"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 28 de octubre de 2012

Vall de Laguar y el Barranco del Infierno

El barranco del Infierno es un abrupto y espectacular barranco atravesado por el río Girona situado entre las poblaciones de Vall de Ebo y La Nucía, en la Marina Alta, provincia de Alicante. De alto interés geológico y arqueológico, es además es muy apreciado por senderistas y escaladores, tanto por las panorámicas que ofrece como por las dificultades que opone a quien pretenda adentrarse por su curso. La ruta circular alrededor del barranco (PR-CV 147), a la que se conoce con el sobrenombre de La Catedral del Senderismo, recorre los más de seis mil escalones de piedra, de origen morisco. También se practica el descenso de barrancos en el tramo más encajonado de la garganta. La riqueza del paisaje de esta zona se completa con "los Avencs", cuatro simas de gran interés para espeleólogos, llegando a tener 130 metros de profundidad una de ellas.

Pocos lugares despertarán tanta perplejidad como este...


Vall de Laguar

Vall de Laguart (en valenciano y oficialmente la Vall de Laguar) es un municipio de la Comunidad Valenciana perteneciente a la comarca de la Marina Alta, en la provincia de Alicante, España. El nombre proviene del árabe "Al-Agwar", que significa las cuevas.

Es uno de los valles del interior de la montaña de Alicante formado por los núcleos de Benimaurell (Pueblo Alto, Poble Dalt), Campell (Pueblo Bajo, Poble Baix), Fleix (Pueblo de Enmedio, Poble d´Enmig donde se sitúa el ayuntamiento) y Fontilles. Todos estos pueblos constituyen un solo municipio.

Situado a una media de 500 metros de altitud se eleva majestuoso entre dos sierras que conforman este hermoso valle. A un lado el Barranco del Infierno, maravilla natural, formada por el río Girona, que separa la Sierra de la Carrasca o de Ebo (de 1.000 msnm) de la Sierra del Migdia y atraviesa todo el valle hasta llegar al embalse de Isbert. Al otro lado, como un auténtico caballo dormido, la Sierra del Cavall Verd o Sierra del Penyó (de 800 msnm de altitud) con multitud de fuentes y manantiales.

En el término municipal de la Vall de Laguar se halla también el mundialmente famoso Sanatorio de Fontilles, complejo sanitario de origen benéfico creado a principios del siglo XX por dos grandes personalidades: el sacerdote Padre Carlos Freís y el mecenas Joaquín Ballester. Desde la Vall de Laguar se pueden realizar también excursiones muy interesantes a la Serra de la Carrasca por la Vall d'Ebo, en donde se halla la Cova del Rull (acondicionada para visitas turísticas) y diversas simas y cavidades de interés espeleológico. Otra ruta tiene como destino la cumbre de la sierra del "Cavall Verd".

El Barranco del Infierno 

Se trata de uno de los parajes más espectaculares de la Comunidad Valenciana y el que provoca mayor impacto en el visitante. Resulta muy difícil describir las singularidades geológicas y paisajísticas del Barranc Infern, que muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de conocer gracias a Rafael Cebrián, el gran especialista de las montañas valencianas y auténtico catedrático del senderismo..., esa difícil asignatura práctica en la que todos seguimos los pasos del insigne viajero del siglo XVIII, el botánico Antonio José Cavanilles.

Considero oportuno reproducir unos párrafos de la descripción efectuada por Rafael Cebrián en su libro "Montañas Valencianas" (Volumen IV, Comarcas Alicantinas): 

"Cuando el río Girona abandona la cubeta de Ebo, se introduce en una zona de gran complejidad estructural. El cauce se encaja profundamente en un largo y estrecho pasadizo de paredes verticales: el Barranc de l'Infern. El paisaje a partir de la salida de aguas de la depresión de Ebo, es una profunda hendedura de unos 9 kilómetros de longitud, abierta entre la sierra de la Carrasca y el Penyal de Laguar, flanqueando su vertiente occidental, y la Serra de Migdia, cerrando el sector septentrional. Al entrar el barranco en término de la Vall de Laguar, el desfiladero se va estrechando progresivamente y, algo más debajo de la Font Reinós, el cauce queda reducido a una grieta abierta en roca, que secciona la roca caliza. El perfil transversal despeja formas lenticulares y elevadas paredes donde se suceden concavidades que tienden a unirse por la parte alta. Longitudinalmente, el perfil del cauce es un rosario de saltos y cascadas, con grandes marmitas de gigante, labradas por la fuerza del torbellino del agua girando en remolino y arrastrando guijarros o incluso piedras de gran tamaño. En un kilómetro de conducto reforzado, se pone de relieve un conjunto de magníficos ejemplos de morfología violenta de los torrentes, con la huella impresa de un largo proceso evolutivo que podemos seguir y fácilmente interpretar.."

Si el "Barranc de l'Infern" resulta sobrecogedor, no menos asombroso resulta el singular acceso al cauce del río (casi siempre seco, pero peligroso en días de lluvia intensa). Desde el pueblo de Fleix, parte el camino zigzagueante, formado por mil setecientos cincuenta escalones de piedra, perfectamente construidos hace varios siglos. El camino prosigue, una vez cruzado el cauce del río, por la otra ladera y, una vez alcanzada la parte alta de la montaña, prosigue en dirección a un pequeño poblado perteneciente a la Vall de Laguar: "les Cases de les Jovades".

Este itinerario forzosamente peatonal constituye el único acceso posible entre Fleix y "les Cases de les Jovades", aunque actualmente pueda realizarse un prolongado rodeo en automóvil para evitar la larga caminata, imprescindible en todo caso si se desea llegar a muchos pequeños bancales, sembrados de cerezos, almendros u olivos.

Rafael Cebrián propone varios itinerarios para conocer el "Barranc de l'Infern": uno de ellos está reservado a excursionistas bien preparados y que tengan suficientes conocimientos de técnicas de escalada y espeleología; un itinerario breve permite llegar desde "les Cases de les Jovades" hasta el fondo del "Barranc de l'Infern", pasando por la Font de Reinós en poco más de media hora; otra ruta senderista parte de Vall d'Ebo y, por el "Barranc de l'Infern" y "les Cases de les Jovades", llega hasta la presa de Isbert, continuando posteriormente hasta la Font Grossa y concluyendo en el pueblo de Fleix, empleándose en este recorrido unas dos horas y cincuenta minutos; otro itinerario parte de la Vall d'Ebo y concluye en la Vall de Laguar, tras pasar por la Font Gili, el Corral de la Carrasca, les Jovades, el "Barranc de l'Infern", la Cova Foradà y la Font Grossa, empleándose en este recorrido algo menos de tres horas.

También resulta interesante aproximarse hasta la presa de Isbert, que cierra el último desfiladero del río Girona, y que constituyó un sonoro fracaso como obra hidráulica, ya que gran parte del agua embalsada se perdía, al filtrarse por el subsuelo. El citado río se inicia en la Vall d'Alcalà, al recoger las aguas procedentes del Penyal Gros y "dels Llombos". Entre la Vall d'Ebo y la Vall de Laguar, el río atraviesa el "Barranc de l'Infern" y,a los pies de Fleix, recibe las aguas procedentes del Barranc del Salt. Una vez superado el desfiladero de Isbert, con la ya mencionada presa, el río Girona discurre por el Vall de la Retoria (Orba, Segili, Tormos, Sagra, Benimeli y Sanet y Negrals) y, tras pasar por El Verger, desemboca en el mar Mediterráneo en la Punta de l'Almadraba (en término municipal de Els Poblets, antes conocido con el nombre de Setla, Mirarrosa y Miraflor, al norte de la ciudad de Dénia), después de recorrer unos 40 kilómetros, íntegramente por la comarca de la Marina Alta.

Fuente: Las Provincias.


La “catedral del senderismo” (PR-V 147). La Ruta de los 6.500 escalones.

El Ayuntamiento de Vall de Laguar ha impulsado la creación del sendero PR-V 147, que ha bautizado como "La Catedral del Senderismo", con el fin de dar a conocer a esta singularidad natural que representa el "Barranc de l'Infern". Se trata de un recorrido circular de unos 15 con tramos zigzagueantes formado por 6.500 escalones de piedra, construido hace siglos por los agricultores árabes para acceder a las áreas de labor del otro lado del río Girona y acceder a “les cases de les Jovades”. Les Jovades era una medida utilizada para la repartición de la tierra durante la repoblación posterior a la reconquista y a la expulsión de los moriscos. Dicen que era la cantidad de terreno que podía arar un mulo durante un día.

En esta área de la Marina Alta vivieron durante centenares de años los árabes, hasta declararse su expulsión y la obligación a embarcar hacia África a través del cercano puerto de Denia. Ellos nos dejaron, entre otros conocimientos, su forma de aprovechar el terreno mediante los bancales o terrazas, que permiten el cultivo en zonas abruptas como estas.

Precisamente el Ayuntamiento de la Vall de Laguar organiza todos los años dos recorridos a pie multitudinarios por la zona: hacia octubre, la "Volta Senderista al Barranc de l'Infern", que recorre íntegramente el PR-V 147, y la "Volta Senderista a les Fonts de la Vall de Laguar", que se celebra aproximadamente en junio y que sigue el trazado del PR-V 181.

Cartografía Iberpix







Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS



Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 28/10/2012
  • Nombre: VALL DE LAGUAR. POR EL BARRANCO DEL INFIERNO
  • Sierra: Vall de Laguar 
  • Comarca:  Marina Alta   
  • Municipio/Provincia:  (Alicante)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 14 km
  • Duración: 4 h
  • Punto de Partida:  Fleix
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: PR CV 147
  • Itinerario:  Fleix - Lavadero y Font Grossa - Forat - Río Girona - Pou (pozo) de la Juvea - Les Juvees d´Enmig - Font (fuente) de Reinós - Rio Ebo - Les Juvees de Dalt - Barranco de Racons - Font dels Olbis - Área recreativa - Benimaurell - Lavadero y Font Grossa - Fleix 
  • Calificación Ruta: Espectacular circular por uno de los entornos más bellos de la Provincia de Alicante, Vall de Laguar, con sus imponentes y rotundos barrancos como el del Infierno, Racons y del Tuerto. La ruta transcurre enteramente por una PR y por tanto por una senda evidente y bien balizada en todo momento. Ruta física por excelencia por los desniveles tanto de subida como de bajada a cubrir en esta ruta. 
  • Aviso: Toda ruta que se pretenda hacer fuera de la senda marcada como PR CV 147 y/o adentrarse en el Barranco del Infierno requerirá la utilización, en algunos puntos, del material adecuado así como de los conocimientos y preparación técnica suficiente para transitar con garantías por estos lugares. Especialmente peligroso es transitar por estos barrancos con previsiones de fuertes lluvias y/o tormentas.          
  • Recomendaciones Generales: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción de la Ruta

Una vez al año el Ayuntamienteo de Vall de Laguar organiza la "Volta Senderista al Barranc de l'Infern", que recorre íntegramente el PR-V 147. Con ello se quiere dar a conocer las singularidades de uno de los parajes más espectaculares de la Comunidad Valenciana. Este año se ha celebrado el día 28 de Octubre y allí concurrimos un gran número de senderistas de toda la comunidad. 

Cuando tuve conocimiento de que el amigo Diego y su grupo, Horadada Camina, tenían previsto acudir no me lo pensé dos veces pues el lugar lo merece pero el hacerlo además con la compañía de este sensacional grupo más aún. Si además iba a ir acompañado también por el grupo de José María, Andar por Andar de Torrevieja, la cosa prometía más.

Siendo así que el pasado domingo nos juntamos en Fleix un gran número de senderistas y buena gente con la intención de pasar un buen día haciendo lo que nos gusta y en uno de los lugares más sensacionales que tenemos la suerte poder disfrutar en nuestra tierra. Y desde luego que lo fue. 

Este fue el día, en imágenes, por un mundo calizo sin igual de escarpadas paredes y profundos barrancos provocados por el furor del agua en busca de su liberación en el mar y en el que descubrimos belleza a cada paso, en cada escalón...  

______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA






















































































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

2 comentarios:

  1. Coincido plenamente contigo en que es uno de los lugares más espectaculares de la comunidad, esta primavera estuve haciendo la ruta de los escalones, me encantó, aunque personalmente creo que queda muy pretencioso eso de "la Catedral del Senderismo", eso si, toda la historia de los escalones es fascinante....y ahora hace un mes más o menos tuve la suerte de hacer el barranco (próxima entrada en el blog)y madre mía, creo que es uno de los lugares más espectaculares que he visto nunca, lo reúne todo, belleza, técnica...es simplemente sobrecogedor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la información práctica! Me gustó mucho la ruta por el barranco, sobre todo por su contraste entre la parte muy seca y la zona muy verde. Has probado el pollo picante de Adeje? Es el plato tradicional del pueblo y muy sabroso!
    Le he dedicado un pequeno post a mi experiencia en el Barranco del Infierno, que podéis leer en mi blog. Espero que os guste :) Un abrazo!

    ResponderEliminar