"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

jueves, 29 de mayo de 2014

Cresta Sur de la Sierra de La Sagra (AD/IVº 1.500 m)

Al sur de la formidable formación que supone la Sierra de la Sagra en el altiplano granadino encontramos una bella, abrupta y excitante arista que une la parte central de macizo con sus primeras estribaciones allá en el camino del Collado Blanco que cruza y lo divide de los Moncayos. A lo largo de los casi 3 kilómetros que propone este rotundo filo calizo, denominado Sagra Chica, los momentos montañeros se suceden ofreciendo un sin fin de experiencias pétreas y expuestas en las que la técnica y aseguramiento es un grado. Pues no hay disfrute sin el respeto debido a quien precisamente te lo proporciona.

Sensacional experiencia por un mundo rotundo y afilado en donde se comprende que" aristear" es la "expresión máxima del disfrute de la belleza vertical que las montañas atesoran".


Como en toda buena cresta las trepadas sencillas y medias de segundo y tercer grado se van a suceder en toda su extensión, con dos pasos cortos de IV grado y tres rápeles de 12, 20 y 10 metros, por ese orden, todos ellos equipados convenientemente con parabolts.

Tal y como se cita en el blog de Jose Anonio Pastor, Montañas del Sur, “La apertura de esta vía data del año 2001 a cargo de Félix Gómez de León que la recorrió en solitario en una de sus habituales locuras estéticas del estilo: mira que línea más bonica hace ahí la Sagra… tiene que estar bien enredar allá arriba… Con el paso del tiempo, me cuenta que ha ido depurando la línea buscando el equilibrio en la dificultad. Con el paso del tiempo, también ha ido equipando los descuelgues y los pasos más comprometidos. Desde aquí, estoy seguro de que todos los que hemos efectuado este itinerario le agradecemos sus horas de taladro, su generosidad y su tiempo.”




Sin ser propiamente una ruta de escalada es un recorrido de corte clásico para montañeros en el que es necesario desenvolverse con cierta soltura por terreno relativamente escarpado y abrupto.



La Sierra de la Sagra...

La Sagra es una sierra y un pico aislado situados al norte de la provincia de Granada (España), entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Es el punto más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano Granadino; su altitud es de 2.383 msnm en su parte más elevada (presenta una doble cima).

Está formado por calizas, margas y cretas estratificadas que pueden apreciarse cerca de la cumbre, como estratos de gran espesor y dureza, además de por las barrancas y profundas cárcavas que cruzan sus flancos. Es fruto de la orogénesis alpina que actuó sobre los sedimentos de la zona hace unos 25 millones de años. En su cima pueden encontrarse fósiles de esta época geológica, especialmente conchas de animales marinos (almejas, bivalbos y similares).

Sus laderas, bastante empinadas, están cubiertas de espesos pinares hasta media altura; en la ladera oeste existe una pista forestal empleada por los lugareños, visitantes y escaladores pare acceder a la cima ya que es la más cómoda.

La experiencia...

Llegamos bien pronto a los Collados de la Sagra y por la A-7300 accedimos al Camino del Collado Blanco en dirección al Barranco de la Capellanía. Dejamos el coche a unos 400 metros de haber pasado el cortafuegos justo en donde se ubica una valla metálica que impide el paso de animales.



Las ansias de experiencias montañeras son grandes. Las ganas de empezar muchas. Mientras nos equipamos repasamos concienzudamente el material técnico a llevar pues este va a resultar imprescindible para la aventura. Yo decido llevar ya puesto el arnés pues acabada la temporada de alta montaña me he mudado ya a la mochila pequeña para experiencias "veraniegas". Así que los tres mosqueteros, Anabel, Miguel Ángel y yo mismo, comenzamos la andadura en un día fabuloso, claro y algo fresco por la constante brisa que nos acompañará a lo largo de las crestas, pero que nos evitará, eso si, los rigores de los calores que ya en estas fechas comienzan a imperar.



Tras cruzar la verja y transcurridos escasos quinientos metros más adelante abandonamos el camino a la izquierda para acometer ya la cresta la cual no dejaremos hasta llegar al Collado de la Sagra Chica, lugar que marca la bajada por un bello mundo, el Bosque Vertical, en busca de conectar de nuevo con el Camino del Collado Blanco hasta el punto de partida. 



Pronto las pendientes se acetúan si bien para "subirnos" literalmente a la cresta aún nos faltará trayecto. 


Y es a partir de un característico arco natural de piedra en donde se suele considerar que comienza la cresta, propiamente dicha, sucediéndose a partir de este punto, pasos y trepadas divertidas de II y alguno de III grado.


Seiscientos y pico metros más adelante nos encontramos con el primero de los retos de esta aventura: una trepada de III+ por una pared perfectamente equipada con dos parablots, que si bien es corta, resulta excitante. Es hora de sacar la cuerda y los utensilios de faena para disfrutar del momento pero con seguridad, que es siempre de lo que se trata. 


Se adelanta Miguel Ángel anclando dos cintas exprés en sus correspondientes puntos ya fijados sabiamente por el buen montañero Félix Gómez de León y tras montar la correspondiente reunión (en el tronco de un ya famoso árbol), le seguimos los demás.



Ya estamos en los filos, y como suelo decir yo, "aristeando". El filo sinuoso que traza este escalón calizo hacia el norte es simple y llánamente espectacular. Detrás, la fabulosa mole de la Sagra se alza altiva indicándonos el camino a seguir hasta su cima. Pero esta no será en esta ocasión.


Bellos bloques calizos adornan la cresta en una sucesión de trepadas y bajadas que nos hacen sentirnos a momentos parte de ella.


Seiscientos y pico metros más adelante, y tras "comernos" literalmente el primer rápel de los tres previstos, llegamos a la segunda trepada, en esta ocasión de IV+, algo más larga, equipada con un solo parablots, pero que resulta más que suficiente para realizarla con seguridad. 


Las sensaciones se suceden, los momentos intensos se acumulan. El hipotálamo no da abasto y las "endorfinas montañeras" fluyen a destajo y comienzan a hacer efecto: puro placer alpino.


Y en poco espacio de tiempo se suceden dos rápeles de 20 y 10 metros, respectivamente, en donde además la adrenalina hace su aparición. Y es que rapelar por este mundo pétreo con semejantes contrastes y panorámicas por doquier es una de las mejores experiencias montañeras que se pueden tener.  


Hemos llegado al final de la cresta, pero no del disfrute. No seguimos a la cumbre pues el tiempo ya escasea y la cima nos es más que conocida. 


Bajaremos por la bella senda que transcurre entre ejemplares de pinos laricios centenarios hasta retomar el Camino del Collado Blanco y siguiéndolo, hasta el punto de partida.


Gracias a los compañeros, Anabel y Miguel Ángel, pues sin ellos nada de lo experimentado hubiera sido posible. Y desde luego no hubiéramos vivido el cachondeo montañero que nos llevamos a lo largo de toda la ruta.

Cartografía Iberpix


Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS


Track ruta en Wikiloc: Cresta sur de la Sierra de La Sagra

Datos Técnicos de Vía 
  • Actividad: Escalada/ Recorridos por crestas 
  • Vía:  Cresta Sur  
  • Fecha:  29/05/2014 
  • Sierra: Sierra de la Sagra 
  • Primera Ascensión: 
    Félix Gómez de León Hijes (25/05/2002) 
     
  • Municipio/Provincia:  Puebla de don Fabrique / Huescar (Granada)
  • Grado de dificultad Técnica: Alta. Numerosos pasajes de IIIº y dos pasos de IVº. Es preciso efectuar tres rápeles de 12, 25 y 10 metros. Los dos primeros están instalados con anclajes y cadena. El último también está instalado, pero se aconseja renovar el cordino desde el que se rapela.
  • Graduación Escalada Alpina (UIAA):  AD / IV / 1.500 m
  • Longitud CrestaEl recorrido rocoso de la cresta tiene una longitud de unos 1,5 km.
  • Distancia Total: 6,21 km.
  • Desnivel: El desnivel de la vía (la cresta propiamente dicha), desde el camino hasta el Collado Sur, es de 425 metros. El desnivel total del recorrido propuesto, desde la base del cortafuegos hasta la cumbre de La Sagra, es de 920 metros. El desnivel total acumulado es de unos 200 metros más por las continuas subidas y bajadas que describe la cresta.
  • Material: 1 cuerda de 50 metros, cordinos largos, 3 cintas expres, 2 mosquetones de seguro y equipo personal para rapelar. La cresta combina escalada con rápeles por lo que es necesario ir provisto tanto del material de seguridad individual: arnés, casco, un cabo de anclaje con dos mosquetones HMS (yo empleo el Spelegyca de Peltz), descensor (yo empleo reverso), como material de seguridad por cordada: 1 cuerda de 40 metros, 4 cintas exprés y anillos para montar las reuniones (aunque no sobra nunca algún friends y juego de fisureros). 
  • Horarios: Desde el punto en donde hemos dejado el coche hasta que accedemos a la cresta, 15 minutos. Desde el camino (1.630 m) hasta el Collado Sur (la Cresta Sur propiamente dicha), de 3 a 4 horas. Desde el Collado Sur (2.025 m) hasta la cumbre de La Sagra (2.386 m), 45 minutos.
  • CALIFICACIÓN GENERAL RUTA: Sensacional experiencia por las aristas y crestas calizas de la Sagra Chica (Sierra de la Sagra) en la que se realiza escalada con trepadas de hasta IVº grado y tres rápeles. Excepcional experiencia de escalada por un mundo rotundo sin igual, lleno de belleza, contrastes y panorámicas de ensueño. 
  • ACCESO: Desde el kilómetro 16 (aproximadamente) de la carretera provincial GR700, que parte de Huescar, se coge un camino de tierra que se dirige hacia un caserío en dirección a la montaña y que en 6 kilómetros nos deja al pie de una puerta metálica que cierra el paso al ganado y que se dirige al Collado Blanco.
  • ITINERARIO: Desde el lugar de aparcamiento del coche situado en la valla que impide el paso al ganado, la atravesamos, y seguimos el camino unos 15 minutos hasta que nos desviaremos a la izquierda en dirección a un corredor que se forma entre dos cuchillares de roca, cuyo paso aparenta está cortado por una gran losa horizontal de lado a lado. Al fondo de la losa hay un agujero que permite superarla fácilmente y continuar la marcha. Unos pequeños hitos de piedras van señalizando el camino.

    Al principio la cresta no está bien definida sino que está formada por una sucesión de cuchillares de roca paralelos, formando corredores intermedios, entre los que hay que ir colándose. Poco a poco, hacia los 1.950 metros de altitud, se va definiendo la línea de cresta y se nos presenta un muro de roca, de unos 10 metros, protegido con tres spits. Escalar el muro y seguir siempre la línea más alta de la cresta, subiendo y bajando todos los resaltes rocosos, excepto dos torreones intermedios que pueden rodearse de forma muy evidente y en los que se ve claramente que la dificultad de su escalada sería excesiva para la media general de la ruta. En caso de duda, siempre es por la línea más alta.

    El último obstáculo rocoso de la cresta, que conduce a La Sagra Chica (2.040 m), se presenta muy vertical, por lo que no se sube directamente sino que se rodea por la derecha (hacia el este) hasta una pequeña canal que permite subir hasta la cresta rocosa, la cual se sigue durante un centenar de metros hasta alcanzar el collado Sur (2.025 m), donde acaban las dificultades.

    Para alcanzar la cumbre de La Sagra (2.386 m) desde el Collado Sur, que nosotros no hicimos, hay que continuar por el lomo que asciende directamente hacia la cumbre (dirección noroeste).
  • DESCENSO: Descender de la cumbre de La Sagra hacia el Collado Sur (2025 m). Desde aquí bajar las pendientes boscosas (conocidas como “bosque vertical”) en dirección noroeste hasta alcanzar un pequeño camino de tierra (1.685 m) que se sigue hacia la izquierda dirección sur) y nos permite llegar al comienzo del recorrido.
  • Recomendaciones y Advertencias: Esta ruta de media montaña en la que se realiza escalada. Las actividades de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. EN ESCALADA ADEMÁS ES FUNDAMENTAL IR PROVISTO DEL MATERIAL ESPECÍFICO PARA ESTA ACTIVIDAD: CASO, ARNÉS MATERIAL DE ASEGURAMIENTO TANTO INDIVIDUAL COMO POR CORDADA, ETC.. E IMPRESCINDIBLE SABER EMPLEARLO.  
  • Exención de Responsabilidad: Ver nota en este sentido al final de la entrada (tras las fotos) y el "aviso importante" que he situado al final del propio blog.

        
Información dada por 
Félix Gómez de León Hijes

_____________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA


_____________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario