"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

jueves, 1 de mayo de 2014

Sierra de Gredos. Corredor de la Muesca o Este de la Galana

Modelado por la erosión en pretéritas épocas glaciares, la Sierra de Gredos, en el sur de Castilla y León, se presenta como una espectacular sucesión de lagunas, circos, gargantas, cuchillares, riscos, galayos y depósitos morrénicos. Es el feudo de la cabra hispánica. 

Primera etapa de una experiencia inolvidable por la Sierra de Gredos. "Otro sueño entre los sueños para el amante de la belleza y meta para el que busca la libertad".


Sensacional experiencia, en dos etapas, por un mundo rotundo y bello por igual, la Sierra de Gredos, de la mano de los buenos K2dosdelasKumbres, Javier Chasquera y Paco. El Corredor de la Muesca o Este de la Galana y el Corredor de la Pluma, fueron los objetivos para empezar...  Y hoy empezábamos con el Macizo de La Galana, segunda cima de la Sierra de Gredos.


La Cordillera Central se nos muestra como una alargada cadena montañosa que se levanta en el centro de la Península Ibérica y que sirve de separación a las cuencas y mesetas de los ríos Duero y Tajo. En su sector intermedio, en concreto en el extremo meridional de la provincia de Ávila, y como un pesado e impenetrable murallón granítico, se alza la Sierra de Gredos. En su accidentado y vertical relieve de picos agudos, brechas y salientes empinados destacan el circo y la laguna Grande de Gredos. Ambos son de origen glaciar y aparecen presididos por el pico Almanzor, coloso pétreo que, con sus 2.592 metros, es la máxima altura de todo el Sistema Central.

Si el relieve convierte a Gredos en una bella y espectacular montaña, desde el punto de vista biológico su hábitat nos ofrece uno de los espacios más interesantes de toda Europa occidental.

Debido a su situación geográfica, a los fuertes desniveles y a la distinta orientación de sus laderas, la Sierra de Gredos puede considerarse como un auténtico paraíso para la flora. Las diversas especies vegetales aparecen distribuidas en pisos superpuestos que alcanzan su culminación en el piso alpino, el más interesante de todos ya que en el mismo se han localizado un gran número de endemismos botánicos.

También dentro de la fauna, la Sierra de Gredos destaca por sus endemismos: un mamífero, tres reptiles y dos anfibios. La cabra montesa, la salamandra del Almanzor y el sapo común de Gredos son los más relevantes.


Corredor de la Muesca o Este de La Galana (II-III PD Sup.150 metros, 60º), el cual busca la cumbre de la cima de La Galana (2.572 m)por su cara este. En la aproximación discurriremos por el bellísimo Canal de los Geógrafos, el cual, tras una soberbia trepada en su tramo final (máx. 50º), nos situará a los pies del Ameal de Pablo, acceso natural para situarnos a los pies del corredor. 


Cartografía Iberpix

Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS
Datos Técnicos de la Ruta 
  • Actividad: Alpinismo /Actividad de Corredor /Invernal Alta Montaña 
  • Fecha: 01/05/2014
  • Sierra: Sierra de Gredos (Sierra de Guadarrama)
  • Municipio/Provincia:  (Ávila)
  • Posición Geológica Regional: Sistema Central (Meseta Central).
  • Distancia Total:  12,43 km. 
  • Duración: 11 h (parada en el Refugio de Elola)
  • Circular: No
  • Desnivel acumulado:  + 1.155 m.
  • Maxima/Minima Elevación: 2.572 m / 1.800 m
  • Maxima pendiente: +60 % 
  • Caminos Homologados: PR AV 17 
  • Punto de Partida: La Plataforma de Gredos. 
  • Itinerario Ruta: Plataforma - Camino de la Laguna PR AV 17 - Fuente de los Cavadores - Mirador de los Barrerones - Fuente de los Barrerones - Laguna Grande del Circo de Gredos - Refugio Elola - Canal de los Geógrafos - Corredor de la Muesca - La Galana (2.572 m) - El Venteadero - Hoya Antón - Refugio de Elola.   
  • CALIFICACIÓN GENERAL RUTA: Travesía alpina invernal con actividad de corredor, que partiendo de la Plataforma de Gredos tiene por objetivo principal ascender por el magnífico Corredor de la Muesca o Este de la Galana (II-III PD Sup - 150 metros, 60º), el cual busca la cumbre de la cima de La Galana (2.572 m)por su cara este. En la aproximación discurriremos por el bellísimo Canal de los Geógrafos, el cual, tras una soberbia trepada en su tramo final (máx. 50º), nos situará a los pies del Ameal de Pablo, acceso natural para situarnos a los pies del corredor. Excepcional experiencia invernal por un mundo de alta montaña sin igual lleno de belleza, rotundidad y panorámicas de ensueño. 
  • Grado de exigencia Física: Alta-Muy Alta, en la trepada por la salida del corredor con palas que rondan los 60º.   
  • Grado de dificultad Técnica Ruta: Alta. Nos encontramos en una ruta que tiene por objeto la trepada por un corredor, canuto o canalón en la que es imprescindible el uso de material técnico alpino (crampones y piolet, mejor dos) y en algunos casos, requiere también material de aseguramiento en progresión. Estamos en alta montaña y en consecuencia es necesario tener conocimientos en este tipo de actividad (o ir acompañados de personas que los tengan) además de ir provistos del material adecuado. 
  • Grado de dificultad Técnica Corredor: Media-Alta. Se trata de un corredor ubicado en la vertiente este de La Galana, segunda cima de la Sierra de Gredos. Es uno de los corredores más bonitos y espectaculares de toda la Sierra de Gredos por lo imponente que se alza La Galana en su vertiente este. De recorrido medio, 150 metros y 60º de pendiente máximala canal arranca de su propia base, y tras una vertiginosa trepada nos deposita en la de denominada "muesca" del macizo (de ahí el nombre del corredor), que lo divide en dos, siendo la parte de la derecha en la que se ubica la cima. Y es aquí donde debemos extremar las precauciones pues para llegar a la cima hay que realizar una trepada bastante expuesta (III) entre grandes bloques siguiendo unos hitos de piedra más o menos visible, y en donde, en caso de duda, conviene asegurare con alguna linea. No es imprescindible el uso de cuerdas y puntos de anclaje, salvo si nos encontramos con unas condiciones de nieve problemáticas en cuyo caso sería aconsejable asegurarse con alguna reunión, cosa que no ocurrió. Imprescindible material de hielo y nieve, crampones y piolet (dos). 
  • Graduación Escalada Alpina (UIAA): II-III PD-AD (según el estado de la nieve). 
  • Estado del Corredor y Meteorología:  Día soledado, claro, con temperaturas ya primavelares. Nieve en general en buen estado que aseguraba, en todo caso, una correcta progresión, con algún tramo más delicado en los pasos por dos grietas o seracs que nos pudimos encontrar en dos puntos de la ascensión pudimos fruto de lo avanzado de la primavera.     
    • Recomendaciones y Advertencias: Esta ruta es de alta montaña en la que se realiza alpinismo. Las actividades de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. EN ALTA MONAÑA ADEMÁS ES FUNDAMENTAL IR PROVISTO DEL MATERIAL ADECUADO Y ESPECÍFICO PARA ESTA ACTIVIDAD: CRAMPONES, PIOLETS, ROPA TÉRMICA, CALZADO ESPECIAL, ETC.. ADEMÁS ES IMPRESCINDIBLE SABER EMPLEARLO. Y CUIDADO CON LA CLIMATOLOGÍA PUES EN LA ALTA MONTAÑA ES MUY VARIABLE. 
    • Exención de Responsabilidad: Ver nota en este sentido al final de la entrada (tras las fotos) y el "aviso importante" que he situado al final del propio blog.
    _______________________________________________________________

    FOTOS DE LA RUTA























































































































































































































    ________________________________________________________________

    Exención de Responsabilidad

    Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

    Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

    Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

    _____________________________________________________

    Gracias por compartir mis recuerdos....

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario