"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 20 de mayo de 2012

Sierra del Menejador. Aristeando las 6 cumbres


La Sierra del Menejador es una alineación montañosa situada en la comarca valenciana de l'Alcoià (Provincia de Alicante). En la cara norte de dicha Sierra encontramos el Parque Natural del Carrascar de la Font Roja. El pico más alto es el Menejador (1.356 m). Le acompañan el Pico de Teixereta (1.345 m), al oeste y el Alto del Ginebral (1.324 m), al este. Además 3 cimas más (sin nombre) de más de 1.300 m adornan esta bella cuerda montañosa. 

Pocos lugares ofrecen al caminante tal contraste de color y naturaleza. Ruta completa e imprescindible para conocer y comprender las Sierras de Alicante.

Extendida entre las localidades de Ibi y Alcoy, la Sierra del Menejador está flanqueada al norte con la Hoya de Alcoy y la sierra Mariola; por el este, la Serreta-Ojo del Moro se convierte en una prolongación de esta sierra superado el estrecho del barranco de la Batalla; por el sur, la Sierra de la Carrasqueta y la Foia de Castalla, y por el oeste, el Alto de Biscoy hace de frontera con la sierra de Biar.




Orografía

Inmersa en una de las últimas estribaciones del Sistema Bético, la sierra presenta una orientación y una historia geológica típicas de esta cordillera. El macizo lo constituyen básicamente rocas calizas de la era geológica terciaria. Un conjunto de riscos y escombreras se desarrollan bajo la cresta del Menejador. Las pedreras y los materiales más finos, procedentes del desprendimiento de los acantilados y del resto de rocas calizas, representan los materiales del cuaternario. Las arcillas del Keuper son los materiales más antiguos de la sierra (período Triásico de la era secundaria), que afloran en la carretera de acceso al santuario de la Font Roja y en el camino de Tetuán.

Parque Natural del Carrascal de la Fuente Roja

El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, declarado en 1987, constituye una excelente representación del bosque mixto mediterráneo.

Se localiza al norte de la provincia de Alicante, en la Sierra del Menejador, entre las poblaciones de Alcoy e Ibi, ocupando 2.298 Ha. Es una elevación montañosa de forma alargada orientada de suroeste a noreste, con una marcada diferencia entre sus dos vertientes, y una gran diversidad de ambientes de alto valor ecológico y paisajístico. La cara norte de la montaña y una parte de la solana, pertenecen al término municipal de Alcoy, y el resto, al término municipal de Ibi. El barranco de la batalla, limita el Carrascal por el sureste y por el sur, separando las Sierras de la Serreta y Del Plans. Al sur queda el barranco de Ibi, que coincide con el recorrido que hace la carretera que une Ibi con la N-340. Este paraje es uno de los pocos que aun conserva la vegetación tipica de las montañas de la zona.

En el parque natural quedan aun 6 pozos de nieve o neveros, llamadas también cavas, que son la prueba de la existencia del comercio de nieve en épocas pasadas. Estas cavas constituyen un valioso patrimonio monumental y constatan junto con los vestigios de antiguas carboneras la actividad humana en la zona desde hace centenares de años. El almacenamiento de la nieve era una actividad que no requería especialización alguna, ya que se recogía con capazos y a continuación era depositada en el interior de las cavas, donde se compactaba.

Este parque es considerado una joya de nuestras comarcas por muchos amantes de la naturaleza y especialistas. su principal enmigo es el fuego y no han sido pocos los incendios forestales que ha sufrido desde el siglo XVI, aunque el peor de todos fue el que se produjo en el año 1840 cuando quedó totalmente destruido, con lo que lo que ahora vemos, podemos decir que se remonta a este momento. Nos damos cuenta de este modo del tiempo que necesita la naturaleza para reparar lo que el hombre puede causarle en apenas unas pocas horas.

Fauna

La fauna del parque es rica y variada destacando entre los mamíferos, el Gato montés, la Gineta, la Garduña, la Comadreja, el Tejón o el Jabalí. La avifauna está presente con especies como el Petirrojo, el Águila perdicera, el Búho real, el Halcón peregrino, el Gavilán, el Azor, el Águila real, el Cárabo o el Buitre leonado. Esta última especie ha sido introducida recientemente en la zona y aunque no nidifica en este parque sí que se ha reproducido con éxito durante el 2005 en la vecina sierra de Mariola, de tal manera que es fácil observarla aquí.

En la fauna de invertebrados es relevante la presencia de la mariposa Euphydryas desfontainii.

Carrascales, árboles de leyenda

Las frondosas y espigadas carrascas constituyen el tesoro más valioso de la sierra del Menejador, también llamada del Carrascal y de la Teixereta. Esa conjución de valores botánicos es aún más significativa debido a su condición de floresta ancestral e histórica, pues se trata de uno de los modelos de conservación más loables del bosque mediterráneo, tan abundante en otras épocas por toda la geografía levantina. Para ello fue preciso que el ayuntamiento de Alcoy decretase periódicamente, desde 1332, normas encaminadas a proteger un patrimonio que, en la actualidad, atesora más de cien mil ejemplares de carrascas y una antiguedad que supera los 150 años.


El bosque emerge entre los 600 y 1.250 metros de altitud. Comparte espacio con fresnos de olor, quejigos, servales y arces, el primitivo bosque valenciano de hoja caduca que, en la estación otoñal, da color a la sierra del Menejador, acostumbrada a recibir frecuentes nevadas porque la cara norte está a resguardo de los vientos húmedos del Mediterráneo.

Se han inventariado en torno a 50 endemismos vegetales ibero-levantinos, especies propias del área eurosiberiana, como el ciruelo de Santa Lucía o el mostajo híbrido, además del bosque de tejos más meridional de Europa, 1.500 especies arbóreas y más de 200 plantas aromáticas y medicinales que impregnan la sierra de aromas.
Fuentes:

Wikipedia (La enciclopedia libre)
Vikipedia (La enciclopedia libre en Valenciano)
Galeon.com
La verdad.es

Iberpix


Perfil Vertical Ruta



Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta

Actividad: Senderismo 

Nombre: SIERRA DEL MENERADOR. ARISTEANDO LAS 6 CUMBRES 

Sierra: Sierra del Menejador (Sierras de Alicante) 

Municipio: La cara norte de la montaña y una parte de la solana, pertenecen al término municipal de Alcoy, y el resto, al término municipal de Ibi 

Provincia: Alicante 

Fecha: 20 de Mayo 2012 

Distancia: 16 km 

Tiempo: 4,30 h (con paradas) 

Circular: Si 

Caminos homologados: PRV 26 casi en su integridad, con tramos fuera de sendas. En varios puntos confluiremos con la PRV 127 (Camí dels Geladors) y PRV 81. 

Itinerario: Ibi (CV-801 en dirección a Banyeres) - Mas (o Masía) de Foiaderetes - Mas (o Masía) del Tetuán - Cava Coloma - Pico del Teixereta - Merejador - Alto del Ginebral - Sima Simarro - Cava Siarro - Cava Canyo - Mas del Canyo - Ibi. 

Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. 

Descripción de la Ruta 

El objetivo de esta ruta es doble: aristear en su integridad todas las cumbres principales de más de 1.300 m que este sierra posee (6) y visitar las principales Cavas o neveras que se ubican aqui. 

Con dichos propósitos en la montera me eché al camino para acometerlos partiendo de la localidad de Ibi (Alicante). La ruta comienza en las afueras de esta localidad, más en concreto en la salida de la CV-801 en dirección a Banyeres (al lado de unas naves). Desde este punto seguiremos la PR 26 que tras una empinada subida nos llevará en primer lugar al Mas (o Masía) de Foiaderetes, lugar en el que confluye con la PR 127 (Camí dels Geladors) con el cual volveremos a confluir en el Pou o Cava del Canyo, ya en el descenso. Yo seguiré la PR 26 con dirección a la cumbre del Menejador. 

La siguiente parada será en el Mas (o Masía) del Tetuán lugar muy pintoresco en el que existe un ejemplar de tejo centenario y las ruinas de una explotación agrícola. Siguiendo el trayecto y cerca de allí llegaremos a la primera de las Cavas a visitar: El Pou o Cava de Coloma. Impresiona su profundidad y ubicación. 

Estamos ya a los pies de la cuerda de la Sierra del Menejador en donde de suroeste a noreste se distribuyen linealmente seis cimas de más de 1.300 m: El Pico de Teixereta (1.345 m), dos cimas sin nombre (1.341 y 1.317 m), la Cima del Menejador (1.354 m), otra sin nombre (1.311 m) y el Alto del Ginebral (1.324 m). Pues bien, los aristeé todos por ese orden. No había contemplado tanto verde y contrastes desde hacía tiempo. Las panorámicas excepcionales por doquier nos recuerdan lo bello y montañosa que es esta provincia.... Cumbres como el Montcabrer, Pla de la Casa, Aitana, Plans, Cabezón de Oro, Carrasqueta, Peña Migjorn, Maigmó, Despeñador, Replana..., "estaban" allí. Estaban casi todas. 

Llegado al fin de la cuerda y tras el descenso del Alto del Ginebral me dirigí (sin senda) a la Sima de Simarro, impresionante abertura en al tierra al pie de la cual luce una inscripción del Ayuntamiento de Alcoy que conmemora la hazaña llevada a cabo por el Centro de Excursionista de la misma localidad, en el año 1.965, denominada "Operación 500 horas bajo tierra en esta sima Simarro ". Puestos a pensar 500 horas son bastantes.

Ya en el descenso, ya de nuevo por la PRV 26, visité la impresionante Cava de Simarro y la reconstruida del Canyo, por tramos de senda que se entrecruzaba constantemente con la PRV 127 (desde el Alto del Canyo hasta el Mas del mismo nombre coinciden). Y finalmente vuelta al punto de partida en Ibi desde el Mas (o Masía del Canyo).

Completa y bella ruta imprescindible para conocer y comprender las Sierras de Alicante.

________________________________________________________________

Fotos de la Ruta



























Neveros Artificiales


El nevero artificial es un pozo excavado en la tierra con muros de contención, de pequeñas o grandes dimensiones e incluso con techo, que dispone de aberturas para la introducción de la nieve y posteriormente la extracción del hielo. En diferentes partes de España se les conoce con otros nombres como pozo de nieve, cava de neu, pou de neu, pou de gel, pou de glaç, elurzulo, cases de neu, nevero, nevera y ventisquero.

Los Pou o Cavas de estas sierras son construcciones que se empleaban para la fabricación y conservación del hielo, recogiendo y prensando la nieve proveniente de las frecuentes nevadas invernales.    

Detalle de un Nevero Artificial


En el Parque natural del Carrascal de la Font Roja todavía se conservarn 6 pozos de nieve o neveros. Las más representativas son:
  • La Cava Coloma, que tiene 16,6 m de profundidad y 13 de diámetro. 
  • El Pou de la Noguera, que tiene 12 metros de profundidad y 11,3 m de diámetro. 
  • La más grande es la Cava Simarro que se encuentra a 1.230 m y tiene una capacidad de 2.700 m³. Este nevero fue construido en el siglo XVIII con 16,2 metros de profundidad y 14,7 de diámetro. 
  • La Cava del Canyo, la más pequeña, pero que todavía conserva la techumbre realizada con teja árabe. 
Yo visitaré tres de ellas: Cava Coloma, Cava Simarro y Cava del Canyo.
















































































































El Pou o Cava del Canyo, tiene una capacidad de 770 m3, 9,80 m de diametro y 10,30 m de altura interior. Se encuentra a una altura de 1.235 m y se estima que fue construida en el Siglo XVIII. 

Características: Nevero de planta circular con cuvietas de teja árabe. La  construcción de los muros emplea mampostería de piedra y mortero. El interior del cilindro es de mampostería en seco y se observan tres lineas de diferente aparejo. En la pared W se observa una puerta cegada. Una serie de huecos abierto en la obra, bajo la puerta S, forman a modo de una escalera para facilitar el acceso al interior. La cubierta actual es una bóveda hemisférica de mampostería ligada con mortero. Sobre éstas se conservan algunas tejas dispuestas en cuatro polígonos en forma de aspa. Presenta dos puertas remarcadas por sillares: la S de una altura de 2 m y la N de 1,60 m.

Su tipología constructiva es similar a las otras del carrascal (Pou de Canonge, Pou de Coloma, Pou de Simarro), por el hecho de haberse concebido inicialmente la cubierta con arcos. 












Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texo como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

Gracias por compartir mis recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario