"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 2 de junio de 2012

Por las Sierras de Planes y Rentonar

La Serra dels Plans (Sierra de Planes) y de Rentonar o de Benifallím (o como se le denomina también, Rontonar) se encuentran situada al Norte de la provincia de Alicante, en la comarca de L’Alacanti, entre las poblaciones de Torremanzanas (la Torre de les Maçanes), La Sarga y Alcoy, que junto a la Sierra de la Carrasqueta forman un conjunto montañoso de gran valor ecológico y paisajístico. 

Desde sus cimas más altas, Plans y Rentonar de 1.330 y 1.217 m de altura, respectivamente, se obtienen panorámicas espectaculares de las sierras circundantes. Pero sobre todo belleza...

La Serra dels Plans constituye un enclave de gran valor ecológico, cultural y paisajístico. Según diferentes estudios, está clasificada con un nivel 5 o muy alto en cuanto a su interés por la conservación de la naturaleza y, por tanto se recomienda evitar cualquier acción que pueda afectar o modificar su estado actual (Ecologistas en acción).

En su entorno podemos encontrar pinturas rupestres en el abrigo de La Sarga, el poblado ibérico del Puig y el histórico pozo nevero del Rentonar (o Rontonar).

Sus faldas están constituidas fundamentalmente por carrascales en aceptable estado de conservación. Una red de sendas y de caminos, medio perdidos, comunicaban, antaño, una serie de casas (la mayor parte de ellas destruidas en la actualidad) que se establecieron para el aprovechamiento agrícola del lugar. La zona ha sido habitada desde la Prehistoria, como lo demuestran los hallazgos rupestres en el abrigo de La Sarga. A pesar de ello la presión antrópica hasta la actualidad ha sido moderada, probablemente en relación con lo extremo de su clima y la escasez de suelo fértil a partir de cierta altitud. (Web La Mirada de Al-Azraq)

Pou del Rentonar (o Rontonar)

Torremanzanas y la Sierra de Planes (también llamada "Plans", en valenciano) albergan en su interior un maravilloso tesoro histórico.

Durante el siglo XVIII el comercio de la nieve alcanzó su máximo apogeo en la provincia de Alicante. Se construyeron muchos depósitos y se crearon nuevos impuestos con los que paliaron la hambruna y los desastres de las guerras. Gracias al puerto de Alicante, nuestras sierras y montañas atrajeron la atención de muchos comerciantes del negocio de la nieve, creando una amplia red comercial de ámbito internacional. De los 78 "nevaters" establecidos en nuestras tierras en 1683, solamente 19 eran españoles; del resto, 23 eran ingleses, 21 franceses, 11 italianos y 4 flamencos.

Uno de esos pozos de nieve o cavas que se conservan en perfecto estado en la actualidad,se encuentra aqui entre las Sierras de Plans y Rentonar (o Rontonar). Se llama "Pou del Rontonar" y perteneció a la importante saga de nevateros de Alicante, cuyo fundador y máximo dirigente fue Don Bartolomé Picó. Según documentación obtenida en el libro "Guía de los Pozos de Nieve de la Provincia de Alicante", la nieve que almacenaba este pozo se vendía en Xixona, Alcoi y Alicante. En 1.724, pasó a la propiedad de Joseph Giner (de Cocentaina) y abasteció a las poblaciones hasta 1.919.

Muy cerca del pozo, dirección Oeste, hay una edificación que fue el refugio de los nevateros y almacén de herramientas. Por desgracia, su uso como corral a partir de 1919 lo ha dejado en estado ruinoso.

CARACTERÍSTICAS:
  • Tipo de Depósito: Pozo de Nieve
  • Diámetro Superior: 10 metros
  • Profundidad: 14 metros
  • Capacidad: 1030 metros cúbicos
(Web Alicante Vivo)

Cartografía Iberpìx



Perfil Vertical Ruta



Perfil Ruta GPS



Datos Técnicos de la Ruta

Actividad: Senderismo
Fecha: 2/6/2012 
Nombre: POR LA SIERRRAS DELS PLANS Y RENTONAR
Sierra: Sierras dels Plans y Rentonar
Comarca: L’Alacantí
Municipio/Provincia: Torremanzandas (Alicante)
Distancia: 20,5 km
Duración: 6 h
Punto de Partida: Puerto de la Carrasqueta (N 340)
Circular: Si
Caminos Homologados: PR CV 270 (parte), el resto, por sendas poco evidentes y a trocha.

Itinerario: Puerto de la Carrasqueta - Mas de la Caba - Cerro del Racó del Matet - Cerro del Racó de Chamarra - Alto de 1.208 m - Alto de 1.253 m - Cima de Plans - Corral d´Esparsa (bajada de la cuerda) - Sierra de Rentonar - Cima de Rentonar - Alto de la Canaleta Alta - Pou de Rentonar - Alto de 1.248 m - Vuelta a la Sierra dels Plans por la Costera de la Mare de Deu y al punto de inicio.

Calificación Ruta: Ruta circular que se desarrolla en parte por senderos señalizados (PR CV 270) y en parte fuera de sendas convencionales y con subida a varios de los picos literalmente a "trocha". Ruta exigente no apta para recién iniciados.

Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

    Descripción Ruta

    Cuando planifiqué esta ruta inicialmente pensé en completar toda la cuerda de esta sierra de un extremo al otro, es decir, desde la Cuesta de la Carrasqueta (del puerto) hasta la CV 785 (la carretera que une la A 36 con la localidad de Benifallim) en su parte más septentrional. Se trataría entonces de una integral. Pero quería también abarcar la sierra vecina, la de Rentonar así como su pozo de nieve. Es por ello que al final decidí conjugar ambas opciones y en forma de circular desde el Puerto de la Carrasqueta englobar ambas sierras.

    El día se presentaba propicio para la empresa pues una franja de niebla justo por encima de la sierra impidió que el calor fuera sofocante (como estaba previsto) y sin embargo no evitó la visión de la sierra. Vista además desde el puerto de la Carrasqueta esta niebla le daba un toque mágico y casi místico, añadiéndole más belleza, si cabe, a la montaña.

    Siguiendo una evidente senda que transcurre en paralelo a la senda principal (PR CV 270), a momentos cerca a momentos lejos, pero por el filo que la montaña ofrece, voy en busca del pozo de nieve denominado Pou del Surdo junto al cual se ubica un encantador hotel rural de excepcionales vistas. Luego retomo la PR. A la altura del Cerro del Racó del Matet se encuentra un desvío que conduce a la Sierra de Montagut, con su cima de igual nombre (queda en proyecto). Desciendo el Cerro del Racó de Chamarra por una senda dejando la senda principal momentaneamente la cual se marcha por la derecha (de vuelta vendré por aquí) hasta que dentro de no mucho la volveré a retomar. La cima de Plans ya se hace evidente a lo lejos así como del trayecto que seguiré para llegar a ella. Y es que me fijé en una cima sin nombre de 1.208 m que se erguía a la derecha que de seguirla me llevaría luego, por el paraje de el Portell, a dos cimas más que me permitirían contemplar desde arriba los "restos" de una cantera ya en desuso. Llegado al paraje denominado Costera de la Mare de Deu enlacé con la senda que desde el collado que une esta Sierra con la de Rentonar sube y que seguiré de vuelta. Me dirijo entonces a coronar la altura más alta de esta sierra, Plans, que con sus 1.330 m reclama un sitio entre las cimas más altas de la provincia (la undécima en mi clasificación de entre las cimas con denominación y la sexta según el IGN). Bellas vistas por doquier: la Serrella, la Sierra de Aitana y sobre todo la inconfundible silueta del Puig campana destacan sobremanera, al este; las Sierras de Mariola y Menejador al norte y oeste respectivamente y al sur la impresionante Peña Roja o Penya de Migjron. Desde aquí se me propone una arista apasionante llena de contrastes kársticos y bellísimas panorámicas que abandonaré a la altura del paraje denominado La Moleta si bien será por el Corral d´Esparsa por donde enlazaré con la Sierra de Rentonar. Tras de mi queda una impresionante imagen de la ciudad de Alcoy. Pero lo que más me llamó la atención es la sierra próxima que al este y no muy lejos de allí me espera: la Sierra de Rentonar o de Benifallím, con su histórica cava de nieve a sus pies.

    La Sierra de Rentonar (o Rontonar) fue por desgracia pasto de las llamas hace no mucho pero la diosa naturaleza ha hecho ya trabajo para enmendar los males que la humanidad produce (aunque se habla de un chispazo en el tendido de alta tensión que por allí discurre, esto no deja de exculpar al hombre de su responsabilidad por el siniestro). Para llegar a su cima decidí hacerlo a la antigua, es decir, a trocha, salvando la fuerte pendiente que ofrece su cara oeste si bien la maleza hacía lo imposible para evitarlo. Desde la cima la mole de La Serrella, al este, me impacta de sobremanera haciéndome recordar la ruta que por allí hice hace no mucho. En frente, al norte, la sierra hermana de la que venimos nos reclama de nuevo (será después). Pero antes quería aristear las dos cimas que me separaban del collado que me llevaría de vuelta a la Sierra dels Plans: la cumbre de la Canaleta Alta (1.199 m) y un alto sin nombre de 1.248 m. Entre ambas se hizo obligatoria la visita al Pou del Rentonar.

    Por último a través de la senda que lleva a la cantera abandonada en el paraje de la Costera de la Mare de Deu retomo a la Sierra dels Plans y por la PR CV 270 por la que he venido me dirijo al punto de partida.

    Bella ruta cuyas imágenes quedarán en mi recuerdo.

    Fotos de la Ruta en Picasa

    Por las Sierras dels Plans y Rentonar
    _______________________________________________________________

    FOTOS DE LA RUTA



































     






































































    _______________________________________________________________

    Exención de Responsabilidad

    Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

    Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

    Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

    Gracias por compartir mis recuerdos...

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario