"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Russian templates google Portuguese

Comentarios Recientes

sábado, 19 de abril de 2014

Macizo de Peñalara. Tubo derecho de Dos Hermanas




Peñalara es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central) y de las provincias de Madrid y Segovia (España), con una altitud de 2.428 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los picos más emblemáticos e importantes de este sistema montañoso y su cima constituye el punto más alto del Parque Natural de Peñalara. La prominencia de Peñalara es de 1.113 metros, cuyo punto mínimo es el puerto del Boquerón (1.315 m de altitud y a 11 km al sureste de Ávila).

"Peñalara, mundo de corredores trepidantes sin fin. Ofrece en su vertiente sur-sureste puro gozo y disfrute para los amantes del alpinismo. Otro sueño entre los sueños para el amante de la belleza y meta para el que busca la libertad". 


Segundo día y segunda parte de la magnífica experiencia por este mundo vertical de la mano de grandes conocedores y buenos amantes de estos lugares, Juan Fran y Antonio (los k2delaskumbres), acompañados del buen Javier "Chasquera", dentro del programa de "correteo" que mi hermano de montañas, Juanjo de "Linares", y yo nos habíamos regalado por este mundo hasta ahora desconocido para nosotros. 


Tubo derecho de Dos Hermanas (II-III PD Sup.-355 metros, 70º), que se compone de dos partes: el propiamente denominado Tubo derecho de Dos Hermanas (260 m, máx. 45º) que nos sitúa en una explanada base para otros tantos corredores y el segundo, que transita por una chimenea por la variante derecha de un diedro de corta longitud que nos deposita directamente en la cima de la Hermana Mayor (95 m, máx 70º). Estamos ante el "Tubo" de toda la Sierra de Guadarrama con mayor inclinación.





Bien pronto por la mañana partimos del aparcamiento del Puerto de Cotos ascendiendo por la pradera contigua al centro de visitantes para comenzar el sendero que, entre grandes pinos silvestres nos llevará, en primer termino, al Mirador de la Gitanilla, con la mente puesta en la previsión del tiempo que anunciaba tormentas a mediodía (sobre las 14 horas). Sin embargo confiábamos que para entonces habríamos terminado el reto. Y desde luego que lo fue. 


Al este, el amanecer, nos anuncia el inicio de lo que va a ser un gran día de alpinismo. Llegados al Mirador de la Gitanilla y luego al Cobertizo del deposito de agua, tomamos el desvío de la derecha que comienza por una escaleras de piedra y madera, lugar en donde se inicia el sencional Camino de la Laguna o del agua (PR 15), un sendero que transcurre por toda la vertiente levante del macizo 


En poco más de kilómetro y medio llegamos al puente que cruza el Arroyo de la Laguna y junto a la caseta del guarda del parque tomamos un necesario refrigerio pues nuestro reto ya se muestra delante nuestro. Mientras, contemplamos obnubilados el fabuloso Circo de Peñalara "decorado" por los tantos y tantos tubos y variantes que se nos presentan para ascender a la arista del Macizo de  Peñalara. 


La Laguna Grande de Peñalara es el resultado de la transformación que obra la primavera sobre el hielo y nieve que en su día cubría las escarpadas cumbres. Este, por su parte izquierda, nos sitúa en la base de nuestro objetivo del día: el Canal o Tubo derecho de Dos Hermanas que hoy se convertirá en nuestra pasión alpina y satisfacción. Es el momento de aderezarse con todos los artílugios que el hombre ha perfeccionado para domar los obstáculos que la naturaleza nos opone para que la recompensa por la cumbre lograda sea mayor. Crampones, piolets, arnés, polainas, etc..


Nada más comenzar con la trepada, Juanjo y yo, y tras consultarlo con el resto de compañeros, decidimos arrimarnos al lateral izquierdo del canal representado por un fenomenal farallón rocoso que franquea en diagonal toda la primera parte del corredor, o primer tubo. El progresar entre inmensas moles de granito nos infunde respeto y a la vez nos confiere más rotundidad a la ascención. K1, K2 y Javier "Chasquera" se dejan ver por la parte central, manteniendo todos contacto visual en todo momento y ofreciéndonos bellas estampas alpinas.


Tras 260 metros de ascensión por el canal este se suaviza y nos ubica en un nuevo circo o planicie en donde confluyen las salidas de los clásicos Canales de la Ceja y Canal Central. Este bellísimo lugar, rodeado por impresionantes y amenazantes cornisas de gran espesor, se constituye en el "campo base" de todos los tubos y variantes que en 180º se nos ofrecen hacia poniente para conquistar la arista del Macizo de Peñalara.     


Y también es el punto donde nosotros tomaremos la variante hacia nuestra izquierda, segundo tubo, que a través de un doble diedro, por la derecha, nos llevará a la cumbre de la Hermana Mayor, en un largo de unos 90 metros y 70º de inclinación máxima. 


El primer diedro Juanjo "Linares", Antonio "K2" y yo, lo superamos por la izquierda y Juan Fran "K2"y Javier "Chasquera", por la derecha. 


El paso por la parte izquierda consiste en un pequeño diedro de no mas de 15 metros de longitud que prácticamente despojamos de nieve; por la derecha, era una pala abierta con la misma inclinación que el nuestro. 


Así llegamos al segundo diedro donde a su derecha se ubica una chimenea que todos lo superamos por el mimo lugar y, al igual que el primero, el paso estaba guarnecido de profundas grietas y seracs bastante delicados por lo que tuvimos que realizar un un zigzagueo de derecha a izquierda evitando estos para progresar sin peligro.


Tras superar este segundo resalte nos esperaba una extraordinaria y colosal pala de unos 40 metros de recorrido en donde se conjugan inclinación, belleza y plasticidad alpina pues resulta impresionante observar la progresión de los compañeros desde el lateral que ofrece la montaña, en su parte más meridional, a modo de mirador. 


Juanjo, que abrió la huella en este segundo tubo, y yo fuimos los primeros privilegiados contemplar y plasmar gráficamente las bellas escenas alpinas que allí se estaban produciendo con nuestros compañeros como protagonistas. 


La recompensa de la cumbre lo fue mucho más en esta ocasión pues esta montaña nos regaló "momentos alpinos" inolvidables además de amistad. Como suele ser habitual en estos casos es difícil describir con palabras lo vivido. Sirvan las imágenes mejor que mil palabras para intentar transmitir, aunque sea por unos instantes, lo que allí pudimos vivir los cinco intrépidos que por la diosa fortuna nos pudimos reunir en aquel día y en aquel lugar. 
       

K2 cronometró una hora y veinte minutos en completar el trayecto a la cumbre de la Hermana Mayor a través de los dos tubos que propone el corredor y con la magnifica experiencia que su variante izquierda nos ha deparado. Es el momento de compartir buenas sensaciones y amistad, esa de la que tan poco queda pues tan poco se cuida.


El tiempo nos había respetado en el ascenso y no tenía visos que en el descenso nos lo fuera a estropear así que nos dimos un buen refrigerio mientras comentábamos los momentos intensos vividos. Tras lo cual comenzamos a descender hacia la arista de las Dos Hermanas. 


Pero esta percepción cambió de repente con la aparición por poniente de amenazadoras nubes. Así que descendimos directamente al Refugio de Zabala. Este se ubica en un bello escalón rocoso que se constituye en mirador natural de 360º de pura alta montaña. Asomados a él somos testigos directos de la gran belleza que atesora este macizo por su vertiente sur, rodeados, al noreste y abajo, de la Laguna Grande; a nuestra espalda, cara Este de La Hermana Mayor de donde procedemos; hacia el Este, el espectacular Circo de Peñalara, plagado de lagunas menores y la Laguna Chica; y al sur, el sendero que nos llevará de vuelta y desde donde vamos a poder observar, en nuestro descenso, las paredes negras del escalón rocoso en donde se asienta el Refugio en donde en algunos años de cruento invierno se forma dos de las cascadas de hielo más espectaculares y con más rotundidad de todo el macizo. 


Finalmente bajada directa y rápida por el sendero de las zetas de la Hermana Menor al punto de partida, pues hay que celebrar el gozo vivido y la amistad compartida en buenos lugares como la Venta Marcelino. Se cerraba así un día inolvidable para los allí presentes que formará, en lo sucesivo, parte de nuestra siempre inquieta alma montañera ávida de nuevas emociones y experiencias alpinas.

Nota: Información y datos consultada en la publicación de losK2delasKumbres, grandes conocedores de estos lugares, en el portal de Wikiloc bajo el nombre de "Canal derecho de Dos Hermanas (Peñalara) - Tubos, Corredores Peñalara" .

Macizo de Peñalara

El pico de Peñalara es la culminación de un macizo montañoso de mismo nombre. Se sitúa en el centro del macizo el cual es de granito y alberga una serie de picos alineados que se extiende de noreste a suroeste desde el puerto de Cotos (1.830 m) hasta el puerto de Los Neveros (2.096 m). Esta cornisa de 5,8 km de longitud coincide con el límite entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León. Los picos que componen este macizo montañoso son los siguientes, ordenados de Sur a Norte:

  • Hermana Menor (2.271 m)
  • Hermana Mayor (2.285 m)
  • Pico de Peñalara (2.428 m)
  • Risco de los Claveles (2.388 m)
  • Risco de los Pájaros (2.334 m)

En la cumbre de esta montaña podemos encontrar, aparte del vértice geodésico, una pequeña capilla dedicada a la Virgen María y varios letreros de madera indicando varias rutas y sus tiempos de ejecución. Los bosques de pino silvestre que tapizan las laderas de esta montaña dejan paso, por encima de los 1.900 metros de altitud, a las praderas alpinas y matorrales de alta montaña. A esta cota, y en la ladera este, existe un circo y más de veinte pequeñas lagunas de origen glaciar donde viven más de diez especies de anfibios y otros animales de alta montaña. En Peñalara han aprendido los alpinistas más importantes de Madrid y es una montaña muy frecuentada por montañeros y turistas gracias a los fáciles accesos que tiene.

Etimología

Una teoría sobre la etimología del nombre 'Peñalara' dice que viene de la unión de las palabras latinas 'Penna' y 'Lara', que significan 'cabeza' y 'llanura' respectivamente. Por tanto, "Penna Lara" significa "cabezas planas", nombre que hace honor a la silueta redondeada que tiene la cornisa de cumbres del macizo de Peñalara si se mira desde el este u oeste. La 'nn' del latín evolucionó a la 'ñ' española, dando lugar al nombre que actualmente tiene esta montaña: 'Peñalara'.

Otra teoría relaciona el término con las otras "Peña Lara" que existen en Castilla y León, y con la propia comarca de Lara, que dio lugar a uno de los linajes más importantes de Castilla durante la Edad Media, la Casa de Lara. En esta comarca existe otro Peña Lara.

Situación geográfica

Peñalara, que es el pico más alto de la Sierra de Guadarrama, pertenece a los Montes Carpetanos y está en la zona central de la Península Ibérica y entre las dos submesetas de la Meseta Central. En la cima de la montaña hay un vértice geodésico de primer orden que indica una altitud de 2.428,10 metros sobre el nivel del mar. La ladera este del pico está dentro del término municipal de Rascafría (Madrid) y del Valle del Lozoya, y lado oeste está en el Valle de Valsaín (Segovia). La vertiente madrileña de esta montaña está protegida al pertenecer al Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, en el que hay diversos riscos riscos, varias lagunas y tres circos, siendo todos ellos de origen glaciar.

Los municipios más cercanos a Peñalara son Rascafría y Cercedilla, en la Comunidad de Madrid, y San Ildefonso, en la provincia de Segovia. Sin embargo, el puerto de Cotos es el principal centro turístico de esta montaña. La cima de esta montaña está en el límite entre las provincias de Madrid y Segovia, e históricamente ha estado en la frontera de las dos Castillas.

Geología

El pico de Peñalara es parte del resultado del choque entre las placas correspondientes a la Submeseta Sur y la Submeseta Norte, ambas pertenecientes a la Meseta Central de la Península Ibérica. La elevación de este macizo ocurrió en la Era Terciaria (hace unos 65 millones de años) aunque los materiales sobre los que se asienta (el zócalo granítico meseteño) sean anteriores (de la orogenia herciniana). El tipo de roca más predominante en este macizo montañoso es el granito, visible desde el exterior en las laderas con más pendiente y en la cornisa de cumbres.

La acción glaciar del Cuaternario (hace unos 1,8 millones de años) acabó de modelar varios de los relieves actuales del macizo de Peñalara con pequeños circos y morrenas de tipo pirenaico. El mayor circo glaciar que hay en este macizo es el Circo de Peñalara, situado directamente al sur de la cima de Peñalara, en la vertiente este y a una altitud de 2.000 metros. Otro circo glaciar, aunque este es más pequeño que el anterior, es la Hoya de Pepe Hernando. Está situada también en la vertiente este, al noreste del Circdo de Peñalara y a una altitud de 1.900 metros. Cada uno de estos dos circos glaciares tienen una morrena.

Cartografía Iberpix


Perfil Vertical Ruta



Perfil Ruta GPS
Datos Técnicos de la Ruta 
  • Actividad: Alpinismo /Actividad de Corredor /Invernal Alta Montaña 
  • Fecha: 19/04/2014
  • Sierra: Macizo de Peñalara (Sierra de Guadarrama)
  • Municipio/Provincia: Rascafría (Madrid) y Valles del Lozoya y Valsaín (Segovia)
  • Posición Geológica Regional: Sistema Central (Meseta Central).
  • Distancia Total:  7,8 km. 
  • Duración: 5 h 29 m.
  • Circular: Si
  • Desnivel acumulado:  + 565 m.
  • Maxima/Minima Elevación: 2.285 m / 1.855 m
  • Maxima pendiente: +70% 
  • Caminos Homologados: PR 15 (la seguiremos hasta cruzar el Arroyo de la Laguna)
  • Punto de Partida: Puerto de Cotos. 
  • Itinerario Ruta: Puerto de Cotos - Fuente Cubeiro - Mirador de la Gitanilla - Camino de la Laguna (PR 15) - Laguna Grande de Peñalara - Hermana Mayor (2.285 m) - Refugio de Zabala - Camino de la Laguna - Sendero de las zetas de la Hermana Menor - Puerto de Cotos.   
  • CALIFICACIÓN GENERAL RUTA: Travesía alpina invernal con actividad de corredor, en forma de circular, que tiene por objetivo principal ascender por el magnífico Tubo derecho de Dos Hermanas (II-III PD Sup - 355 metros, 70º), el cual busca la cumbre de la cima de la Hermana Mayor (2.285 m)por última variante por la derecha a la altura del segundo "diedro". Se trata del corredor de toda la Sierra de Guadarrama con mayor inclinación en todas sus variantes. Excepcional experiencia invernal por un mundo de alta montaña sin igual lleno de belleza, rotundidad y panorámicas de ensueño. 
  • Grado de exigencia Física: Alta-Muy Alta, en la trepada por la salida del corredor con palas que rondan los 70º.   
  • Grado de dificultad Técnica Ruta: Alta. Nos encontramos en una ruta que tiene por objeto la trepada por un corredor, canuto o canalón en la que es imprescindible el uso de material técnico alpino (crampones y piolet, mejor dos) y en algunos casos, requiere también material de aseguramiento en progresión. Estamos en alta montaña y en consecuencia es necesario tener conocimientos en este tipo de actividad (o ir acompañados de personas que los tengan) además de ir provistos del material adecuado. 
  • Grado de dificultad Técnica Corredor: Media-Alta. Se trata de un corredor ubicado en la vertiente sureste del Macizo de Peñalara, En opinión de muchos, se trata de otros de los corredores más bonitos y espectaculares de todo el macizo el cual, además, nos deposita directamente en la cima de la Hermana Mayor. Se trata de una larga canal que se inicia en la parte izquierda y alta de la Laguna Grande de Peñalara, base de este corredor, y que consta de dos tubos o tramos: el primero, el propiamente Tubo derecho de Dos Hermanas, de 260 metros de recorrido y 45º de pendiente máxima, estrecho en todo su recorrido, con salida que que nos sitúa en una explanada base para otros tantos corredores; el segundo, de 95 metros de recorrido y 70º de pendiente máxima, estrecho en casi todo el trayecto, que transita por una chimenea por la variante derecha de un diedro de corta longitud que nos deposita directamente en la cima. No es imprescindible el uso de cuerdas y puntos de anclaje, salvo si nos encontramos con unas condiciones de nieve problemáticas en cuyo caso sería aconsejable asegurarse con alguna reunión. Imprescindible material de hielo y nieve, crampones y piolet (dos). Se corresponden con los canales números 11 y 16 de la zona B del excelente tratado de Ángel Luis Manzaneque, "Guadarrama, Iniciación al Alpinismos Invernal".
  • Graduación Escalada Alpina (UIAA): II-III PD-AD (según el estado de la nieve). 
  • Estado del Corredor y Meteorología:  Día soledado, claro, con temperaturas ya primavelares. Nieve en estado que aseguraba, en todo caso, una correcta progresión, con algún tramo más delicado en los pasos de los dos resaltes mixtos (hielo/roca) que encontramos en el trayecto. Cuidado también con las grietas y seracs que en diferentes puntos de la ascensión pudimos encontrar.      
    • Recomendaciones y Advertencias: Esta ruta es de alta montaña en la que se realiza alpinismo. Las actividades de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. EN ALTA MONAÑA ADEMÁS ES FUNDAMENTAL IR PROVISTO DEL MATERIAL ADECUADO Y ESPECÍFICO PARA ESTA ACTIVIDAD: CRAMPONES, PIOLETS, ROPA TÉRMICA, CALZADO ESPECIAL, ETC.. ADEMÁS ES IMPRESCINDIBLE SABER EMPLEARLO. Y CUIDADO CON LA CLIMATOLOGÍA PUES EN LA ALTA MONTAÑA ES MUY VARIABLE. 
    • Exención de Responsabilidad: Ver nota en este sentido al final de la entrada (tras las fotos) y el "aviso importante" que he situado al final del propio blog.
    _______________________________________________________________

    FOTOS DE LA RUTA







































































































































    _________________________________________________________________

    Exención de Responsabilidad

    Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

    Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

    Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

    _____________________________________________________

    Gracias por compartir mis recuerdos....

    No hay comentarios: