"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 30 de noviembre de 2013

Aristeando por la Cuerda de la Gitana



En los límites de dos municipios (Moratalla y Nerpio), dos comarcas (Noroeste y Campo de Hellín), dos provincias (Murcia y Albacete) y dos comunidades Autónomas (Murcia y Castlla La Mancha), se alza altiva a modo de divisoria esta alineación montañosa orientada de NE-SW, que en su vertiente oriental, en Albacete, forma parte de la Sierra de la Taibilla y en la occidental, ya en Murcia, constituye en si misma un cordel con su mismo nombre: La Cuerda de la Gitana. Su cima más alta, La Peña de Moratalla, representa, con sus 1.968 metros de altitud (datos IGN), la tercera cima de la Región de Murcia, tras las cimas de Los Obispos (1.999 m) y Revolcadores (1.999 m), ambas en el vecino y muy próximo Macizo de Revolcadores. 

Nueva ruta de la mano del grupo ASM de Murcia dirigida a la perfección por Pepe Tárraga, conocedor como pocos de estos (y otros muchos) lugares, en un día realmente invernal, el primero de la temporada que por fín ya comienza.



La Cuerda de la Gitana.   

La Cuerda de la Gitana se ubica en la confluencia de tres sistemas montañosos de primer orden, en tres provincias y tres comunidades autónomas. Y así entre La Sagra, la Sierra de las Cabras y el macizo de Revolcadores, apenas les separan 30 km, y sin embargo la cumbre de la Sagra se encuentra en extremo noreste de la provincia de Granada, Las Cabras en la parte más meridional de la de Castilla La Mancha y los Revolcadores en el noroeste la Región de Murcia. Juntos, así como con otras alienaciones montañosas y sierras menores, constituyen la prolongación hacia el Este de las sierras de Cazorla y Segura. 

Geológicamente pertenecen al dominio de la cordillera Bética y más concretamente a las sierras llamadas subbéticas, siendo los materiales que predominan las rocas calizas y dolomias. Poseen un relieve kárstico muy peculiar con numerosas simas y cavidades fruto de la erosión de la roca caliza.

Esta confluencia montañosa supone una frontera natural entre lo europeo y lo africano, entre el bético andaluz, manchego y murciano, dando lugar a espacios naturales que alberguan reservas forestales y faunísticas de de gran belleza y valor en todas estas comunidades.

A efectos de clasificación y ubicación de la ruta en el blog, partiendo y terminando ésta en el término municipal de Moratalla y en donde se desarrolla gran parte de la misma, es el motivo por el que la incluiré entre las rutas realizadas por las Sierras de Murcia.  

El Noroeste

La comarca del Noroeste de Murcia con 2.386,9 km 2 (la quinta parte de la Región), tiene dos municipios grandes: Moratalla y Caravaca; dos medianos: Cehegín y Calasparra; y uno pequeño: Bullas. El medio es de transición entre sierras y vegas, por el encuadre entre las unidades de Cazorla y Segura y las cuencas surorientales del Segura y Guadalentín, con un clima húmedo y fresco que explica unos asentamientos ni serranos ni de vega, el aprovechamiento forestal, el cerealista y hasta el regadío en fondos de valle.

Es la comarca con las máximas alturas de la Región, conectada con las sierras de Segura, La Sagra y Cazorla, con alternancia de unidades montañosas ordenadas en dirección Suroeste -Noreste y cuencas elevadas. Es también la más compleja, con estructuras de cabalgamiento y fracturas verticales.

Geología y relieve

El Terciario presenta una sedimentación detrítica y carbonatada, el Mioceno los plegamientos y el cabalgamiento del Subbético sobre el Prebético, el Mioceno Superior fallas y fosas tectónicas, y el Cuaternario los valles con terrazas y glacis (González Ortiz, 1984). Las alineaciones superan los dos mil metros en Moratalla, pero la altitud baja hacia occidente, desde los Puntales de la Carroña y Gorra Nogueras hasta la Sierra de Mojantes. En Bullas la Sierra del Castellar casi alcanza los mil metros; en Caravaca 1605 en la de Mojantes; y en Moratalla la Sierra Seca alberga al pico Los Obispos, el más alto de la región (2015 metros, tras la última medición del Servicio Nacional de Información Geográfica de España), y la Cuerda de la Gitana (el segundo sector regional más elevado, con 1968). En el Prebético hay tres sectores: externo, de sedimentos marino-lagunares y fluviales; interno, calizo; y meridional, en la Sierra del Puerto, con cabalgamientos. En el Subbético, la complejidad es mayor en sus dos vertientes: externa (Sabinar-Moratalla-Ojós) e interna (sierras de Moratalla, Villafuerte, Gavilán, Quípar, Cabras, Burete, Ceperos, Lavia). Al sur margas y yesos aportan colinas y lomas; y el rellano de Bullas, una cuen ca elevada por cuyo reborde sur discurre el río Mula.

Entre las sierras se intercalan depresiones drenadas por ríos de la margen derecha del río Segura, el encargado de vertebrar al territorio regional. El río Moratalla separa al complejo Prebético septentrional del Subbético meridional, con dos macizos calcáreos en los extremos (Revolcadores Villafuerte y Gavilán-Buitre). Los paisajes kársticos son heredados, con formas fosilizadas, especialmente en las cumbres, y con ejemplos de lapiaces, dolinas, uvalas, y simas y cuevas , como la Sima de Caneja y Cueva de Almez (Moratalla), la Cueva de la Barquilla (Caravaca de la Cruz), y la Cueva del Puerto (Calasparra), la única de la región que pue de ser visitada. Y de forma muy relevante el Cañón de los Almadenes, en la Sierra de Palera (Calasparra), con casi cuatro kilómetros de longitud y más de ciento cincuenta metros de profundidad, repleto de fracturas y con surgencias muertas debidas a las aportaciones de caudales subterráneos del río Segura.

Montañas y alturas de la Comarca

SITUACIÓN
DENOMINACIÓN
ALTITUD (Metros)
Bullas
El Castellar
989
Calasparra
Sierra del Molino
829

Sierra del Puerto
607
Caravaca de la Cruz
Sierra de Gadea
1.262

Sierra de la Pinosa
1.102

Sierra de la Serrata
1.207

Sierra de la Zarza
1.479

Sierra de las Cabras
1.141

Sierra de Mojantes
1.605

Sierra del Gavilán
1.477

Vicario
1.359
Cehegín
Sierra de Burete
1.195

Sierra de la Puerta
741

Sierra de Lavia
1.234

Sierra de Quipar
955
Moratalla
Revolcadores (Los Obispos)
2.015

Calar de la Santa
1.252

Castellar
1.381

Castellón de Moratalla (Pico del Buitre)
1.428

Cuerda de la Gitana
1.968

Lachar
1.438

Puntal de Carroña
1.588

Puntal de Gorra Nogueras
1.502

Sierra de Cubillas
615

Sierra de Gadea
1.262

Sierra de la Muela
1.410

Sierra de la Puerta
741

Sierra de los Álamos
1.479

Sierra de Pajares
652

Sierra del Algaidón
749

Sierra del Cerezo
1.141

Calar de Incol
1.307

(laverdad.es)


Cartografía Iberpix

 Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Ruta invernal de Media Montaña / Senderismo
  • Fecha: 30/11/2013
  • Nombre: ARISTEANDO POR LA CUERDA DE LA GITANA
  • Sierra: Cuerda de la Gitana (en la parte de la Sierra que transcurre por la provincia de Murcia) / Sierra de Taibilla (en la parte que transcurre por los límites de Albacete) 
  • Comarca:  Comarca del Noroeste (Murcia) /  Campo de Hellín (Albacete)  
  • Municipio/Provincia: Moratalla (Murcia) / Nerpio (Albacete)
  • Posición Geológica Regional: Sistemas Béticos, Cordillera Subbética 
  • Distancia: 18,2 km
  • Punto de Partida: Casa Ayala, a la que llegamos por un camino rural que remontando el Arroyo de Puerto Alto parte de la pedanía de Cañada de la Cruz, en la provincia de Murcia. Es por ello, por que partimos y llegamos de/a esta provincia es por el que clasificaré la ruta entre las que realizadas por las Sierras de Murcia.     
  • Circular: Si
  • Grado de dificultad Técnica: Baja - Media (por el destrepe de la cuerda)
  • Grado de exigencia Física: Media
  • Desnivel acumulado:  Entre 700 y 800 m
  • Maxima/Minima Elevación: 1.968 m / 1.430 m
  • Maxima/Minima pendiente: 21 /- 18 % 
  • Caminos Homologados: GR 66 (la retomamos desde el Collado del Molino hasta el Cortijo Del Mosquito de Arriba en donde cruzamos el Barranco de los Mocalones) 
  • Itinerario: Casa Ayala - Barranco del Arroyo de Puerto Alto - Collado de La Molata de Puerto Alto - Cerro de la Chaparra (1.851 m) -  Pinar Llano (1.893 m) - Peña de Moratalla (1.968 m) - Collado del Molino - Por el Camino Rural de los Caralejos llegamos hasta el Cortijo Del Mosquito de Arriba - Barranco de los Mocalones - Casa Tala del Amo - Casa Ayala.  
  • Calificación Ruta: Ruta Circular que transcurre por entornos salvajes y bellos de dos regiones, las Regiones de Murcia y Castilla La Mancha (Albacete), que pretende aristear la segunda alineación montañosa más alta de la región de Murcia, La Cuerda de la Gitana y por ende por sus tres cimas: de norte a sur, Cerro de la Chaparra (1.851 m), Pinar Llano (1.893 m) y Peña de Moratalla (1.968 m). Se desarrolla por sendas evidentes en su primera parte hasta el Collado de La Molata de Puerto Alto; "a trocha", en la trepada hasta la primera de las cimas del día (Cerro de la Chaparra, lugar en donde conectamos ya con la cuerda), en el aristeo posterior de la misma pasando por las otras dos cimas y en el destrepe hasta el Collado del Molino en donde enlazamos con el Camino Rural de los Caralejos (que dejaremos a la altura del Cortijo Del Mosquito de Arriba). Desde allí y cruzando el Barranco de los Mocalones, de nuevo "a trocha" hasta enlazar con el camino rural que nos llevará hasta el punto de partida. Ruta de cierta exigencia física tanto por la trepada como el posterior destrepe de la cuerda como por la distancia recorrida. Pero de inmensas recompensas a modo de fuertes sensaciones invernales, belleza y panorámicas.      
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA





















































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________



Gracias por compartir mis recuerdos....

2 comentarios:

  1. Hola Javier.

    Como siempre excelente entrada con cantidad de datos interesantes en cuanto a ubicación,sistema, alturas...

    No hace mucho estuve ojeando de ir hacia esa zona a realizar alguna excursión, ya que todo ese nudo orográfico es realmente interesante.
    A ver si a la próxima me animo a bajar a tierras murcianas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. saludos,un par de puntualizaciones,la comarca en la que se inserta el termino municipal de nerpio es "sierra del segura"no campo de hellin,y el segundo,el puntal de la carroña,que comentas varias veces es en realidad el "puntal de carreño"lo se a ciencia cierta porque recibe el nombre del cortijo y finca que queda a sus pies en la vertiente del campo de san juan,que pertenece a mi familia y de hecho yo mismo vivo en el desde hace años,por lo demas buen reportaje,un saludo.

    ResponderEliminar