"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

jueves, 9 de agosto de 2012

Circular por el Monte Ponoig y el Penyó Cabal



De entre todas las comarcas de la provincia de Alicante es la Marina Baixa una de las más agrestes y bellas de todas y posiblemente una de las más abruptas y sensacionales de todo el levante español. En ella y sobre la bella localidad de Polop de la Marina se alza el imponente Monte Ponoig (o Serra de Polop) o León Dormido tal y como la definió el poeta. Se trata de una de las elevaciones más importantes y emblemáticas de la parte más meridional de la Sierra de la Aitana. 

El Penyó Cabal, en árabe yabal que significa montaña o sierra, es un imponente macizo calizo, bello como pocos, que se encuentra encajado entre el Monte Ponoig y la Cresta del Carrascal, en las estibaciones más meridionales de la gran Sierra Aitana. Es su vertiente sur la que "asusta" de belleza y verticalidad. Monumento calizo por excelencia contempla impasible desde sus alturas a la gran madre de la que procede, la Sierra de Aitana al norte, y a su hermana, la Sierra de Polop o el León dormido que por el sur se levanta. 

Un viaje de ensueño por un mundo calizo sensacional.

Polop de la Marina

Polop, actualmente conocido como Polop de la Marina, es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. El territorio de esta baronía se extiende desde los ríos Guadalest y Algar hasta el término de Villajoyosa, comprendiendo las playas de Albir y Benidorm; por el interior limitaba con Callosa y Guadalest. Cuando se funda esta baronía toma el nombre de Polop porque en esta época era el centro más importante y su castillo era la fortaleza más potente y más adecuada para la seguridad y defensa.

En la actualidad, el municipio de Polop, situado en los contrafuertes orientales del prebético valenciano, ocupa la zona central de la Marina Baja. Su territorio, accidentado en su parte occidental por el macizo del Ponoig (o Ponoch), se encuentra drenado por los barrancos del Salt y del Canet de Chirles. El río Guadalest sirve de frontera entre Polop y Callosa de Ensarriá. 

El  Monte Ponoig

El Monte Ponoig o Ponoch con su cima más elevada de igual nombre (1.181 m.) queda situado al oeste de Polop. Se trata de una sierra áspera y rocosa, de empinadísimas pendientes, cubierta de largos canchales y formidables peñascos y paredes. Constituye un macizo orientado de este a oeste. La umbría está poblada de pinares y carrascas, y mantiene una continuidad con la sierra del Puig Campana.

Es una montaña de naturaleza calcárea que se ha elevado debido al empuje que ejercen los materiales salinos de edad triásica que hay en la base, y a la orogenia alpina. El Ponoig destaca desde la vertiente este y sur por sus paredes rojizas con desniveles de casi 500 m. Otro aspecto que marca la orografía de la zona son los barrancos presentes. “Barranc de Gulapdar” o "Barranc de Charquer", son típicos ejemplos de barranco de carácter torrencial.



Penyó Cabal

El Penyó Cabal pone fin por el sureste a la sierra de Aitana. Su abrupto relieve se levanta sobre los barrancos del Salt, que lo separa de la cresta del Carrascal, y de Gulabdar, que lo separa del Monte Ponoig.

El macizo consta de tres alturas que superan los 1.100 m de las cuales solo una está nominada: Cabal (1.189 m). Las otras dos, que yo denominaré como Cabal II y III, se disponen en línea en otra subcuerda casi paralela a la del Cabal que se extiende no muy lejos de la primera. Les conecta un bello collado que constituye punto de acceso a Cabal II (1.145 m) y Cabal III (1.161 m). Éstos no se pueden coronar seguidos pues les separa un cortado caprichoso. En consecuencia primero se accede a Cabal II y ante la imposibilidad de seguir hay que desandar de nuevo hasta el collado y dando un rodeo por abajo ascender a Cabal III por el otro lado de la cresta. Llegados a la cima nos dirigimos por la cresta en dirección al otro extremo del macizo. 




Desde las tres cimas podemos disfrutar de la grandiosidad del paisaje que estas nos ofrecen así como de las cimas y valles que nos circundan: las imponentes Sierras de la Aixortá y la Serrella, al norte; la Sierra de Aitana, el Valle de Sella (Peñón Divino) y El Monte Castellet, a poniente; el colosal Puig Campana, al Sur y el Monte Ponoig y más lejos la bella Sierra de Bernia, al este.





Cartografía (IGN)


Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS



Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 14/07/2012
  • Nombre: CIRCULAR POR EL MONTA PONOIG Y EL PENYÓ CABAL
  • Sierra: Sierra de Aitana 
  • Comarca:  Marina Baixa   
  • Municipio/Provincia:  Polop de la Marina (Alicante)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 17,5 km
  • Duración: 6:30 h
  • Punto de Partida:  Depósito de Agua y Helipuerto (Polop de la Marina)
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: En esta ruta utilizaremos vários PR y una SL: PR CV 17 (desde el Helipuerto hasta el desvío para coronar el Monte Ponoig); PR CV 13.1 (con él coronaremos el Monte Ponoig y tras la cima volveremos por el mismo); de nuevo la PR CV 17 (hasta el Collado del Llamp); PR CV 13, 16 y 17 (desde la Casa de Deu hasta el desvío de la SL a la altura del Castellet); SL (desde el Castellet al punto de partida)
  • Itinerario: Helipuerto - Barranco de la Canal - Collado del Cigarri - Cima Monte Ponoig  - Collado del  Llamp -  Cima Caba I - Cima Cabal II - Cima Cabal III - Casa de Dios - El Castellet - Helipuerto  
  • Calificación Ruta: Circular exigente en la que a través del Barranco de la Canal ascendemos a la cima del Monte Ponoig para después aristear el Penyó Cabal en su integridad. Discurre casi en gran parte por PR o SL salvo en el tramo de "aristeo" del Penyó Cabal que se realiza a trocha salvo por algunos tramos de senderos poco evidentes (marcados por unos mojones de piedra sitos en determinados puntos del trayecto). Ruta física por excelencia, deja boquiabierto a todo aquel que tiene la suerte y/o osadía de  "atacar" a estos colosos. 
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción Ruta

Desde siempre los habitantes de Polop de la Marina han convivido con la silueta de un gigantesco "León Dormido". Se trata del Monte Ponoig, una mole que vierte sus mejores precipicios hacia el sur. Una cálida opción de fácil acceso pero que alberga trazados comprometidos sobre una de las "tapias" más largas y exigentes de toda la costa levantina.

Dos eran mis objetivos con esta ruta: el Monte Ponoig y experimentar plenamente y casi en su integridad el Penyó Cabal, una pequeña sierra tan bella y salvaje como pocas. Para ello el mejor punto de partida era el denominado helipuerto de Polop (o depósito municipal de agua). Este se encuentra a los pies mismo del coloso Ponoig el cual ya comenzaba a despertar en cuanto llegué allá las 6: 45 h....




En el mismo barranco de la Canal inicio la experiencia por una magnífica senda que siempre en subida discurre paralelo al mismo. Este me permite contemplar (y disfrutar) la vertiente sur de este gran monumento natural. Se trata de una verdadera pared pétrea que da la sensación que ha sido moldeado por un "gigante" y es que nos encontramos en una zona montañosa en donde abundan las leyendas sobre los origines de estos colosos. La ascensión es exigente pues son muchos los metros que salvar en pocos kilómetros (casi 600 m en menos de 3 km) hasta llegar al Collado del Cigarri, mirador natural por excelencia, pero como se suele decir "sarna con gusto no pica". Aquí asisto a uno de los amaneceres más memorables que recuerdo si bien no borrará al que asistí en la Sierra del Cid no hace mucho. Y justo detrás de mi se levanta el coloso entre colosos: el Puig Campana, la segunda cima de la Provincia de Alicante. Sólo su verticalidad puede competir con su belleza. 




Desde el Collado del Cigarri continúo la PR en paralelo a la sierra sin perder altura dejando a la derecha la cima del Ponoig y acercándonos por la izquierda a la base del Puig Campana. Pero no llegaremos hasta el Coll (Collado) del Povet, puerta de acceso natural al citado macizo por su vertiente norte. Antes, un conveniente poste señalizador nos indicará una bella senda que nos adentrará en la sierra a través de un bello collado (que algunos planos denominan Collado del Llamp) que corta el cordel de la sierra literalmente dejando a la derecha la cima del Ponoig y a la izquierda una sucesión de espectaculares cimas de más de mil metros que terminan en el paraje denominado Pas de la Rabosa. En este collado se encuentra también otro poste con indicación de multitud de PR CV (13, 13.1, 17) no en vano nos encontramos en una de las zonas con más rutas y posibilidades de la Provincia de Alicante. Tomo la PR CV 13.1 que me llevará a la cima del Monte Ponoig, primero de los objetivos del día. La subida es un tanto escabrosa y la senda aparentemente se pierde en algunos tramos pero no reviste dificultad el encontrar el camino, si bien es inevitable girar la vista constantemente a la bella mole del Penyó Cabal que por la izquierda nos avisa que será nuestro próximo objetivo.    

La cima del Monte Ponoig es un mundo aparte. Es indescriptible la cantidad de sensaciones que viví en el tiempo que allí estuve. Grandiosidad, libertad, fuerza, belleza, superación...  La panorámica del Penyó Cabal, al norte, es impresionante. Detrás el fabuloso Penyó Roc, recientemente "vivido", y por detrás la sierra "madre": la Sierra de Aitana. Al este, la sensacional Sierra de Bernia con las bahías de Altea y Benidorm "resplandecientes" de mar y el Peñón de Ifach como colofón. Al sur, el Puig Campana y los filos del increíble Monte Castellet, al oeste. 

Terminada la experiencia me dirijo al Collado del Llamp (según la Cartografía del IGN, Iberpix) que se encuentra a los pies del Penyó Cabal y en donde comienza del Barranco de Gulabdar. Aquí me desvío en dirección al Mas (Casa) de la Carrasca por una senda no señalizada pero evidente al cual no llegaré pues en cierto momento, coincidiendo con la bajada de la arista de la sierra, me desvío a la derecha para buscar "a trocha" la cima del primero de los picos que en este macizo voy a ascender, el Cabal (que yo denominaré Cabal I para diferenciarlos de sus dos hermanos a los que luego ascenderé también) buscando siempre asomarme a la arista de la sierra. Solo unos pilones de piedras marcan discretamente la exigente subida si bien en algunos momentos se vislumbran restos de la histórica vía pecuniaria denominada Assagador Gulabdar. El significado de este término, assagador, es el mismo que los de "cañada real", "vereda" o "ligallo" empleados en otras zonas, es decir: "carrera de paso o camino estrecho por donde el ganado tiene que caminar uno detrás de el otro ", yendo como la saga. 




El Penyó Cabal pone fin por el sureste a la sierra de Aitana. Su abrupto relieve se levanta sobre los barrancos del Salt, que lo separa de la cresta del Carrascal, y de Gulabdar, que lo separa del Monte Ponoig. El macizo consta de tres alturas que superan los 1.100 m de las cuales solo una está nominada: Cabal (1.189 m). Las otras dos, que yo denominaré como Cabal II y III, se disponen en línea en otra subcuerda casi paralela a la del Cabal a la que se accede tras un descenso casi "inverosímil" de esta primera cima. Y digo inverosímil pues hasta que no se asoma uno a su vertiente este de este pico parece mentira que se pueda bajar sin material de escalada y sin embargo se puede, si bien, extremando la precaución pues se trata de un destrepe con piedra suelta bastante vertical. El descenso me lleva a un bello collado que constituye punto de acceso a Cabal II (1.145 m) y Cabal III (1.161 m), siguientes objetivos. Éstos no se pueden coronar seguidos pues les separa un cortado caprichoso. En consecuencia primero accederé a la cima de Cabal II y ante la imposibilidad de seguir volveré de nuevo hasta el collado y dando un rodeo por abajo ascenderé (pequeña escalada) a la cima de Cabal III por el otro lado de la cresta. El problema que se presenta aquí es la cantidad de insalvables y molestas aliagas que nos impiden el paso, teniendo que pegarse literalmente a la pared de la montaña o por el contrario alejarse lo más posible hasta encontrar el paso de subida para salvar esta incómoda vegetación. Tras ascender de nuevo al cordel me dirijo a la cima de Cabal III cuya arista se va haciendo cada vez más afilada y es por ello que hay que extremar la precaución pues los desniveles a una y otra vertiente son importantes.         

Desde las tres cimas podemos disfrutar de la grandiosidad del paisaje que estas nos ofrecen así como de las cimas y valles que nos circundan: las imponentes Sierras de la Aixortá y la Serrella, al norte; la Sierra de Aitana, el Valle de Sella (Peñón Divino) y El Monte Castellet, a poniente; el colosal Puig Campana, al Sur y el Monte Ponoig y más lejos la bella Sierra de Bernia, al este. Sus panorámicas "explican" perfectamente la magnífica orografía de la Comarca de la Marina Baixa (Baja). 

Tras cumbrear Cabal III continúo el macizo, ahora en dirección este, siguiendo la arista del mismo que en progresivo descenso me llevará casi hasta su otro extremo momento en el que la abandonaré tras un exigente destrepe por una senda poco evidente, a la altura de la "Casa de Dios", casa denominada así por estar pintada de color azul cielo casi en su totalidad. Desde aquí y ya por pista, vuelvo a conectar con la PR CV 17 (la cual había dejado en el Collado del Llamp antes de la aventura del Penyó Cabal) y pasado el Castellet (1) me desvío a la derecha abandonando la pista y por una SL perfectamente marcada nos llevará al punto de partida por debajo de la vertiente este del monte Ponoig.  

Ruta de máxima satisfacción, antes (en la preparación), durante (en la ejecución) y después (compartiéndola con todos vosotros).
       
(1) Este castillo, emplazado en lo alto de un cerro, fue plaza fuerte del caudillo musulmán Al-Azraq que se levantó contra Jaime I, quien lo reconquistó tras duros esfuerzos para su causa. Sus verticales paredes conforman un lugar de peregrinación para escaladores que buscan una roca de calidad con alto nivel técnico.

Enlaces Relacionados

Aristeando El Colosal Puig Campana
Puig Campana Espectacular
Circular por el Valle de Sella. Peñón Divino y Penyó Roc
_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA



































































































































______________________________________________________________

  Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario