"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

martes, 16 de octubre de 2012

Circular Sierra de la Argüeña




La Sierra de la Argueña, se encuentra entre las Sierras de Castalla y del Fraile, al suroeste del término municipal de Castalla extendiéndose hasta los de Sax y Petrer, en la Provincia de Alicante. Esta bella Sierra, donde la vegetación y la fauna son abundantes, culmina en el alto de la Replana, ya en el término de Castalla a 1.228 metros de altura. La belleza de sus parajes como la las Fuentes del Lobo y de la Carrasca, de sus collados como los de la Sella y la Hermona y de sus ambas vertientes en donde es abundante la masa forestal formada principalmente por pino carrasco y matorral mediterráneo, hacen de este lugar un lugar de referencia fundamental para todo buen amante de la naturaleza.

Esta fabulosa sierra forma parte del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó i Serra del Sit que comprende un complejo sistema montañoso formado además por la Serra del Maigmó, el Sit, Serra de Castalla, Serra del Frare y la Sierra del Caballo.

El conjunto de estas sierras, cuyo hito más emblemático es el Maigmó, con 1.296 metros de altitud, forman un núcleo natural de vital importancia para los numerosos hábitats y especies de flora y fauna que habitan en estas tierras del interior de la montaña mediterránea. Su ubicación juega un papel fundamental en la conectividad entre la parte montañosa de las sierras subhúmedas del norte de la provincia de Alicante, con las sierras y altiplanicies semiáridas del sur de Alicante. 

La proximidad del mar y el gran desnivel entre la costa y estas montañas permiten disfrutar de unas vistas panorámicas excepcionales, como la del Balcón de Alicante, en las faldas del Maigmó, o la de la Penya del Sit, desde donde se puede ver toda la franja costera alicantina desde Benidorm hasta Torrevieja.

Es uno de los principales núcleos forestales de la Comunitat Valenciana y mantiene en la actualidad un extenso pinar con algunos fragmentos de carrascal en un excelente estado de conservación. 

La Hoya de Castalla

La Hoya de Castalla (en valenciano, Foia de Castalla) es una subcomarca natural e histórica de la Comunidad Valenciana (España) ubicada en el interior de la provincia de Alicante, dentro de la comarca de la Hoya de Alcoy. Está formada por los municipios de Ibi, Onil, Castalla y Tibi. La "Foia" de Castalla es un ancho valle u hoya orientada hacia el Sureste de la península y rodeada por bloques montañosos destacables dentro de las sierras subéticas que ocupan el norte e interior de la provincia de Alicante.

El término de Castalla ocupa las sierras del Oeste y Suroeste de la “Foia”, siendo éstas: Sierra de la Argueña (1.228 m.), Sierra de Castalla (1.175 m.), y el Norte de la Sierra del Maigmó (1.296 m.)

Las sierras que están al Este, Norte y Noroeste de la "Foia" pertenecen a los términos de Tibi, Ibi, Onil y Biar, y sus alturas son: El Reconco (1.206 m.), Cenarosa (1.210 m.), Menejador (1.352 m.) y "Penya Rotja" (1.226 m.)

Más de la mitad del término municipal de Castalla es zona forestal muy densamente poblada e indicada para actividades de turismo activo. El senderismo o el cicloturismo son algunas de las opciones para estar en contacto con la naturaleza. Cabe destacar en todas estas sierras,la importante cobertura vegetal, sobre todo en las umbrías, predominando el bosque de pino carrasco y plantas aromáticas como el tomillo, romero, “pebrella” y el rabo de gato.

El aroma de sus valles y la panorámica existente, invitan a adentrarse por algunas de sus sendas y caminos hasta el “Balcón de Alicante” en la sierra del Maigmó, o bien al paraje del Xorret de Catí, que cuenta con un área recreativa y que dispone de diferentes alojamientos y servicios para el disfrute de la naturaleza.

Cartografía Iberpix

Perfil Vertical Ruta



Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 09/10/2012
  • Nombre: CIRULAR SIERRA DE LA ARGÜEÑA
  • Sierra: Sierra de la Argüeña
  • Sierra Principal: Sierra del Maigmó 
  • Comarca:  Prácticamente la totalidad de la sierra se sitúa en la comarca de la Hoya de Alcoy  (L`Alcoià), limitando con las del Alto y Medio Vinalopó (Sax y Petrel, respectivametne), al oeste.    
  • Municipio/Provincia: Se encuentra en el suroeste del término municipal de Castalla extendiéndose hasta los de Sax y Petrer, en la Provincia de Alicante.
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 14 km
  • Duración: 4 h
  • Punto de Partida:  Font Fuente de la Carrasca (Castalla)
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: _____
  • Itinerario: Font de la Carrasca - Casa de la Carrasca - Cava o Pou de neu del Carrascar - Collado de la Sella - Peñas del Quijal - Cima de la Replana (1.229 m)- Collado de las Hermonas - Cima del Cantal del Llam (1.164 m)- Camino de Casa el Revolcador - Casa Font de la Carrasca.
  • Calificación Ruta: Bellísima Integral de la Sierra de la Argüeña en forma de circular con el objetivo de aristearla en casi toda su extensión con ascensión a los picos más representativos a un extremo y otro de la Sierra (Peñas del Quijal, Replana y Cantal del Llam). Transcurre por senderos evidentes la mayoría del trayecto salvo desde el desvío y trepada a la cuerda de la sierra por el Collado de la Sella y posterior aristeo de la misma hasta entroncar con el camino que asciende desde el Barranco de Sax y la ascensión al Cantal del Llamp y su posterior aristeo hasta entroncar con el Camino de Casa el Revolcador, que se hace por senderos perdidos, a momentos, o poco evidentes. Ruta física únicamente en la ascensión al Collado de la Sella pues salva un desnivel de 360 m en poca distancia. 
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción Ruta

De todas las diversas formas de "acometer" este edén de la naturaleza opté por una circular que partiendo de la Font de la Carrasca me permitiera aristear la sierra en casi toda su extensión con especial interés en tres puntos clave a lo largo del trayecto: el Pou o Cava de neu de la Argüeña o del Carrascal, la ascensión a los Picos Replana (vía Collado de la Sella) y, Cantal del Llam (vía Collado de las Hermosas). La ruta así planteada me llevaría primero por la vertiente norte de la sierra para posteriormente y tras subir a la cuerda de la Sierra por el Collado de la Sella divisar las bellísimas panorámicas que su vertiente sur y este regalan.

Y es que debo decir que en pocas rutas he podido disfrutar de tantas y tan bellas vistas de los parajes y sierras de esta montañosa provincia pues su propia ubicación, en la confluencia de tres comarcas, lo permite. Pero la sorpresa fue mayor en cuanto pude comprobar que además este paraje es un auténtico bosque "encantado". Las imágenes de los impolutos y frondosos bosques que por ambas vertientes ofrece la sierra devuelven la esperanza en la preservación de estos tesoros para generaciones venideras. No olvidaré, por ejemplo, la fabulosa "manta" de arboles que se me ofrecía para mi deleite mientras permanecía sentado en las repisa pétrea del Cantal del Llam, con el Collado de las Hermosas a mis pies. 

En fin, muchos fueron los motivos para venir a este sierra y muchos más por volver a este mundo verde por excelencia.  
________________________________    

Bien pronto por la mañana partí de la Font de la Carrasca. La mañana era algo fresca y clara con lo que las espectativas de hacer alguna buena foto eran altas. El sol comenzaba a despuntar y a trepar por la vertiente por levante si bien a medida que me adentraba en la cara norte de la sierra éste se mantendría aún escondido por un rato. Justo al lado derecho de la fuente parte una senda que en poco tiempo nos conduce por entre los campos de labranza a la rehabilitada y bella Casa del Carrascal la cual nos recibe con su espectacular zona ajardinada muy en consonancia con el entorno. 

No lejos de allí y siguiendo el camino nos encontramos con una bifurcación que nos invita a girar a la derecha o bien seguir recto, hacia la sierra. Elijo esta última opción pues me va a llevar al Pozo o Cava de nieve de la Argüeña o del Carrascal (enlace a un articulo sobre este pozo del portal en internet Asociación Cultural Alicante Vivo en la cual además lo podemos ver como era antes de la rehabilitación), una vez tomado un nuevo desvío a la derecha que en algo más de cien metros nos llevará a esta singular cava de planta hexagonal, muy poco usual por estas tierras. Este ha sufrido una profunda rehabilitación.


El Pou o Cava de neu de la Argüeña o del Carrascar se encuentra próximo a Castalla, en la sierra de l'Arguenya o Carrascar de Castalla, dentro del macizo de Maigmo. Es uno de los neveros más peculiares del Mediterráneo, situado a 1.020 metros, es único por su estructura. Mientras la mayoría de pozos del levante tienen cubierta redondeada u ovalada, este tiene una cubierta piramidal de planta hexagonal. La cava data del S XVIII y actualmente tiene una profundidad de poco mas de ocho metros por casi diez de diámetro. Su estructura interior es circular mientras que exteriormente es hexagonal, en cada uno de los lados encontramos un ventanal adintelado con arco rebajado de unos 150 cm. de ancho por 175 cm. de alto. En el acceso norte encontramos una pletina de hierro en arco, empotrada en el muro, de la cual cuelga una anilla de hierro que servía para colgar la garrucha de subir la nieve y los agujeros en el muro donde estaría situada la escalera de acceso al fondo del pozo. (www.alicantevivo.org)

Continuando camino en dirección oeste, este se introduce por entre los frondosos bosques de carrasca que se cuelgan de la ladera norte de esta sierra, pasando por debajo mismo de su cima más alta: Replana, nuestro objetivo a continuación. El camino es agradable y húmedo pues la umbría que produce la orografía de la cima hace que en este bosque entre poco los rayos del sol. Llegados a un tendido eléctrico la senda desciende brúscamente hasta entroncar, de nuevo, con el camino principal por el que veníamos antes de desviarnos en busca de la cava. 

Aproximádamente dos kilómetros y medio después debemos tomar una senda poco evidente a la izquierda marcada por dos pequeños mojones de piedras. Esta nos conducirá tras una exigente trepada en diagonal por la ladera de la sierra al bellísimo Collado de la Sella, desde donde accedemos ya al cordel de la sierra que nos permitirá, a partir de aquí, disfrutar también de su vertiente sur. Alcanzado el collado, y disfrutado de las panorámicas de la Sierra de Castalla, al sur, y de la de Salinas, al oeste, seguimos en dirección noreste recorriendo todo el cordal hasta el vértice geodésico de la Replana. El camino es poco evidente pero no tiene pérdida. Algunos mojones de piedra perfectamente ubicados nos ayudan, si hacía falta, a dirigirnos hasta que conectamos con el camino que asciende por nuestra derecha salvando el Barranco de Sax.    

Para llegar a nuestro próximo objetivo, el pico Replana (1.229 m), debemos desviarnos del camino y seguir una senda evidente indicada por unos mojones de piedras que por nuestra izquierda buscará llevarnos al vértice geodésico nº 50 en altura de la Comunidad Valenciana. Desde aquí podremos divisar magníficas panorámicas de las sierras circundantes como la de  la Silla del Cid y el Maigmó, detrás, al sur; las sierras del Fraile, Recondo y de Onil, al norte; la Sierra del Menejador, Migjorn, Cuartel, Carrasqueta,... , al este; y la Sierra de Salinas, el Carche, al oeste. Etc..

Tras la cima continuo el cordel de la sierra en dirección levante hasta conectar de nuevo con el camino que primero llanea por la cumbre para después iniciar un pronunciado descenso hasta el Collado de Las Hermosas donde encontramos el panel de Microrreserva de Flora la Replana. La bajada permite disfrutar de uno de los mejores miradores de la Hoya de Castalla y de todas las cimas de la provincia hasta el mar. Las Sierra de Migjorn (por la derecha) y la del Cuartel (por la izquierda) forman una primera barrera de montañas que sin embargo no impide que veamos a otras que se encuentran detrás como la de la Serrella, Aitana,  Carrasqueta, Cabezón de Oro,..., incluso se divisa la inconfundible forma del Puig Campana. Simplemente espectacular...

El último objetivo era la trepada a la escarpada cima del Cantal del Llam (1.164 m) y su posterior aristeo hasta entroncar con la senda que desde la Casa el Revolcador nos conduciría, por debajo de la Peña del Águila, hasta nuestro punto de partida. Las vistas y momentos que pude regalarme, durante bastante tiempo pero menos del que yo hubiera querido, de la fabulosa "manta" de pino carrasco que se extendía por doquier, con el Collado de las Hermosas a mis pies, las guardaré dentro de mi como un tesoro muy preciado.


Y es que aquí, entre tanta belleza, os asegura que reina esa pequeña medida de paz que todos buscamos y que sin embargo tan pocos encontramos...    

_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA






























































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales, marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario