"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

martes, 1 de mayo de 2012

Cumbres de las Sierras de Alicante: Cabezón de Oro (1.210 m)

En la categoría de Cumbres de las Sierras de Alicante no podía faltar este imponente monumento de piedra. El Cabezón de Oro (en valenciano, Cabeçó d'Or) es una sierra situada en la provincia de Alicante y el pico principal de dicha sierra, perteneciente al término municipal de Alicante, cerca del municipio de Busot. La cima del pico se sitúa a 1.210 metros sobre el nivel del mar.

Su altitud y su cercanía al mar convierten a este imponente macizo en una formidable atalaya sobre las comarcas vecinas caracterizada por el caracter mineral y rocoso de sus paisajes. Lugar de referencia del senderimo alicantino por excelencia.

El Cabeçó es en realidad una pequeña sierra, aunque su vista más frecuente desde la ciudad de Alicante, su cara suroeste, la muestre como una única montaña. La sierra se extiende de norte a sur. Al decrecer la sierra de la Grana, en el término de La Torre de les Maçanes, se continúa de un collado desde el que se elevan las primeras alturas de la sierra del Cabeçó, muy agrestes y poco visitadas, pero ya con 1118 m de altura, en una cumbre innominada en los mapas. Desde aquí se sigue una cresta siempre a más de mil metros de altitud, con al menos 7 hitos que oscilan entre 1050 y 1130 m. Se alcanza entonces, siempre de norte a sur, la cumbre en la que están instaladas las antenas (Penya del Frare) y, finalmente la cumbre del Cabecó d’Or, con sus 1207 m de altitud. Todavía al sur han crecido tres hitos de alrededor de mil metros, convertidos en antecimas y collados de paso.

Uno de los más singulares es conocido como “El Homenet”, y alcanza los 978 m. Desde las laderas de la sierra es prácticamente inapreciable, pero es el gendarme final de uno de los pliegues más violentos de la sierra, el de la cara oeste, conocido también como Cresta del Racó Caldero. Es perfectamente identificable desde la lejanía como un pitón aislado que queda al SW de la cima. Los marineros de Campello, La Vila y de Santa Pola han utilizado tradicionalmente los relieves del Cabeçó o del Maigmó como “señas” o referencias terrestres que les permiten triangular y localizar determinados puntos marítimos mediante este antiguo y preciso sistema. Los marinos han desarrollado sus propias denominaciones y llaman al Cabeçó como “L’home” o al Maimó el “Puig Coronat” (la cima con corona, en referencia al pequeño sombrero más claro que adorna esta cumbre). Como el Cabeçó es L’Home, su espolón más significativo, es “L’Homenet”. Este espolón es muy conocido entre los pescadores quienes usan con frecuencia su silueta como seña para localizar los caladeros de pesca ya que, desde el mar, se observa como un elegante y distintivo mojón de resonancias masculinas, motivo que sin duda habrá influido también en su denominación.

Existen tres crestas muy distintivas en la sierra, alineadas en la ladera oeste. La primera es la que corona las cuevas de canelobre, y se conoce con el nombre de Cresta de la Foradada. La segunda, inmediatamente detrás es la del Racó Caldero. Entre ambas crestas queda el Canal del Homenet. La tercera es mucho más pequeña pero también más conocida ya que enmarca por el oeste el Racó de Seva y se observa como una virulenta cresta de saurio, aunque su toponimia correcta es Cresta del Ase.

Se distribuye el terreno de la sierra entre los municipios de Aigües, Busot, Xixona y Relleu. Todos ellos han tenido vínculos definidos con la sierra, aunque son los de Busot los más conocidos por el gran público debido a las famosas Cuevas de Canelobre. También Busot es el punto de partida de la mayoría de los montañeros, ya que las dos sendas de ascensión más frecuentadas, fueron recuperadas en un magnífico recorrido circular por la Colla Muntanyenca de Busot. Este recorrido constituye el PR-2 que parte y discurre por el término de este municipio y que aquí se desglosa en dos ascensiones diferentes.

Blog Cuarentones sin Fronteras: "Diez ascensiones al CABEÇÓ D'OR" .

Ubicación Cartografía Iberpix


Perfil Montaña (por via sur)


Rutas 


____________________________________________________________________

Fotos Montaña

Las siguientes fotos pertecenen a las tomadas en la ruta realizada por esta sierra en Mayo de 2.012 y publicada en el blog como "Circular Cabezón de Oro. Paisaje de Roca"  







 






  



































No hay comentarios:

Publicar un comentario