"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

martes, 26 de junio de 2012

La Sierra del Cid. Paraiso entre las nubes


La Sierra del Cid, se localiza en el cuadrante noroccidental de la provincia de Alicante, ocupando una extensión aproximada de 51 km² pertenecientes a los términos municipales de Petrer, Agost, Monforte del Cid y Novelda. Prácticamente la totalidad del territorio se sitúa en la comarca del Valls del Vinalopó separando las comarcas de L`Alcoià al norte, L`Alacantí al este y L`Alt Vinalopó al oeste.


Conocía maravillas y leyendas de estos lugares pero lo que no me podía imaginar es lo que me encontraría: un verdadero paraíso entre las nubes... 

La fisionomía de la Sierra del Cid (o el Cid como tradicionalmente se denomina) resulta emblemática para la comarca del Valls del Vinalopó, con la visión de la Silla del Cid acompañada por un conjunto de lomas redondeadas denominadas Los Chaparrales.

El nombre de Cid le viene por las leyendas que hay en la zona sobre las hazañas por estas tierras del mítico personaje conocido como tal, Rodrigo Díaz de Vivar

Relieve y Geología

A grandes rasgos, se puede decir que conforma un macizo con forma de media luna, en cuyos extremos encontramos las máximas altitudes de la sierra: Alto de la "Silla del Cid" que parece tener la forma de una silla de montar a caballo, de 1.152 m y "El Cid" de 1.104 m, que hace de frontera con Monforte del Cid. Estos dos puntos están conectados por una serie de lomas redondeadas con altitudes que oscilan entre 900 m y 1.000 m, separadas entre sí por ramblas y barrancos encajados. Destaca por su forma la Silla del Cid, de perfil aproximadamente rectangular y con una mayor altitud media, que supera los 1.100 m. En esta región topográfica, la pendiente es generalmente superior al 20%. Por su vertiente oriental, los escarpes que rodean la montaña en dirección norte-sur, superan el valor del 35%, lo que dificulta enormemente el acceso a las cotas máximas.

Geológicamente la Sierra del Cid se ubica en las estribaciones más orientales de la Cordillera Bética incluyéndose en la zona interior del Prebético, que se caracteriza por presentar rasgos intermedios entre el Subbético y el Prebélico Interno o Meridional, siendo con este último con el que llega a poseer mayor semejanza.


(Fuente: Ana J. Gallardo y Manuel B. Crespo "Flora y Vegetación de la Sierra del Cid)


Cartografía Iberpix



Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Nombre: SIERRA DEL CID. PARAÍSO ENTRE LAS NUBES
  • Fecha: 17/6/2012
  • Sierra: Sierra del Cid 
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Comarca:  Prácticamente la totalidad del territorio se sitúa en la comarca del Valls del Vinalopó separando las comarcas de L`Alcoià al norte, L`Alacantí al este y L`Alt Vinalopó al oeste.   
  • Municipio/Provincia:  Petrer, Agost, Monforte del Cid y Novelda (Alicante)
  • Distancia: 21 km
  • Duración: 6,30 h
  • Punto de Partida:  Cerca de la Casa del Clot (Petrel)
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: En esta ruta utilizaremos dos PR: la PR CV 29 dos veces, la primera en el tramo de subida al Collado del Comptador por el Racó de Rafel; nuevamente la PR CV 29, desde el Collado del Comptador, en la segunda subida por el Pas del Gos, hasta el Alto de la Silla del Cid y la PR CV 36, desde la Silla del Cid hasta el punto de partida; el resto, por sendas más o menos evidentes y en algunos casos a trocha.
  • Itinerario: Inicio por la pista cortada por cadena que discurre por la ladera norte de la sierra denominada "Camino de la Norte de la Silla del Cid"- enlace con la PR CV 29 que sube la sierra por el Racó de Rafel  - El Collado del Comptador - cuerda de la sierra - CIMA DEL CID - Estación repetidora - Bajada por pista asfaltada en busca del Barranco Santo - Subida a la cuerda de la Sierra por el Pas del Gos - El Comptador - ALTO DE LA SILLA DEL CID - enlace con la PR CV 36 hasta el punto de partida. 
  • Calificación Ruta: Integral de la Sierra del Cid en forma de "ocho" con doble subida y bajada y aristeo completo de la cuerda de la sierra con ascensión a sus dos cimas: la cima del Cid (1.104 m), al sur, y el Alto de la Silla del Cid (1.152 m), al norte. Utilización de PR y sendas evidentes con algunos tramos fuera de pista. Ruta física. 
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.     

    Descripción Ruta

    Desde el primer momento que me fijé en esta emblemática sierra supe que algún día sería objeto de mis "travesuras" senderísticas y como siempre el tiempo ha puesto las cosas en su sitio. Lejos quedan aquellos comentarios de sorpresa y deseo por esta sierra realizados con motivo de mis subidas y bajadas hacia otros horizontes como "algún dia tendré que verte de cerca..". Si además cuando por fin la acometo me encuentro con un mar de nubes a sus pies adornándola no puedo por menos que sentirme un privilegiado en.. "un paraiso entre las nubes.."

    Esta circular es en realidad una integral pues pretende abarcar la mayoría de la sierra de extremo a extremo, en este caso de norte a sur, pero como tenía que terminar en el mismo sitio que donde la empecé (por aquello de un único coche) la concebí como vi que lo hicieron otros compañeros antes si bien yo le he añadido, pues iba bien de tiempo, la llegada hasta el extremo más meridional de la sierra, las antenas repetidores de TV. Es por ello la forma de "ocho" que adopta la ruta de manera que se sube tanto por su lado este como por el oeste con la particularidad de así poder aristear totalmente la cuerda de la sierra, primero hacia la izquierda y luego a la derecha.  


    Era muy pronto por la mañana, sobre las 6 a.m., cuando dejo el coche en el lugar en donde el denominado camino de la Norte de la Silla del Cid está cortada por una cadena. Estoy cerca de las Casa del Clot (Petrel) y a no más de 50 m se encuentra precisamente el retorno de la ruta: la bajada de la PR CV 36 que viene a enlazar con esta pista tras coronar el Alto de la Silla del Cid.

    Amanece que no es poco (titulo de una película precisamente rodada en un maravillo pueblo de los que tanto frecuento desde hace unos años ubicado en la Sierra de Segura en su parte limítrofe con la de Alcaraz: Ayna) y mientras discurro por esta pista perfectamente conservada que circunda la montaña por su lado norte voy descubriendo la belleza del lugar. Cuando la pista gira hacia el este descubro a este imponente macizo por su vertiente oriental y no puedo por menos que detenerme un buen rato en un collado (a la altura del Clot del Ventitos) para disfrutar de los primeros rayos de sol iluminando progresivamente las rotundas formas de este macizo. Detrás, al este, la Sierra del Maigmó no puede esconder más el astro rey y cuando la supera compruebo que un mágico manto de nubes marinas cubren la extensión que me depara de ella. Con tal visión por doquier no puedo por menos que sentirme en un paraíso.

    Continuo la ruta y enlazo con la PR CV 29 que viene del Xorret del Catí para subir a la sierra por una preciosa senda de herradura que por el Racó de Rafel me llevará al Collado del Comptador. Llegado allí se me descubre con más amplitud la inmensidad del mar de nubes que me depara de la Sierra del Maigmó. Yo y otros que estábamos allí no podíamos dar crédito a tanta belleza. Esta visión me acompañará todo el trayecto de aristeo que hacia mi izquierda (el sur) se me ofrece por esta montaña y que seguiré, gran parte del tiempo, colgado materialmente de su filo.


    Llegado a la cima del Cid, primera de las cimas de hoy, vivo una experiencia que no olvidaré en mi vida, cuando leyendo las dedicatorias llenas de amor de unos padres y amigos afligidos por la perdida de su hija y amiga que sobre una cruz de hierro pende a modo de altar que conmemora el recuerdo de esta criatura, me emociono profundamente pues al tiempo escucho el viento de lleva la niebla del mar y contemplo este manto o mar de vida que me lleva acompañado un buen rato. Una maravillosa música que escucho por mis auriculares perteneciente a uno de mis autores favoritos de música electrónica, John Serrie, termina de convertir ese momento en una "eternidad" que se me repite desde entonces y que no quiero que cese pues, aunque sea por momentos, me da esta justa medida de paz que todos tanto buscamos y que tan pocas veces encontramos.


    Continuando la ruta me dirijo ahora a la parte más meridional de la sierra y en donde comienza a perder altura progresivamente. Aquí se ubican un mar de antenas repetidoras de TV y comunicaciones, demostrando el gusto que tienen las telecomunicaciones también con las sierras (menos mal que no con todas). Desde aquí inicio bajada por una pista que me llevará de nuevo hacia el norte circundando el Alto del Capón, atravesando el Barranco Santo hasta toparme de nuevo con la parte más septentrional de la sierra en donde se ubica la segunda cima de hoy y la primera en altura: el Alto de la Silla del Cid. Esta parte de la sierra y vista por esta vertiente sur destaca por su extraordinaria belleza en especial la Peña del Sol que desde su extremo izquierdo destaca sobremanera por su verticalidad y belleza.


    A través de una senda que se abre a mano derecha muy evidente remonto la sierra de nuevo a través del Pas del Gos (Paso del Perro) hasta llegar al Collado del Comptador por segunda vez. Llegado a este punto el calor empieza a atacar y me refugio en la pinada cercana para refrescarme en donde conozco a un buen amante de esta sierra acostumbrado a subirla todos los fines de semana, Eugenio. Este buen hombre que se estaba poniendo bueno de embutido y vino me ofreció seguir juntos hasta la cima de la Silla del Cid pues otro montañero le había avisado de la existencia de dos perros deambulando por allí, parece ser de bastante tamaño. Yo que no soy amigo de encontrarme a estos animales por las montañas si no los conozco o van acompañados de su respectivo dueño, más si se han asilvestrados, decido compartir de buen agrado su invitación. Juntos realizaremos la parte final de la ruta mientras me comenta historias y curiosidades de estos lugares. Los perros que prestos llegaron enseguida, si bien ladraron al principio, hicieron ruta con nosotros como buenos compañeros hasta que decidieron quedarse llegados a la cima de la Silla del Cid pues presumiblemente su dueño era de los que estaba escalando la espectacular vía ferrata "El Cable de la Nord" que por su ladera este sube desde el abismo.


    En la cima de la Silla del Cid termina la PR CV 29 y comienza la PR CV 36 que uso para retornar al punto de partida. Pero antes decido aristear fuera de pista todo esa parte de la sierra que desde las antenas de TV me tenían onubilado en el camino de venida hasta ella y en especial la Peña del Sol que ofrece, desde su cima, unas espectaculares panorámicas de toda la sierra en su parte oriental.


    Gracias amigo Eugenio, nos vemos en tu sierra de nuevo. Ruta para el recuedo.

    Enlaces Relacionados

    Por la Sierra del Fraile
    Por la Sierra del Maigmó

    Fotos en Picasa

    La Sierra del Cid.  Paraíso entre las nubes
    _______________________________________________________________

    FOTOS DE LA RUTA







































































      






















































    Exención de Responsabilidad

    Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

    Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

    Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 


    Gracias por compartir mis recuerdos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario