"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 19 de octubre de 2013

Por la Sierra del Buitre y Peña Rubia

Espectacular ruta por las sierras de dos municipios, la Sierra del Buitre en Moratalla y los altos del Revolcón y Peña Rubia en Caravaca en el corazón del Noroeste Murciano. Mundo singular, calizo, agreste y de gran belleza donde reinan los pinos, robles, encinas y las singulares sabinas.  

Nueva ruta de la mando del grupo ASM de Murcia, capitaneado en esta ocasión por Carmen Martínez, en un fabuloso día en el que parecía que el otoño ya anunciaba, por  fin, que era ya su momento.   


A pie por Moratalla

El municipio de Moratalla se caracteriza por un relieve muy abrupto fragmentado por numerosos valles por los que discurren aguas cristalinas que desaguan al río Segura. Además presenta lugares tan bellos y emblemáticos como la sierra de la Muela, declarada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Natura 2000.

Moratalla y sus sierras constituyen la porción más verde de una región agostada por el sol y la escasez de lluvias. Su término municipal se encuentra ubicado en la vertiente más noroccidental de la Región y se encuentra rodeado por los macizos montañosos de Taibilla, Alcaraz y Cazorla.

Su pueblo, situado a unos 95 km de la capital murciana está rodeado por la sierra del Buitre y la sierra del Cerezo, dos lugares de gran belleza donde reinan los pinos, robles, encinas y las singulares sabinas. Moratalla está ubicada sobre un hermoso cerro adornado por los restos de un castillo y su bien conservada torre del Homenaje. Los vestigios de la ocupación humana se hacen latentes en las manifestaciones artísticas rupestres y en los restos de asentamientos ibéricos, romanos y medievales. (Revista "Murcia enclave ambiental")


Peña Rubia- El Nevazo

Ecosistema de alta montaña. Es un frontal calizo que emerge del bosque de pinos. Estos escarpes llegan a alcanzar los 1306 m, donde podemos admirar un paisaje fascinante, debido a los monolitos de piedra , que propician un lugar ideal para que la cabra montesa campe a sus anchas. Continuando más hacia arriba se llega al Buitre, ya en Moratalla , que alcanza los 1427 m. de altitud.

Entre la Peña Rubia y el Buitre se encuentra el Nevazo de arriba, donde podemos encontrar una gran variedad de árboles entre los que destacaríamos los pinsapos, arces, chopos, cedros, etc. los cuales conforman un paraje forestal de gran belleza. En este mismo paraje existe un merendero donde poder pasar un día muy agradable en contacto con la naturaleza, al cual se accede por una pista forestal en buen estado que parte de Caravaca de la Cruz y que pasa también por el merendero del Nevazo de Abajo, con mesas y bancos de piedra, cocinas, una fuente y sombra abundante.

Según una leyenda caravaqueña el gigante Tomir duerme frente al poniente de la ciudad. En los atardeceres, desde el “Camino del Huerto”, ven la silueta del gigante los ojos de los idealistas, siendo la Peña Rubia su cabeza.

Cuentan las crónicas de unos astrólogos agoreros que cuando algún ejército invasor amenace la ciudad, el gigante despertará de su sueño y librará nuevamente de enemigos a Caravaca. (http://www.turismocaravaca.com/naturaleza).


Paraje “Fuentes del Marqués”

Las “Fuentes del Marqués” son uno de los grandes atractivos del municipio de Caravaca de la Cruz. Se encuentran localizadas a los pies de la Sierra del Gavilán y el Buitre, con una extensión de 17.4 Hectáreas. El especial microclima de la zona, caracterizado por la presencia de agua, confiere al medio biótico y al físico especiales peculiaridades, encontrándose en una reducida área gran cantidad de especies animales y vegetales que otorgan al paraje una clara singularidad.

Los manantiales de donde fluye el agua están situados al final de este largo paraje, y son los popularmente conocidos como Sartenes (grande y pequeña), con un caudal medio de 320 I/sg. Las primeras citas sobre el lugar se deben al geógrafo árabe AI- Himyari (s. XIII y XIV).

Parte importante de las Fuentes es el paraje de las Cuevas del Marqués, situadas sobre una colina dominando las Fuentes. Se cree, por los materiales cerámicos encontrados que datan del s. XI, puede tratarse de un asentamiento estable con fines agrícolas, sin carácter militar. Actualmente está en fase de estudio.

Junto a éste, encontramos el Centro de Interpretación de la Naturaleza (ver museos), ubicado en el llamado Torreón de los Templarios, (siglo XVI). 

En definitiva, las Fuentes del Marqués, es un paraje con encanto, en el que en cualquier época del año la naturaleza se muestra en todo su esplendor, siendo quizá la primavera y el otoño las estaciones más especiales por la explosión de luz y color la primera y por la variada paleta de tonalidades que muestra el otoño en las hojas de los árboles. (http://www.turismocaravaca.com/naturaleza).

Cartografía Iberpix

 Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Nombre: POR EL PINAR DE LA VIDRIERA
  • Fecha:  12/10/2013
  • Sierra: Sierra del Buitre (Moratalla)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Sistemas Prebéticos
  • Comarca: Comarca del Noroeste
  • Municipio/Provincia:  Caravaca y Moratalla (Murcia)
  • Distancia Total:  25 km 
  • Duración: 8:30 h (incluidas paradas) 
  • Punto de Partida: 

    Paraje “Fuentes del Marqués” 
     (Caravaca)
  • Circular: Si
  • Grado de dificultad Técnica: Media
  • Grado de exigencia Física: Media-Alta
  • Desnivel acumulado: 1.220 m
  • Maxima/Minima Elevación: 1.427 m / 640 m
  • Maxima/Minima pendiente: 22 / -31 % 
  • Caminos Homologados: PR MU 17 (en parte)
  • Itinerario:  Paraje “Fuentes del Marqués”
  • Calificación Ruta: Gran ruta en forma de circular y que transcurre por las Sierras de dos municipios, la Sierra del Buitre en Moratalla y el Revetón y la Peñarrubia de Caravaca de la Cruz. Discurre por pistas y sendas balizadas y evidentes salvo en el tramo de aristeada de la Sierra del Buitre por donde estas se difuminan bastante y no es raro tener que atrochar en algunos tramos pero sin perdida pues la propia arista de la sierra nos llevará a su cima. El descenso desde lo alto del Reventón hasta el Collado del mismo nombre esta no existe y destaca por lo escarpado del terreno. Ruta que presenta en algunos tramos exigentes pendientes y escarpados descensos nos retrotrae a tiempos pasados en el que existía una simbiosis con el hombre y sin embargo estos lugares se nos presentan casi salvajes.             
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. 

Descripción Ruta

Nos vamos en esta ocasión al Noroeste de Murcia para conocer su corazón más vivo: La Sierra del Buitre de Moratalla, con su cima más alta, El Buitre (1425 m) y El Reventón (1.388 m) y La Peña Rubia (1.307 men Caravaca, para terminar en Las fuentes del Marqués, un lugar emblemático en el que recorren las aguas que cuidan del Fresno más antiguo de la región, además de Carrascas con más de 400 años de historia. Un lugar en el que podremos disfrutar del otoño en todo su resplandor.



Comenzando desde las Fuentes del Marqués alternanremos pista y senderos hasta encontrarnos a los pies del Buitre (Moratalla) en el que crestearemos por su escarpada loma hasta llegar a su cima. Posteriormente bajamos al Cortijo del Nevazo, desde el que subiremos a la Peña Rubia (Caravaca) y descenderemos hacia las Fuentes del Marqués, en donde recorreremos sus más simbólicos y mágicos rincones.

_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA
































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario