"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 2 de noviembre de 2014

Vía "Correcaminos" del Diente del Almorchón (130 m /Vº)

El alto del Almorchón es un cerro dolomítico que se eleva, poderoso y fascinante, a once kilómetros de Cieza, entre los embalses del río Quípar y del Cárcabo, al sur del cañón de Almadenes y al norte del Cagitán de Mula. Su cumbre alcanza una altitud de 768 metros, tiene una anchura de 750 metros y 1.500 de longitud; la silueta más atrayente se obtiene desde la autovía que une Cieza y la venta del Olivo.

El cerro del Almorchón es un testigo del jurásico desplazado desde la sierra del Asno, en el límite con Albacete, hasta las inmediaciones de la rambla del Cárcabo. Por su interés geológico, botánico, faunístico, estético y sentimental, merece ser declarado espacio natural protegido.




Pero sobre todo esta Sierra es un paraíso para la escalada en donde la belleza, adrenalina y el disfrute van de la mano. 


Gran fin de semana de PROGRESIÓN POR CRESTAS y ESCALADA DE VARIOS LARGOS de la mano de la FMRM y sus makinas, "Pepe Seiquer", "Pepe Matas""Ini", todo un lujo. El sábado de nuevo por la bellísima Cresta Sur de la Sagra (1.500 m / máx. IVº) en la Provincia de Granada y el domingo trepando por la Vía "Correcaminos" (130 m /máx.Vº), con sus cuarto largos y sus dos bellos rápels, en el Diente del Almorchón, Murcia. Y además con la compañia de mis hermanos de montañas, Juanjo y Anabel y el buen Jose

Cuando pasiones compartidas, amistad y compañerismo se unen para crear momentos montañeros inolvidables.


 Datos Técnicos de la Vía 
  • Actividad: Escalada de vías largas
  • Fecha: 02/11/2014
  • Nombre Vía: "Vía Correcaminos" en el sector el Diente del Almorchón
  • Sierra: Sierra del Almorchón, Cieza (Murcia)
  • Primera Ascensión: Félix Gómez de León y Pascual Fuertes en el año 84
  • Grado de Dificultad: Max. Vº (I largo)
  • Longitud Vía /Largos: 130 m / 4 Largos
  • Material /Equipamiento: 10 Cintas exprés / Vía Equipada (Por Félix Gómez de León y Pascual Fuertes completado posteriormente por escaladores de Cieza con los cables en las reuniones y algún parabolt más).
  • Descenso: 2 rápel por la cara norte, equipados, de 30 y 20 m
  • Tiempo Aprox. /Recorrido: 20 m / 1 h 45 m
  • CALIFICACIÓN DE LA VÍA: Escalada en el sector el Diente de la Sierra del Almorchón por su vía este denominada "Vía Correcaminos", perfectamente equipada y dividida en cuatro largos que en una trepada total de 130 m nos llevarán hasta su cima. El paso clave y que califica la dificultad de la vía es la placa pulida de Vº del primer largo que transcurre en su parte final cerca de un ya famoso arbolito. Se trata de una placa resbaladiza y musgosa pues gran parte de los largos transcurren entre el canal que se forma entre el espolón del Diente y la pared principal de la montaña, carente luz la mayoría del tiempo. Al final del tercer y ya en el cuarto la vía se abre al exterior y se hace más expuesta y bella por todo el entorno circundante. Descenso por la cara norte del diente mediante dos rápel bien equipados, siendo el primero, de unos 30 metros, bastante volado. El segundo es más corto, unos 20 m, y menos vertical y se encajona en una preciosa grieta que se forma entre la espectacular mole de el diente y la conexión por su base a la montaña principal. 
  • CROQUIS VÍA: 



  • Acceso: Desde Murcia seguimos la autovía A-30 que en dirección norte nos llevará a la localidad de Cieza. Nos desviaremos en la salida indicada como polígono industrial (no antes pues eso nos obligará a tener que cruzar por entero esta bella villa) si bien cruzaremos la carretera por debajo y nos dirigiremos directamente a la localidad por el norte. Una vez cruzado el río cogeremos la carretera C-330 y transcurrido unos kilómetros nos desviaremos a la derecha para coger la carretera que de seguirla hasta el final nos llevaría directamente al embalse de Alfonso XIII. Ésta, a su vez, la abandonaremos a la izquierda una vez cruzada la rambla del Carcabo. Se trata de una carretera que transcurre por la vertiente norte de la Sierra del Almorchón y nos aproxima a ella hasta que encontramos la intersección con el camino de tierra de la Fuente de la Murta la cual nos llevará al pié de los sectores sureste de la sierra, sectores entre los que se encuentra el del Diente. 
  • Recomendaciones y Advertencias: La práctica de ESCALADA es una actividad de alto riesgo, por lo que en caso de caída y aun con el material adecuado puede provocar lesiones graves e incluso la muerte. Aun con una condición física buena la mala utilización del material o la inexperiencia en las necesarias técnicas en el aseguramiento y en la trepada puede provocar situaciones de peligro innecesarias, por lo que la preparación para la realización de esta actividad ES IMPRESCINDIBLE. Estos conocimientos se pueden adquirir a través de los cursos de iniciación, desarrollo y perfeccionamiento impartidos por las Federaciones de Montaña y escalada y en todo caso se debe ir acompañado por personas expertas /monitores que nos indicaran el cómo realizar la  progresión y las maniobras necesarias para garantizar nuestra seguridad para así poder disfrutar plenamente de esta actividad.

La Trepada

L1 (55 m / Vº): La vía se inicia en la base del espolón de la vertiente este. El largo empieza con pasos de III/IVº a través de un espolón anaranjado que no presenta dificultad inicialmente pero que se va haciendo más vertical a media que avanzamos y justo cuando cambia el color de la roca a gris nos encontraremos con el paso más complicado de la vía y que le da la calificación de Vº. Se trata de una placa pulida en cuya parte final se ubica un arbolito ya bastante conocido. Gestionando bien los agarres y apoyos lo pasaremos y   llegaremos a R1.



La reunión se hace en una repisa tras superar unos arbustos. Está perfectamente equipada con parabolt y un cable de acero.

L2 (30 m / IVº+):  Salimos de la R1 por la derecha del espolón para progresar por un paso de diedro para seguir por una placa. Atención a la roca desgastada y resbaladiza. Por lo demás encontraremos buenos agarres a poco que los busquemos. Finaliza el largo en una magnífica repisa que supone un mirador a los abismos de donde venimos. 


De nuevo nos encontramos con una reunión perfectamente equipada con parabolt y un cable de acero.

L3 (25 m / IVº+): Tras salir de la R2 (repisa muy cómoda) treparemos en línea recta hasta que nos topamos con un pequeño gendarme que se rodea por la izquierda para luego seguir recto. En seguida se ve la R3. Siguiendo la gran cantidad de chapas existentes vamos progresando por un recorrido evidente hasta llegar a la penúltima reunión a los pies de la cima del diente.

  
L4 (20 m /IVº): Fácil trepada a la cima con un pequeño resalte final que nos deja en el diente. Estrecho y puntiagudo nos encontramos en la cúspide de este gran monumento natural. Merece la pena recrearse en las panorámicas que nos ofrece. Momento de gloria, más cuando atisbamos el frenético y disfrutón descenso que nos va a proporcionar el primer rápel de retorno.



Buena reunión e instalación de rapel con cadena. 

Descenso:  Dos rápel bien equipados la cara norte del diente, siendo el primero, de unos 30 metros, bastante volado. El segundo es más corto, unos 20 m, y menos vertical y se encajona en una preciosa grieta que se forma entre la espectacular mole de el diente y la conexión por su base a la montaña principal. 





Las Fotos (Picasa)

_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 
_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario