"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 22 de diciembre de 2013

Ruta Invernal por la Sierra de Guillimona


La Sierra de Guillimona es una alineación montañosa que se encuentra entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique con altitudes a lo largo de su cuerda que superan los 2.000 metros. La Guillimona, su cima más alta, con 2.065 metros sobre el nivel del mar, es uno de los vértices principales de la gran divisoria de montañas que arranca en la Sierra de Castril, se extiende por Sierra Seca y se prolonga hacia levante por el Calar Blanco, las Cabras, Taibilla y Revolcadores. Curiosamente, su ladera sur, la que mira a levante, drena aguas hacia los ríos Guardal y Raigadas que son afluentes del Guadiana Menor y éste a su vez del Guadalquivir. Sin embargo, la ladera que mira al norte, al atlántico, recoge aguas para alimentar al Zumeta que corre raudo a su encuentro con el Segura en las Juntas. 

Un viaje fantástico por uno de los entornos más bellos del altiplano granadino en un día invernal de los que no se olvidan...

Ruta en el recuerdo realizada con los amigos y simpatizantes del Grupo Horadada Camina capitaneados por el buen Diego, y "mis montañeros". 

Mis hijos, los Muflones 2.001 y 2.006, admirando, con solo doce y siete añitos, los confines de la belleza. Vosotros sois el futuro, yo sólo vuestro presente, con las montañas como testigo. Gracias, una vez más, por hacerme sentir orgullo y a la vez pasión compartida por nuestras montañas. 

Cuando orgullo y pasión se funden en una misma emoción.


La Sierra Guillimona constituye un relieve kárstico extraordinario que culmina en más de 2.000 m. Se localiza en su mayor parte en el extremo NE de la provincia de Granada entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de D. Fadrique, pero penetra también en las de Jaén y Albacete. Desde el punto de vista orográfico se la incluye en la Sierra de Segura de la que constituye su ramal más oriental formando junto con la Sierra de Taibilla, situada al NE, la divisoria de aguas Segura-Guadalquivir.

El conjunto de Guillimona, que aparece bien delimitado a pesar de la elevada altitud de las tierras circundantes, tiene una disposición general SW-NE y engloba una serie de relieves periféricos con la misma dirección tales como la Cuerda de las Charcas, la Cuerda de los Mirabetes, la Cuerda de Guillimona y la Cuerda de los Buitres además de otros relieves menores como el Cerro de las Torcas Altas y el Cerro de la Muela, toponimos que sin lugar a dudas aluden a la morfología desarrollada en el lugar.

La Sierra Guillimona alcanza su cota máxima en su en los 2.065 m que marca el vértice geodésico de su cumbre de igual nombre, Guillimona. Todo el conjunto se encuentra igualmente a elevada altitud, teniendo aproximadamente unos 1.750 m. de altitud media. Sin embargo, el relieve va ascendiendo de forma gradual apareciendo a veces formas amesetadas o replanos («muelas») que constituyen lugares idóneos para el desarrollo del karst. Esta sierra por su paisaje deforestado y en especial por su morfología salpicada de socavones y rocas intensamente laceradas se nos presenta, a simple vista, como un lugar inhóspito y poco accesible. Sin embargo se desarrollan aquí toda una gama de formas kársticas superficiales de gran interés geomorfológico. Constituye un karst de montaña en donde los procesos ligados al sistema morfogenético periglaciar no han estado ausentes.

El relieve de estas zonas está condicionado principalmente por la disolución de las rocas; es lo que se llama «karstificación».


Proceso de erosión kárstica


Con el nombre de karst (de Karst nombre alemán de la región eslovena de Carso),relieve kársticocarst o carso se conoce a una forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas, como la caliza, dolomía, yeso, etc., compuestas por minerales solubles en agua. 


Un karst se produce por disolución indirecta del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción de aguas ligeramente ácidas. El agua se acidifica cuando se enriquece en dióxido de carbono, por ejemplo cuando atraviesa un suelo, y reacciona con el carbonato, formando bicarbonato, que es soluble. Hay otro tipo de rocas, las evaporitas, como por ejemplo el yeso, que se disuelven sin necesidad de aguas ácidas. Las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo la roca y creando galerías y cuevas que, por hundimiento parcial, forman dolinas y, por hundimiento total, forman cañones.

Cartografía Iberpix

Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Ruta invernal de Media Montaña
  • Fecha: 22/12/2012
  • Nombre: RUTA INVERNAL POR LA SIERRA DE GUILLIMONA 
  • Sierra: Sierra Guillimona o de Guillimona (Sierra de La Sagra)
  • Comarca:  Huéscar (Altiplano Granadino)  
  • Municipio/Provincia:  Huéscar (Granada)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 11 km
  • Punto de Partida:  Puerto del Pinar
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: No
  • Grado de dificultad Técnica: Bajo
  • Grado de exigencia Física: Media
  • Desnivel acumulado: + 495 m
  • Maxima/Minima Elevación: 2.065 m / 1.600 m
  • Maxima/Minima pendiente: 24 / -23 % 
  • Itinerario:  Puerto del Pinar - Barranco de la Capota - Cuerda de los Buitres - Cuerda de Guillimona - Pico Guillimona (2.065 m) - Cuerda de Guillimona - Puerto del Pinar.
  • Calificación Ruta: Extraordinaria circular a uno de los entornos más bellos del altiplano Granadino con el objetivo de coronar la cima más alta de la Sierra de Guillimona: Pico Guillimona (2.065 m). Partiendo del Puerto del Pinar transitaremos por dos bellas "cuerdas" montañosas: la de los Buitres, a la ida y la de Guillimona, a la vuelta. La ruta se desarrolla casi en su totalidad por senderos evidentes en mayor o menor medida pero sin pérdida. Ruta de fuertes contrastes, regala panorámicas y belleza por doquier.     
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA









































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario