"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 27 de diciembre de 2014

Vía Ferrata del Ponoig "El León dormido"


Situada en la provincia de Alicante, con las playas de Benidorm como telón de fondo, es junto con la Ferrata de la Norte del Cid la ferrata más emblemática y bella de esta parte del mediterráneo. Como la define el buen portal deandar.com, “el Ponoig es una ferrata dura con un recorrido principalmente vertical, con pasos atléticos, aéreos y espectaculares. El equipamiento moderno y abundante se compone principalmente de grapas”.

Pero para mi lo mejor es su inigualable entorno que nos permite “adentrarnos” en el mediterráneo a momentos aunque este se encuentre a cierta distancia. Y su magnífico y volado rapel que si se hace directo representa casi 60 metros de bajada vertiginosa.

Ferrata K4 por excelencia es sin duda una buena experiencia vertical y adrenalítica.


Nueva experiencia inolvidable con los "hermanos" de ferratas y montañas Toni y Mikel.

 Datos Técnicos de la Ferrata 
  • Actividad: Vía Ferrata /Escalada
  • Fecha:  27/12/2014
  • Nombre: VIA FERRATA DEL PONOIG "EL LEÓN DORMIDO" 
  • Sierra: Sierra del Ponoig
  • Municipio/Provincia: Polop de la Marina (Alicante)
  • Grado Dificultad:  K4 en la escala Hüsler (K1 a K6).
  • Iniciación: No.
  • Equipadores/ Equipación: 
    Club de Escalada y Montaña León Dormido 
    Abundante, en buen estado. Línea de vida/grapas en todo el trayecto.
  • Año Apertura: 2.006.
    • Longitud equipado: 230 metros.
    • Longitud Total: 0,9 km.
    • Desnivel Total: 265 metros.
    • Tiempo de Acceso: 25´. 
    • Tiempo Recorrido: 1 h 30´ (3 personas).
    • Tiempo Regreso:  1 h 30´, aproximadamente, incluido el tiempo que empleemos en la instalación y bajada por los rapeles, que son obligatorios para poder descender de la montaña. Luego la vuelta por la misma senda de subida. 
    • Desplomes: 0.
    • Puentes: No.
    • Rápel: Si, dos de 25 y 35 metros cada uno perfectamente equipados (hay un cartel que justo a la entrada de la senda que nos lleva a los mismos que indica 30 y 35 metros).  
    • Cuerdas: Si, una de 70 m (aconsejable de esa dimensión para no quedarnos cortos) para los rápeles.
    • Material Obligatorio: Arnés de escalada bajo de cintura, Sistema disipador (Obligatorio en este tipo de actividad) con mosquetones “K” CE para ferratas, Casco, guantes y botas de montaña. la izquierda. La cuerda no es necesaria salvo si se quiere bajar por la línea de rápeles.
    • CALIFICACIÓN GENERAL FERRATA: 
      El Ponoig es una ferrata dura con un recorrido principalmente vertical, con pasos atléticos, aéreos y espectaculares. Desde luego no es apta para no iniciados. El equipamiento moderno y abundante se compone principalmente de grapas. 
      De recorrido medio-largo, es totalmente aérea y consiste en una travesía vertical sobre el espolón que la vertebra en su ladera norte. Adrenalítica, rotunda y siempre con sensación de gran patio, nos permite contemplar las excelencias del mar mediterráneo que siempre, por nuestra izquierda, nos va acompañar en toda la ascensión. 
    • CROQUIS/RESEÑA: 


    • ACCESO: Al llegar a Polop desde Benidorm, nada más entrar en el pueblo girar a la izquierda dirección las urbanizaciones. Seguir subiendo por la calle principal hasta la zona más alta donde pasaréis junto a un cauce de río arreglado con grandes rocas. Seguir subiendo hasta encontrar el depósito de agua y un helipuerto. Donde se encuentra el depósito de agua hay un parking y el cartel indicador.

      Detrás del cartel veréis un pequeño sendero. La aproximación es un duro camino de 25 minutos a través de los pinos. Esta muy bien señalizado con constantes marcas de colores. No tiene perdida.
    • RECORRIDO: La vía ferrata de Ponoig recibe el nombre del enorme peñasco de roca que preside Polop, popularmente conocido como el León Dormido. La vía consta de 2 tramosbastante similares, siendo principalmente vertical sube por una buena cantidad de grapas bien dispuestas. Tiene pasos atléticos, aéreos y bastante espectaculares y al ser muy vertical la sensación de vértigo es acusada.

      Finalizada la ferrata debemos girar hacia la derecha por un sendero, hay un cartel en el suelo indicando la dirección de los rápeles. El camino se hace largo sólo debemos seguir las marcas. Este comienza a descender y encontramos zonas equipadas con cables y alguna grapa para facilitar la bajada.

      ¡Atención con los rápeles!. Hay 2 rápeles que según se indica son de 25 m. y 35 m., de modo que se recomienda una cuerda de 70 m. para bajar en doble. Hay quien lo hace con una cuerda dinámica de escalada de 60 m. en doble, sobrando sólo un par de metros de cuerda debido a la elasticidad de la misma. Piensa bien que cuerda llevas porque los rápeles no son opcionales, es el único modo de regresar.

      Ambos rápeles están muy bien equipados, incluso en el área entre el primero y el segundo.
    • REGRESO: 
      Rápeles obligatorios de 25 m. y 35 m., suficiente con una cuerda de 70 m. para bajar en doble. Nada más terminar los rapeles debemos caminar en dirección al inicio de la ferrata y regresar por el mismo camino de la aproximación.
    • Track en Wikiloc:  
    • Recomendaciones y Advertencias: La práctica de ascensión de Vías Ferratas es una actividad deportiva de riesgo, por lo que en caso de caída y aun con el material adecuado puede provocar lesiones graves e incluso la muerte. Aun con una condición física buena la mala utilización del material puede provocar situaciones de peligro innecesarias, por lo que unos conocimientos básicos para la realización de esta actividad son imprescindibles.

      Estos conocimientos se pueden adquirir a través de los cursos de iniciación impartidos por las federaciones, o en su defecto el ir acompañados por personas expertas, bien con amigos ya iniciados en esta disciplina del montañismo o a través de empresas multiaventura que nos proporcionaran todo el equipo necesario, con monitores que nos indicaran el cómo realizar todas las maniobras necesarias para nuestra seguridad para así poder disfrutar plenamente de esta actividad.

      la utilización de disipador de energía es imprescindible, la caída es algo que se deberá de evitar por todos los medios, pero si se diera el caso de una caída, si no llevamos disipador seguramente el mosquetón o las cintas se romperán y aun aguantando, el tirón será tan fuerte que tendremos una lesión de espalda en el mejor de los casos.

      En el caso de ir con principiantes o niños, será aconsejable el asegurarlos con una cuerda como si estuvieran escalando de segundo, con esto tendrán más confianza y en caso de pánico, el notar que la cuerda le tira desde arriba les tranquilizara.
            Fuente: http://deandar.com/
    _______________________________________________________________

    FOTOS DE LA RUTA



























































    _________________________________________________________________

    Exención de Responsabilidad

    Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de riesgo en una montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

    Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

    _____________________________________________________________

    Gracias por compartir mis recuerdos....

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario