas las cimas de más de mil metros, como el Alberri, el Morro del Comptador o el Cerincal.

Los importantes acuíferos de Mariola, reconocidos ya por Cavanilles, dan lugar a innumerables fuentes, manantiales y surgencias que salpican toda la superficie de la sierra. 

Por su larga historia de ocupación e interacción humana los diversos usos ejercidos sobre los recursos naturales de la sierra han acabado configurando un excepcional mosaico de ecosistemas y paisajes, que sintetizan, como pocos territorios valencianos, las características básicas y las peculiaridades de la media montaña mediterránea, y que han hecho de la sierra una verdadera seña de identidad para los pueblos que la circundan.

Geología

Las grandes elevaciones, la agresividad del paisaje, la complejidad estructural y la importancia de los procesos cársticos, son características de especial relevancia en Mariola. La sierra se engloba en el Prebético, caracterizado por un continuo de plegamientos con una orientación mayoritaria de suroeste a nordeste, correspondiendo generalmente a sierras permeables (de naturaleza caliza) y valles impermeables (tapizados de margas miocénicas, conocidas localmente como tap). 

La unidad geológica de Mariola corresponde a un anticlinal en forma de champiñón, limitada por el norte por el sinclinal de Bocairent y la Valleta d’Agres, por el este por la falla de orientación N-S de más de dos mil metros de salto entre Muro y Cocentaina y la hoya del Riu d’Alcoi cubierta por materiales cuaternarios, por el sur conecta con el sinclinal del valle del río Polop. Es en la parte sudoccidental donde los límites convencionales de la sierra no quedan apenas definidos, habiendo una continuidad hacia la vecina sierra de la Fontanella. 

En el centro de la sierra, la bóveda anticlinal está hundida, dejando en su seno llanuras y valles rodeadas de elevaciones (la Font Freda, Sant Jaume,...) que van vertiendo las aguas a lo que hacia poniente será la cabecera del lecho del Vinalopó; es en la parte nororiental donde se encuentran los relieves más vertiginosos y las alturas más simbólicas, entre los 1000 y los 1300 metros. La mayor parte de la sierra está formada por roca caliza depositada durante el Cretácico, cuando la zona coincidía con el borde de una cuenca sedimentaria marina, así se encuentran importantes yacimientos paleontológicos como el de la Querola.

Es posteriormente, durante el Mioceno Superior, cuando emergen definitivamente estos materiales, provocado por el empuje vertical de los materiales basales más antiguos y más plásticos. Estos materiales corresponden a arcillas y yesos del Triásico, el conocido Keuper, que aflora donde la acción orogénica perforó la capa calcárea o donde los posteriores procesos cársticos lo han dejado al descubierto (el Teular del Llonganissero o Sant Cristòfol de Cocentaina). 

Pero son precisamente estos últimos procesos, relacionados con la disolución de la roca caliza por el agua, los que han determinado, con más ponderación, la morfología actual de la sierra, encontrando por toda la sierra buenos ejemplos de formaciones cársticas tanto externas como internas, algunas de ellas muy emblemáticas como el Barranc del Cint, la Cova de la Sarsa, y un largo etcétera.



Flora

La Serra de Mariola ha estado y está en el punto de mira de muchos botánicos de todo el mundo por la singularidad y diversidad florística. Más de 1200 especies de plantas superiores se han catalogado en Mariola (hasta 2000 según algunos autores), con muchos endemismos iberolevantinos y setabenses. No sólo en trabajos científicos se encuentra catalogada esta riqueza, también en la trasmisión oral de la cultura popular, repleta de canciones e historias (“Serra de Mariola, tota a floretes...”), donde adquieren especial relevancia aquellas especies con propiedades aromáticas y medicinales, las cuales se han utilizado desde tiempos inmemoriales con fines gastronómicos, para la elaboración de bebidas alcohólicas y como condimento; farmacéutico, como remedio de infinitas afecciones; cosméticos, en la elaboración de perfumes. En este sentido es necesario citar la famosa salvia de Mariola, el romero, el tomillo, el rabo de gato, la manzanilla borde, el apreciado y escaso fresnillo o "timó real", la pimentera o "pebrella", el espliego, la santonica, el hipérico, el té de roca y un largo etcétera. 

También podemos encontrar buenos ejemplos de la vegetación potencial climática, protagonizada en estas tierras por el carrascar e incluso por el bosque mixto mediterráneo en las zonas umbrías e inaccesibles. La carrasca, como especie clave, y caducifolios como el fresno, el arce y también el quejigo, aparecen acompañados por un rico estrato arbustivo compuesto por durillos, ruscos, madreselvas, aladiernos, y otras arbustivas y enredaderas. La siguiente etapa de degradación está caracterizada por coscojas y torviscos, enebros, espinos negros, y espinares en las zonas más húmedas y sombreadas compuestos de zarzas, endrinos, espinos albares, rosales silvestres, etc. Sin embargo, la mayor parte de la superficie de la sierra está cubierta por un denso pinar de pino carrasco mezclado con brezos, aliagas, romeros, jaras y muchas de las plantas aromáticas y medicinales ya citadas. También hay buenos ejemplos de vegetación edáfica como los bosques de ribera en la cabecera del río Vinalopó.

Fauna

La Serra de Mariola alberga una gran cantidad de ambientes y por tanto de comunidades vegetales, lo que se traduce también en una importante diversidad faunística. Es así como insectos y otros artrópodos, anfibios, reptiles, pájaros, mamíferos, etc. colonizan bosques, prados, acantilados, cuevas, ríos, balsas, áreas cultivadas e incluso núcleos urbanos. Así en Mariola podemos encontrar, por citar algunos ejemplos de los grupos más presentes, anfibios como la rana común o el sapo común entre otros, reptiles como la lagartija ibérica, la lagartija colilarga y la lagartija cenicienta, alimentándose de insectos y otros invertebrados, el lagarto ocelado, la culebra viperina, la culebra de escalera, la culebra bastarda, la de herradura, la víbora hocicuda, que se alimentan de los anteriores, de micromamíferos y de pequeños pájaros. Entre éstos últimos, y por destacar algunos de los más comunes, hay granívoros como el pinzón, la perdiz o el verdecillo, insectívoros como el petirrojo, el carbonero común y otros páridos, córvidos, pito real, etc. 

También se encuentran bien representadas las rapaces, tanto diurnas como nocturnas; así crían y se alimentan especies como el águila real, el águila culebrera, el ratonero, el halcón peregrino, el azor, el gavilán y el cernícalo común; entre las nocturnas se encuentran el búho real, el cárabo, el mochuelo, la lechuza y el autillo. 

Cabe destacar la colonia de buitre leonado actualmente en expansión, fruto del proyecto de reintroducción iniciado en 2000, que además ha favorecido la presencia de otras especies como el milano real. Entre los mamíferos cabe destacar el conejo, alimento básico de carnívoros como el gato salvaje, la garduña, la comadreja, la gineta, el difícilmente localizable tejón y el abundante zorro. Por su abundancia también cabe mencionar el jabalí.

Fuente: www.gva.es

Cartografía Iberpix

 Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS



Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Nombre: MONTCABRER POR EL BARRANCO DEL CINT
  • Fecha: 21/0*/2013
  • Sierra: Sierra Mariola 
  • Comarca:  L’Alcoià, El Comtat y La Vall d’Albaida
  • Municipio/Provincia:  Cocentaina (Alicante)
  • Distancia: 24,8 km
  • Duración: 8 h (con paradas)
  • Punto de Partida:  Aparcamiento de la GR7, Barranco del Cint o Zinc, según el IGN (Alcoy)
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: GR 7 (desde el inicio hasta la Cima del Montcabrer); PR 27 (desde la cima hasta el Refugio Santiago Reig del Moral); Enlace con el GR 7 hasta el Barranco del Carrascalet; PR 37 (Barranco del Carrascalet hasta enlazar de nuevo con el GR7); PR 57 (coinciden con la 37 por breve espacio de tiempo en la bajada por el Barranco del Carrascalet); GR 7 (hasta el punto de partida)
  • Itinerario: Aparcamiento de la GR7- Subida por el  Barranco del Cint o Zinc siguiendo la GR7 - Mas del Potro - Mas Nou - Collado de la Zapata - Alberri - Penyes Monteses - Montcabrer (1.390 m) - Enlace con la PR 27 - Font del Povet - Refugio Santiago Reig del Moral - Font de la Cava - Cava Arquejada - Enlace con la GR 7 - Enlace PR 37 - Barranco del Carrascalet - Font del Carrascalet - Font de Júlia - Font de Bassiets - Collado de la Zapata - Vuelta por el Barranco del Cint o Zinc.
  • Tipo de Ruta: Gran Ruta que nos llevará a coronar la cima más alta de la Sierra de Mariola, Montcabrer (1.390 m), por uno de los accesos más habituales y a la vez más bellos de esta sierra: el Barranco del Cint o Zinc (Según el IGN). Ruta de fuentes pues en esta sierra abundan: Font del Povet, de la Cava, del Carrascalet, de Júlia, de Bassiets, estarán en nuestro camino. Transcurre hasta la cima por la gran GR7 y tras visitar la Cava Arquejada volveremos por frondoso Barranco del Carrascalet en donde encontraremos hasta tres fuentes en donde nos pudimos refescar (realmente en una, la de Júlia, pues las otras daban solo un pequeño hilo de agua tras un sofocante verano). Ruta muy física por la distancia y el desnivel acumulado pero que regala belleza y panorámicas para no olvidar.
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.  
     

Descripción de la Ruta

Fascinante. Esta es la cualidad suprema de este lugar en el que se entremezclan sabiamente belleza natural y rotundidad de formas. Es fácil presentir la extraordinaria dureza con la que los antiguos moradores tuvieron que convivir a diario. A cambio este lugar les obsequiaba con multitud de surgencias de agua pura y frondosos pastos con los que alimentar a sus rebaños.

Hoy es un santuario para el senderista y un regalo para el amante de la naturaleza.

De las diversas formas por las que se puede acceder a esta Sierra, es la del Barranco del Cint o Zinc (según el IGN), una de las más habituales y bella. Eso no quita que advierta al lector que es por Cocentaina y más en concreto desde la Ermita de San Cristofol, mi favorito. 

Desde el aparcamiento de la GR 7, justo al lado de la antigua Fábrica del Longanicero, se inicia un viaje en el tiempo por un mundo pétreo calizo espectacular. La geología, los elementos y el tiempo han formado un monumento natural que estremece a todo aquel que se adentra entre sus angostos confines. Muros sin fin a ambos lados nos indican una vez más cuan es la determinación del agua por buscar su paso que le permita fundirse, en su momento, con la madre mar.


Pero como siempre, lo bueno dura poco, y las paredes encajonadas dan paso a un barranco cada vez más amplio y menos evidente en donde los caseríos y tierras de cultivo se asientan. Entonces el camino asciende, sin prisa pero sin pausa, en busca del Collado de la Zapata, puerta natural a una bellísima altiplanicie denominada El Alberri, previa a la mole en la que se ubica la cima del Montcabrer que por la izquierda ya asoma egregia. Pero ántes dicurriremos junto a las Penyes Monteses que a modo de dorsal de un dragón marca el límite de la planicie del abismo que por levante se abre. 


A los pies del Montcabrer, y justo debajo de la mole, se encuentra una enigmática cueva que se abre paso debajo de la cima misma no se sabe cuanto. Ya en la cima me premio con 360º de panorámicas espectaculares por doquier. Me impresionan sobre todo las vistas de la comarca del Comtat al este, en la que se dibujan los valles de Gallinera y d´Alcalà; de las Sierras de Aitana y La Serrella, al sureste; y la Sierras dels Plans y Menerajor, al sur.

La bajada la realizaremos por la cara norte en dirección a nuestro siguiente objetivo: la Cava Arquejada de principios del siglo XVII. Para ello nos dirigiremos a enlazar con la PR 27 en busca del Refugio Santiago Reig del Moral, en primer término y la Cava Arquejada, después.    


La Cava Arquejada data del S XVII y tiene un diámetro de 14,90 m y 12 de altura llegando a contener en su día hasta 1.960 m3 de nieve (hielo).  Desde tiempos antiguos, la nieve y el hielo naturales han tenido diferentes aplicaciones, tanto relacionadas con el transporte de pescado y la conservación de alimentos, así como en la terapéuticas (bajar la fiebre e inflamaciones) y gastronómicas (helar el agua, el vino y algunas bebidas; elaborando helados y sorbetes). Nuestras montañas han sido las neveras de las poblaciones hasta que el desarrollo y generalización de la actual industria frigorífica competió con esta actividad tradicional y la izo desaparecer al principio de los años veinte. Pero aun hoy, podemos apreciar en nuestras montañas estas curiosas construcciones, algunas de ellas muy bien conservadas, como esta.

Allí mismo encontramos otro tesoro, este natural, que por cierto me vino muy bien pues el calor empezaba a apretar: la Fuente de la Cava. Brotaba un hilo de agua fresca y pura. No lejos de allí encontramos otra cava, la de l´Habitación, esta más pequeña, pero no por ello menos representativa de la arquitectura rural del S XVIII. 


Sólo 500 m más arriba encontramos el Pico Teix (1.264 m) desde donde al norte divisaremos perfectamente los confines de la ya próxima provincia de Valencia. Son tales las vistas que aquí se ubica un punto de observación para la prevención de incendios. Destacan además las panorámicas de la Serra de Benicadell, al este, y del propio pico de Montcabrer, al sur.


Ahora queda el regreso y para ello enlazamos de nuevo con las PR 27 que nos llevará de nuevo a los pies del Montcabrer y por la GR 7 por donde habíamos ascendido descender nuevamente hasta el punto de partida, no sin antes adentrarnos en el PR 57 que nos introducirá por en el frondoso y mágico Barranco del Carrascalet para disfrutar de hasta tres fuentes, del Carrascalet, Júlio, Bassiets.  

  
Ya tengo en mente nuevas venidas por esta impactante sierra pero mientras tanto disfrutaré de su legado a través estas fotos y los recuerdos aquí contados. Solo espero que os transmitan, aunque sea en parte, lo que yo he vivido pues entonces habré cumplido con mi necesidad de compartir estas maravillas.              
          
________________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA



























































































_______________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

1 comentario:

  1. Estuvimos hace tiempo por la zona, y tus fotos me hacen ganas de volver, habra que ir motivando a la gente.

    ResponderEliminar