"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 22 de marzo de 2014

Piedra de los Ladrones (2.944 m) por el "Corredor" del Ventisquero del Carbón

El Barranco del Alhorí (en árabe “granero”) se encuentra en una de las comarcas características de Sierra Nevada “El Marquesado del  Zenete, lugar privilegiado para poder practicar alpinismo, ya que sus corredores y sus cascadas de hielo nos deleitan para realizar actividades para todos los niveles, desde un paseo con raquetas de nieve hasta escalada por cascadas de hielo, para los más experimentados. Pocos lugares me ha sobrecogido más que esta hendidura profunda que parece pretender cortar la sierra en dos aislando definitivamente el Picón de Jérez (3.088 m), el tresmil más nororiental de Sierra Nevada.

"Sierra Nevada, sucesión de colosos blancos y magistrales cumbres. Sueño entre los sueños para el amante de la belleza y meta para el que busca la libertad". Nueva experiencia ahora por el que denominado "corredor" del Ventisquero del Carbón.... 

El Ventisquero del Carbón es una bella hendidura que corta el Barranco del Alhorí en su vertiente meridional y comunica el corazón del del mismo con la alta llanura que se extiende a los pies de los tresmiles que allí se ubican, el Cerro Pelado (3.182 m) y Puntal de Juntillas (3.143 m), muy cerca de la Piedra de los Ladrones.

Los ávidos de los corredores que se ubican en el corazón del barranco así como los que buscan trepar al primer tresmil, el Picón de Jérez (3.088 m), de la vasta cuerda que desde allí se inicia hacia poniente, hemos pasado por delante de este paso una y otra vez. Pero precisamente obnubilados por estos proyectos no nos hemos fijado en este lugar. Pero el destino, como casi siempre, ha querido que en esta ocasión me encontrara con este lugar tras tener que renunciar a realizar el Corredor Central del mismo barranco por circunstancias climatológicas.     

Me he permitido denominarlo corredor pues en puridad lo sería teniendo en cuenta que se cumplen los requisitos que pudiéramos entender que conforman lo que es un corredor, canuto o canalón: paso orográfico o hendidura en la ladera de una montaña, que salva un fuerte desnivel en poco espacio, con la consiguiente fuerte pendiente (normalmente a partir del 35-40º en adelante) y que en todo o en parte se "encajona" por laderas, rocas o paredes de barranco formando una U.  

Se trataría de un corredor de dificultad baja-media, de medio recorrido (se salvan unos 365 metros de desnivel en unos 800 metros de trepada), de amplia abertura que se va encajonando progresivamente en el tramo medio y  alto y se vuelve a abrir en la salida, con pendientes medias del 35-40 %. Como se ve se trata de un lugar perfecto para iniciarse en esto de los canutos pues aquí nos encontramos con las condiciones perfectas para progresar hacia metas mayores. 

Cartografía Iberpix


Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta 
  • Actividad: Alpinismo /Actividad de Corredor /Invernal Alta Montaña 
  • Fecha:  22/03/2014
  • Sierra: Sierra Nevada 
  • Municipio/Provincia:  Jérez del Marquesado (Granada)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Sistemas Penibéticos
  • Distancia Total:  11,48 km 
  • Duración: 7 h 7 m
  • Circular: Si
  • Desnivel Acumulado Subiendo / Bajando:  +1.161 m / -1.161 m
  • Elevación Maxima/Minima: 2.944 m / 1.967 m
  • Pendiente Maxima/Minima: +45 / -30 % 
  • Caminos Homologados: 
  • Punto de Partida: Refugio de Postero Alto
  • CALIFICACIÓN GENERAL RUTA: Ruta 
    alpina invernal con actividad de corredor por el Barranco del Alhorí con el objetivo de trepar por el que yo denomino "Corredor del Ventisquero del Carbón" que se ubica en la vertiente sur del barranco, para hacer cima posteriormente en la Piedra de los  Ladrones (2.944 m). 
    Excepcional experiencia por un mundo helado sin igual, lleno de belleza, contrastes y panorámicas de ensueño. 
  • Itinerario Ruta: Refugio de Postero Alto - Entramos en el Barranco del Alhorí desde "abajo", remontando el arroyo - Circo del Alhorí - Ventisquero del Carbón - Piedra de los Ladrones (2.944 m) - Puerta del Alhorí (cerca) - Loma de Enmedio - Refugio de Postero Alto.     
  • Grado de exigencia Física: Alta, en la trepada por el "corredor" del Ventisquero del Carbon. 
  • Grado de dificultad Técnica: Alta. Nos encontramos en una ruta que tiene por objeto la trepada por un corredor, canuto o canalón en la que es imprescindible el uso de material técnico alpino (crampones y piolet, mejor dos) y en algunos casos, requiere también material de aseguramento en progresión. Estamos en alta montaña y en consecuencia es necesario tener conocimientos en este tipo de actividad (o ir acompañados de personas que los tengan) además de ir provistos del material adecuado.
  • Recomendaciones y Advertencias: Esta ruta es de alta montaña/alpinismo en la que se realiza alpinismo. Las actividades de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. EN ALTA MONAÑA ADEMÁS ES FUNDAMENTAL IR PROVISTO DEL MATERIAL ESPECÍFICO PARA ESTA ACTIVIDAD: CRAMPONES, PIOLETS, CASO, ARNÉS (Y MATERIAL DE ASEGURAMIENTO EN PROGRESIÓN, EN SU CASO),  ROPA TÉRMICA, CALZADO ESPECIAL, ETC.. E IMPRESCINDIBLE SABER EMPLEARLO. Y CUIDADO CON LA CLIMATOLOGÍA PUES EN LA ALTA MONTAÑA ES MUY VARIABLE. 
  • Exención de Responsabilidad: Ver nota en este sentido al final de la entrada (tras las fotos) y el "aviso importante" que he situado al final del propio blog.
_____________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA










 












 
























_____________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario