"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 17 de noviembre de 2012

Por los Techos de Murcia, Macizo de Revolcadores


Con sus 2.015 metros de altitud, el macizo de Revolcadores constituye la montaña más alta de la Región de Murcia. Enclavado en la Sierra de Moratalla y dentro de la Comarca del Noroeste, este macizo presenta unos singulares valores paisajísticos, geomorfológicos y bioclimáticos. Conocido también como Sierra Seca, se encuentra en el noroeste regional límitando con la provincia de Albacete, en el extremo oeste del municipio de Moratalla, justo antes de la Cuerda de la Gitana, cuya divisoria (con cima en la Peña de Moratalla, de 1.974 m) marca el límite con el municipio de Nerpio y Albacete. Al sur se encuentra la pedanía de Cañada de la Cruz, a 1.290 metros sobre el nivel del mar; al este, la de Inazares; y al norte, el valle de la Rogativa, que conecta este macizo con la sierra de Villafuerte, probablemente el lugar con mayor diversidad de ambientes de la Región de Murcia. Es por ello que está declarado como lugar de importancia comunitaria.

Este mazico supone una frontera natural entre lo europeo y lo africano, entre lo bético, manchego y valenciano, dando lugar a que sus espacios naturales alberguen la principal reserva forestal y faunística de la comunidad murciana.


Los Obispos y Revolcadores, techos de Murcia

Tradicionalmente se ha considerado que el pico de Revolcadores era el más alto, con 2.027 metros de altitud, pero en las mediciones de los últimos mapas del SNIG (Servicio Nacional de Información Geográfica de España) Revolcadores figura con 1.999 m, siendo la cumbre de Los Obispos la más alta del macizo con 2.015 m de altitud. Algo más oriental, en el mismo macizo, se halla el pico de Los Odres, de 1.876 m. 

El macizo de Revolcadores, junto con La Sagra y con otras alienaciones montañosas y sierras menores, constituyen la prolongación hacia el Este de las sierras de Cazorla y Segura. Geológicamente pertenecen al dominio de la cordillera Bética y más concretamente a las sierras llamadas subbéticas, siendo los materiales que predominan las rocas calizas y dolomias. Este macizo posee un relieve kárstico muy peculiar con numerosas simas y cavidades fruto de la erosión de la roca caliza.

El macizo de Revolcadores y La Sagra se encuentran muy próximos entre sí, apenas les separan 30 km, sin embargo la cumbre de la Sagra se encuentra en extremo Noreste de la provincia de Granada y los Revolcadores ya pertenecen a la Región de Murcia. 

Paisaje Invernal

El paisaje presenta un acusado contraste al ser una zona de transición entre las altas cumbres de la Cordillera Bética y las cuencas interiores en las que se asientan las vegas del Segura, participando de extensas masas forestales con ambientes propios del sector húmedo de la Sierra del Segura, pero también de rasgos semiáridos del Sureste. 

El paisaje con el terreno nevado cambia totalmente, haciendo todavía sus ascensiones más interesantes si cabe pues el macizo de Revolcadores se viste de espectaculares 'árboles duendes' cargados de nieve. Es seguramente la única zona de Murcia donde, pese a no existir infraestructuras adecuadas, se puede practicar el esquí. Las visitas de clubes de montañeros son frecuentes y, en ocasiones, se reflejan en placas colocadas en lo más alto, cerca del vértice geodésico que marca la altura máxima. Es un destino habitual del excursionismo de montaña de la Región, especialmente en los días de nieve, a pesar de que las tormentas pueden ser intensas y repentinas. La otra gran dificultad del macizo son las nieblas cerradas.

Un paisaje Típico Mediterraneo. Flora y Fauna

Revolcadores es una montaña con escasa vegetación cuyas crestas, desoladas y permanentemente batidas por el viento, son amplias y panorámicas. Este macizo calizo de alta montaña, de fuertes pendientes y suelos poco profundos, presenta una flora con especies típicas del piso oromediterráneo, muy poco frecuente en la Región. 

Caben destacar los pinares de Pinus nigra subsp. clusiana, una asociación de alta montaña que constituye el límite de su área de distribución. Éstos asociados, a su vez, a los sabinares albares supramediterráneos de Juniperus thurifera (en la pedanía del Sabinar en Moratalla) tienen un carácter casi exclusivo de la Región de Murcia. Por otro lado, se encuentran los sabinares de Juniperus phoenicea sobre rocas y litosuelos, representados en dos tipos de asociaciones: con y sin pino blanco, los carrascales de Quercus rotundifolia y los pastizales de Poa bulbosa. Otros pastizales a destacar en Revolcadores son meso-supramediterráneos sobre arenas dolomíticas con Silene psammitis y Arenaria tenuis

Dentro de la especies típicas de la zona también son importantes: los prados anuales de Crepis granatensis, endemismo subbético, e Iberis granatensis; los lastonares de Brachypodium retusum; las formaciones de Sedum sediforme o uña de gato sobre litosuelos. Asimismo destacan algunas especies endémicas: Euphorbia nevadensis o Santolina elegans, y alguna especie relicta como el arce, Acer granatense

Entre las especies de fauna destacan a nivel regional las poblaciones de Jabalí, cabra montés (Capra pyrenaica), águila real (Aquila chrysaetos), aguililla calzada (Hieraaetus pennatus), gato montés (Felis silvestris) y tejón (Meles meles), así como las rapaces rupícolas como el búho real (Bubo bubo) y halcón peregrino (Falco peregrinus).


Moratalla

Moratalla, municipio español con un extenso término municipal ubicado en la denominada Comarca del Noroeste, situada en la Región de Murcia, cuyo nombre originario según indican diversos autores, proviene de la época romana, concretamente del topónimo Murata tallea, la que está amurallada con palos.

El término municipal de Moratalla abarca una extensión de 954,82 km2, siendo el duodécimo municipio más grande de España y el tercero de la Región de Murcia, por detrás de Lorca y Jumilla. Forma parte de la Comarca del Noroeste y su núcleo urbano se sitúa en una de las vertientes del cerro de San Jorge y enmarcado por la mole del Buitre (1.427 msnm) y el doble pico del Fraile (1.372 msnm). El casco urbano principal del término, Moratalla, tiene una altitud media de 681 msnm, aunque existen pedanías como el Calar de la Santa ubicadas a 1.250 msnm. 

En dirección a Calasparra y al río Segura se extiende una zona de huerta y cultivo de cereales y arroz; en dirección a Granada predomina el terreno montañoso (Revolcadores; Los Odres, 1.880 m; Villafuerte, 1.750 m), con las llanuras cerealísticas de Campo de san Juan y Campo de Béjar, con El Sabinar como principal núcleo de población, y Cañada de la Cruz mirando al Campo de Caravaca; y en dirección a Albacete, tras las sierras del Cerezo y de la Muela (1.414 m), hay que reseñar especialmente la pedanía de Benízar, con vestigios de un castillo árabe, numerosas fuentes y cuevas naturales y cerca de 1.000 habitantes, lo que la convierte en el segundo núcleo más poblado del municipio. 

Se trata de la zona más montañosa de Murcia, con más de 20 picos que superan los 1.400 m. El más importante de ellos es el Pico de Los Obispos, que con 2.015 m de altura se considera el más alto de la Región, seguido de Revolcadores que según nuevas mediciones se sitúa en  los 1.999 m (contra los 2.027 m que se le adjudicaba anteriormente). 

En su término nacen el río Alhárabe y su afluente, el Benamor, que a su vez confluyen en el Segura.

(Fuente: www.regmurcia.com y Wikipedia.com) 

Cartografía Iberpix

 Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS






Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 17/11/2012
  • Nombre: POR LOS TECHOS DE MURCIA, MACIZO DE REVOLCADORES
  • Sierra: Macizo de Revolcadores (Sierra de Moratalla)
  • Comarca:  Comarca del Noroeste (Murcia)   
  • Municipio/Provincia:  Moratalla (Murcia)
  • Posición Geológica Regional: Cordillera Subbética 
  • Distancia: 8 km
  • Punto de Partida:  Puerto Alto
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: No
  • Itinerario: Puerto Alto - Cumbre Revolcadores (1.999 m) - Cumbre Los Obispos (2.015 m) - Puerto Alto.  
  • Calificación Ruta: Circular por uno de los entornos más salvajes y bellos de la Región de Murcia que pretende coronar las dos cimas más altas de la Sierra de Moratalla y por ende de la región. Transcurre por sendas evidentes y balizadas en su primera parte y "a trocha" por la planicie que se extiende en la parte alta del macizo (en donde se ubican las dos cimas), pero sin pérdida. La bajada la realizamos por una arista que ofrece el Pico de Los Obispos en su vertiente más septentrional, también a trocha hasta que recuperamos la senda que transita por la vertiente norte que en cierto punto entronca con la senda por la que subimos. Ruta corta pero de cierta exigencia física pues en la trepada se supera un desnivel de casi 500 m en poco más de dos kilómetros.      
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción Ruta

Hacía ya tiempo que tenía en mente el "abrirme" por fin a las montañas de mi vecina provincia: Murcia. Cuantas veces he pasado por aquí en busca de mis soñadas y habituales montañas de Jaén y cuantas veces he dicho también aquello de "tengo que conocer estas bellas sierras". Así que cuando el compañero y amigo Diego me propuso venir por aquí no lo dudé dos veces. La idea era coronar, entre el sábado y domingo, los techos de las provincias de Murcia (Macizo de Revolcadores) y Albacete (Sierra de las Cabras), pernoctando en la Provincia de Granada (Puebla de Don Fadrique). Acompañados de compañeros y buena gente de los grupos senderistas Horadada Camina de Pinar de la Horadada y Andar por Andar de Torrevieja, nos juntamos 12 aventureros en busca de emociones pero sobre todo de amistad montañera.   

Así planteado el fin de semana y siendo el techo de Murcia el primero de nuestros objetivos  llegamos el sábado, ya por la tarde, a Puerto Alto con muchas ganas de "vivir" este bello macizo y de "mojarnos", si era preciso, pues las nubes amenazantes que asomaban por sur y poniente así lo presagiaban (como luego sucedió en la bajada). Con el cielo cubierto y una ambiente húmedo y fresco de pura montaña (llevaba varios días sin parar de llover e incluso nevar) que nos calaba el alma iniciamos nuestra ascensión sin prisas pero sin pausas pues el tiempo apremiaba. Luego, a medida que las nubes se cernían sobre las cimas, apreté el ritmo pues quería llegar a las cimas justo a tiempo de disfrutar de las inconmensurables panorámicas que sabía me iba a encontrar. Y así fue, justo cuando vencí la última pendiente de la exigente trepada y comenzando a discurrir a través de la fabulosa altiplanicie en la que se ubican sus dos máximas alturas pude contemplar, aunque fuera por poco tiempo, la inmensidad de los tesoros que la circundan: la bella Cuerda de la Gitana con su cima, Peña de Moratalla, limite de provincia con Albacete, al oeste;
al norte, el valle de la Rogativa, que conecta este macizo con la sierra de Villafuerte; al sur, la pedanía de Cañada de la Cruz, a 1.290 metros sobre el nivel del mar y por donde hemos accedido a nuestro punto de inicio; y al este, destaca la bella cima de Los Odres (1.878 m) a la que en no subiremos en esta ocasión. 

La parte más alta del macizo de Revolcadores forma una extensa superficie amesetada con ejemplares de pino nigra, donde la disolución de la roca ha formado numerosas simas y cavidades. Y justo llegado al vértice de Revolcadores las nubes llegaron y salvo por pequeños huecos que éstas dejaban, poco más pude ver. "Menos mal que llegué a tiempo", me dije a mi mismo satisfecho por el esfuerzo, pues eran muchas las ganas de contemplar estos lugares a los que venía por primera vez. Eso sí, busqué entre las nubes el perfil característico de La Sagra y ya no pudo ser.   

Sin embargo, ésta no es la máxima altura si no que hay que ascender a una pequeña cumbre situada hacia el norte para alcanzar los 2.015 m, Los Obispos, el segundo de los objetivos de la ruta. Allí enlacé con el grupo y con el buen director de la experiencia, Diego, el cual "rebosaba" de felicidad y conocimientos geográficos. Pues os puedo asegurar que no he experimentado a persona que viva tanto sus montañas como a este hombre el cual es ejemplo de compañerismo, conocimientos y lo que yo denomino "amistad montañera". Aún resuenan en  mi cabeza sus explicaciones y vivencias pasadas por estos lares. Y es que entre las nubes se podía divisar el norte y sus sierras e incluso las mías de adopción, las de Alcaraz, que se dibujaban majestuosamente a lo lejos.  

Luego, guiados perfectamente por Diego, descendimos por una espectacular arista que nos llevaría a "circunvalar" el macizo por su vertiente norte hasta enlazar con la senda que nos condujo hasta aquí. 

Ruta breve pero perfectamente esclarecedora, para mi, de la belleza que atesoran estos lugares y desde luego exploratoria para futuras y ya planeadas venidas por aquí. Gracias a Diego y a los allí presentes, pues el mufloncito 2.001 (mi hijo) y yo no olvidaremos la experiencia. Sólo faltó que nevara... ¿verdad Diego?.
_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA






































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario